BayerCropScience dirige primer foro de horticultura sustentable

Del 30 de septiembre al 1 de octubre, más de 175 profesionales de 15 países asistieron al simposio de horticultura que Bayer CropScience organizó en Puerto Vallarta (México), en el que trataron cuestiones de sostenibilidad e innovación en la horticultura moderna. El objetivo del evento fue mejorar los contactos y el intercambio de conocimientos y experiencias, así como fomentar el intercambio de buenas prácticas entre líderes de este sector.

Participó una treintena de expertos del sector de la horticultura. En las ponencias y paneles de discusión se trataron diversos temas: desde aspectos generales como «Tendencias en el consumo de frutas y hortalizas frescas» o «Reducción de la distancia entre cultivadores y consumidores» hasta cuestiones específicas de diversos entornos geográficos, incluyendo sesiones monográficas sobre la salud de la raíz del banano y la producción sostenible de tomates. Entre los ponentes se cuentan especialistas de mercado, investigadores, cultivadores, expertos de la cadena de valor añadido y otros asociados del ámbito de la horticultura.

Auf dem Horticulture Symposium in Mexiko treffen rund 175 Branchenexperten zusammen, um sich über ihre Erfahrungen und neueste Erkenntnisse im Anbau von Obst und Gemüse auszutauschen. ---------------- At the Horticulture Symposium in Mexico about 175 specialists gather to exchange about their experiences and new insights in the production of fruit and vegetables.
Foto cortesía de Bayer CropScience

En estos últimos años se incrementaron las expectativas del consumidor, que demanda más que nunca frutas y hortalizas de alta calidad a buen precio, que estén producidas de forma sostenible y se encuentren disponibles durante todo el año. Bayer CropScience, consciente de lo que estas exigencias suponen para los productores y para todas las partes de la cadena de valor añadido, colabora para satisfacer las exigencias de los clientes. «Uno de los compromisos de nuestra empresa es mejorar la nutrición con frutas y verduras saludables, como demuestran nuestras inversiones a largo plazo en el ámbito de la innovación para mayor sostenibilidad de la producción hortícola», manifestó Mathias Kremer, responsable de Gestión de Cartera y Estrategia y miembro del Comité Ejecutivo de Bayer CropScience.

Como la horticultura supone el 25% de su negocio, la empresa se compromete a mantenerse a la vanguardia de la sostenibilidad y la innovación hortícola. Para lograrlo, colabora con entidades tanto locales como mundiales, con objeto de satisfacer la creciente demanda de los mercados. “Bayer CropScience desea ayudar a cultivadores y asociados de toda la cadena de valor alimentaria con sus soluciones integradas para cosechas, que incluyen semillas hortícolas de alto valor, una amplia cartera de innovadores productos fitosanitarios biológicos y químicos, servicios complementarios y asesoramiento apoyado en medidas proactivas de tutela,” explica Kremer. “Arropada por su equipo de 7400 expertos en agricultura, nuestra compañía se encuentra bien posicionada y cuenta con la experiencia necesaria para colaborar con cultivadores y asociados de la industria alimentaria en la tarea de satisfacer las necesidades de los consumidores de todo el mundo.”

Uno de los clientes de Bayer CropScience es Edgar García, gestor de producción en SIESA. Esta explotación agrícola familiar guatemalteca es uno de los exportadores líderes de hortalizas de aquel país. “Nuestro objetivo es afrontar los crecientes requerimientos de calidad para mantenernos competitivos en el mercado mundial. El apoyo de Bayer resulta esencial para nosotros. Su colaboración nos permite, por ejemplo, obtener ayuda en nuestros planes de certificación, así como en cuestiones de seguridad de usuarios y entrenamiento técnico. Así podemos lograr la mejor calidad posible y mantenernos en el mercado mundial,” afirmó García.

Colaboraciones de la cadena alimentaria: apoyar las necesidades de los cultivadores más allá de la explotación agraria

Además de apoyar a los cultivadores en sus explotaciones para incrementar la productividad de forma sostenible, Bayer CropScience sirve de enlace con la cadena alimentaria. De ese modo, el cultivador amplía su acceso al mercado, se garantiza que la calidad y los precios se mantengan y se ofrece a los consumidores una gama más amplia de frutas y hortalizas de calidad a precios accesibles.

