Desde Panamá: Congreso Internacional de Melón y Sandía 2012

Melon exports

Este evento anual ofreció conferencias en agrotecnología, agrocomercio y logística, exposición de productos y servicios vinculados a la agroexportación, intercambio de experiencias y tecnologías entre productores y comercializadores de América y Europa y mucho más.

Publicidad

La agenda de charlas fue diseñada para dar respuesta a la mayoría de las preguntas que hoy la industria se hace sobre su futuro.

  • ¿Podrá el mercado sostener este crecimiento de oferta sin que los precios se desplomen a precios fuera de competitividad?
  • ¿Sera que diversificando nuestra canasta de melones podemos manejar mejor el riesgo?
  • ¿Qué insectos benéficos son de verdad beneficiosos?
  • ¿Qué hacer con las enfermedades de las abejas y cómo polinizar más y mejor?
  • ¿A quién y cómo debo entregar mi fruta en los mercados internacionales?
  • ¿Qué navieras me dan mejor tarifa y servicios?
  • ¿Puedo cambiar mis sistemas de empaque?
  • ¿Debo asegurar mi carga? ¿Es caro?
  • ¿Estoy de verdad vendiendo bien?
  • ¿Cómo logro diversificar mis mercados y llegar a mercados más lucrativos y distantes?

A pesar de Centroamérica contar con un fuerte mercado de exportación a Europa, debido a la diversificación de variedades que demandan este mercado, la industria se ha visto afectada por la crisis económica europea, plagas y enfermedades e inestabilidad política interna que incluye fracciones entre campesinos. Sin embargo, a fin de encontrar una solución viable a los problemas de la industria, representantes de la misma expresan optimismo.

Mauro Suazo, Presidente de Clapems (Confederación Lationamericana de Productores y Exportadores de Melón y Sandía) afirma: “El mercado americano no ha llegado al punto de saturación y esta saliendo lentamente de la crisis financiera del 2008. Índices de tendencias de comportamiento de consumidores indican que ellos han entrado en una etapa de “wellness” de bienestar, salud, evitar productos demasiado procesados. Esa tendencia es la que nos va a permitir llegar y sostener la industria en este mercado.”

Entre los retos expresados por semilleras es el de proveer una semilla que no solamente sea resistente a enfermedades, sino también que tengan larga vida de anaquel y soporten bien el transporte — sin que el producto final sea demasiado caro para el consumidor.

También se recalcó la importancia de controles de sanidad, especialmente en productos para exportación.  Guatemala y Honduras son importantes proveedores de melones para el mercado estadounidense, mientras que Panamá y Costa Rica exportan gran parte de su cosecha a Europa.

Meléndez es Editora gerente y en línea del Grupo Horticultura, Latinoamérica, Meister Media Worldwide. Puede seguirla vía Twitter: Twitter