Exitosa convención anual sobre la industria impartida por asociación nogalense

La Asociación de Importadores de Frutas y Hortalizas Frescas, (FPAA por sus siglas en inglés) convocó para su convención anual la semana pasada 5-7 de noviembre en las instalaciones de Tubac Resort y Campo de Golf. El evento constó en eventos educativos seguidos por una fiesta en la noche en la plaza del resort, terminando con oportunidades únicas de diversion como guías en helicóptero de la región fronteriza y dos días de golf.

Las exponencias educativas trataron de dos temas sumamente importantes para el futuro de la industria: la responabilidad social y la agriculture sustentable. La primera ponencia fue dada por Lili Carolina López Ceniceros, quien se especializa en la responsabilidad social. Ella cuenta con amplia experiencia en proyectos de asesoría sobre responsabilidad social y la administración de organizaciones sin fines de lucro. También ha colaborado con la organización ProEduca Sinaloa.

López ofreció un modelo para implementar la responsabilidad social empresial en cada aspecto de la cadena de valor. Las fases de tal modelo incluyen:

  • mejores interacciones con retroalimentación con los jornaleros
  • involucramiento de todos los interesados
  • establecimiento de redes de comunicación y colaboración abiertas
  • programa de evaluación para medir el progreso
  • sistema uniforme de comunicación.

López concluyó que el motivo más fundamental para que los productores implementen un modelo de la responabilidad social es la rentabilidad social de inversión que conlleva. Insistió en que sí es posible que un productor realice mejores ganancias tras invertir más en el personal, debido a varios beneficios como un nivel más alto de jornaleros regresando año tras año.

matiasEl siguiente potente, Matías Mesta, director de BAI Agricultura Sustentable en Culiacán, destacó las ventajas de una producción sustentable que reduce la cantidad de agroquímicos con el fin de eliminar (hasta 99.01%) los residuos causados por ellos. Subrayando los retos actuales y en el futuro, Mesta enfatizó la discrepencia de que 74% de los consumidores quieren menos pesticidas en su comida pero sólo 12% están dispuestos a comprar frutas y hortalizas orgánicas. Por ese motivo, la empresa de Mesta intenta establecer una etiqueta que garantiza la falta de residuos en el producto.

Resumiendo la gran escala de lo que les toca a los agricultores hacer en las décadas que vienen, Mesta explicó que tendremos que alimentar a 7 personas por cada hectárea cultivada para 2050 — un aumento considerable. A la vez, los estándares de los mayoristas han ido subiendo con rapidez, de manera que esos sistemas esctrictos de calificación ya prevalecen en Europa. Para facilitar esa demanda multidimensional, Mesta cree que ofrecer programas como el suyo de eliminar los residuos serán clave en hacer los pasos necesarios para avanzar a la próxima etapa de la agricultura de este siglo.

Manteniéndose a la vanguardia de la industria, las ponencias de esa convención demuestran que la asociación está dispuesta a seguir en adelante con las adaptaciones necesarias.

 

 

 

Temas: , , , , , , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Exitosa convención anual sobre la industria impartida por asociación nogalense

eventos
eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

eventos

Apúntate a la Gira a la Innovación en Invernadero 2017

Por una inversión nominal de $1,000 MXN + IVA , aquellas personas registradas en el Congreso Internacional del Tomate tendrán

eventos

Producción inocua de hortalizas para alta competitividad

Durante el Congreso Internacional del Tomate el Dr. Luis A Lightbourn, fundador de la empresa Bioteksa, nos explicará cómo las

eventos

Análisis y toma de decisiones en operaciones de producción protegida

Sus costos de producción dependen de su localización geográfica. Por ejemplo, ser eficiente en Querétaro o Chihuahua es muy diferente

eventos

Fruit Attraction lanza su programa de compradores internacionales para la próxima edición

Madrid, 31 de mayo de 2017 – Fruit Attraction, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, ha lanzado su 

eventos

Sinaloa Encanta anuncia nueva sede en 2017

Sinaloa Encanta te invita a su cuarta edición que se celebrará el 10 de marzo 2017 a las 14:00 h