Con sus proyectos de colaboración de la cadena alimentaria, Bayer CropScience propicia el acercamiento entre cultivadores, procesadores, exportadores y comerciantes. Contamos con unos 70 gestores de la cadena alimentaria que trabajan en 30 países apoyando a cultivadores y otros asociados del ramo con cuarenta cultivos, principalmente de frutas y hortalizas. Mediante estos proyectos, Bayer CropScience aporta su experiencia en prácticas agrícolas y ofrece soluciones de cultivo integradas a medida, fiel al objetivo común de producir alimentos accesibles de alta calidad.

“La cooperación de la cadena alimentaria es un ejemplo excelente de cómo poner en práctica nuestros principios básicos, ya que nos permite colaborar de una forma completamente sostenible,” añadió Kremer.

“Con conceptos innovadores, como la cooperación de la cadena alimentaria, se promueve una agricultura sostenible,” resume García. La cooperación de la cadena alimentaria es, por tanto, un ejemplo de primera de cómo incorporar prácticas sostenibles y avanzadas a la agricultura moderna.

Métodos digitales para reforzar aún más la productividad y la sostenibilidad

De acuerdo con su objetivo de ser líder en agricultura avanzada, Bayer CropScience también tiene la vista puesta en el ámbito de la digitalización y la automatización. “Desde la selección de variedades hasta el consumidor final, pasando por todo el proceso de producción, la digitalización y la automatización serán factores de creciente importancia para una mayor productividad y sostenibilidad en horticultura,” dijo Kremer.

La compañía busca nuevos ángulos para promover un sano crecimiento de los cultivos hortícolas y lograr cosechas eficientes y de calidad. “Un ámbito concreto por el que nos interesamos es la creación y selección de variedades de hortalizas que permitan la recolección mediante robots ―explica Kremer―. Además, estamos monitorizando el crecimiento de las cosechas, recogemos y analizamos datos para desarrollar herramientas que optimicen rendimiento y costos.”

La horticultura a escala global

En el mundo hay más de 200 variedades de cultivos hortícolas, a los que se dedica una superficie de unos 240 millones de hectáreas. Esta extensión es mayor que el tamaño conjunto de México, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica y la República Dominicana. En 2013, la producción anual de frutas y hortalizas alcanzó los 2700 millones de toneladas (dos terceras partes correspondieron a hortalizas, y el tercio restante, a frutas). De esos 2700 millones de toneladas, el 93 por ciento se consumió localmente, en tanto que aproximadamente un 7 por ciento (equivalente a 186 millones de toneladas) se dedicó a la exportación.

Edgar Garcia SIESA. Foto por BCS,

Bayer CropScience
Bayer es una empresa multinacional cuyas competencias se centran en dos ámbitos de las ciencias de la vida: salud y agricultura. Bayer CropScience, el subgrupo de Bayer AG dedicado al negocio agrícola, tiene unas ventas anuales de 9494 millones de euros (2014). Es, además, una de las compañías de ciencias agrarias líderes en innovación a escala mundial en los ámbitos de semillas, fitosanidad y control de plagas no agrícolas. La empresa ofrece una destacada gama de productos, entre los que se incluyen semillas de alto valor, soluciones fitosanitarias innovadoras basadas en modos de acción químicos y biológicos, y un amplio servicio de asesoramiento para una agricultura más moderna y sostenible. Por lo que se refiere a aplicaciones no agrícolas, Bayer CropScience posee una amplia cartera de productos y servicios destinados a controlar plagas en el hogar, en el jardín y en silvicultura. La compañía posee una plantilla total de 23.100 empleados y está presente en más de 120 países. Encontrará más información en www.press.bayercropscience.com.

Deja un comentario

2 comentarios en “BayerCropScience dirige primer foro de horticultura sustentable

eventos
eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle,

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

eventos

Apúntate a la Gira a la Innovación en Invernadero 2017

Por una inversión nominal de $1,000 MXN + IVA , aquellas personas registradas en el Congreso Internacional del Tomate tendrán

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en