Aprende técnicas sobre diseño de invernaderos y cómo mejorar la producción

El Curso anual de Producción y Diseño en Invernaderos organizado por CEAC, Universidad de Arizona, se celebró en Tucson, Arizona del 9 al 13 de abril. Antes del evento les preguntamos cuáles de las conferencias presentadas serían las más interesantes para ustedes. Muchos de nuestros lectores respondieron, y en base a dichas respuestas les presentamos un tema que despertó mucho interés — las estructuras y el diseño de invernaderos.

Murat Kacira, profesor de la Universidad de Arizona presentó este tema, ofreciendo mucha información y recomendaciones útiles para productores que cultiven en una amplia gama de ambientes. Kacira explicó que hay muchos factores que afectarán al diseño y a la tecnología de una estructura, tales como el tamaño del mercado, el clima, los requerimientos de las plantas, la calidad de agua y su disponibilidad, la disponibilidad de materiales, equipos y servicios, así como de trabajo de buena calidad realizado por mano de obra calificada.

Niveles de tecnología en invernadero

En general existen tres tipos de invernaderos que varían entre baja tecnología, media tecnología, y alta tecnología. Los invernaderos de baja tecnología no permiten demasiados ajustes del ambiente, y el ambiente en el interior suele depender del clima en el exterior.

Con baja tecnología, el productor cuenta con ventilación pasiva (ventilación cenital y lateral), no dispone de calefacción, y cultiva en sustrato. El costo promedio de este tipo de estructura es de $25-$30 dólares por metro cuadrado. En este caso, es muy importante conocer las variaciones entre las temperaturas diurnas y nocturnas a causa de la falta de calefacción y refrigeración.

En el caso de media tecnología, el productor emplea una combinación de ambos niveles de tecnología, alto y bajo, y el control de ambiente por lo general es muy sencillo. Utiliza un sistema de enfriamiento pasivo y activo, de manera que existen modelos de estructuras que tienen sistemas de calefacción y otros que no. El costo promedio de un sistema así puede estar entre $30 y $100 dólares por metro cuadrado.

Por último, los invernaderos de alta tecnología generalmente se basan en la respuesta de la planta al ambiente. Con estos sistemas el productor puede optimizar el crecimiento de la planta y maximizar producción y calidad de frutos. Utiliza sistemas cerrados o de recirculación, y también sistemas hidropónicos. Además es posible controlar el ambiente, la temperatura, el riego, y el nivel de sombra por computadora. Debido a todas estas características altamente desarrolladas, el costo promedio es el más alto de todos, de $100 a $150 dólares por metro cuadrado.

Kacira también mencionó que los productores tienen la opción de escoger entre una estructura o nave individual o conectada por canaleta. Para áreas grandes, se recomienda utilizar unidades modulares, ya que así hay menos superficie con relación a la superficie del suelo, y por consiguiente estas operaciones son más eficientes en el ahorro de energía. Entre las ventajas adicionales de producir en un sistema de naves conectadas, el experto menciona la capacidad de expandir la estructura en el futuro, el disponer de un solo clima bajo un mismo techo, y el acceso a plataformas de uso corriente.

Elección del material de cubierta

Existen muchas opciones en cuanto a los materiales para cubrir su invernadero, pero antes de realizar su elección se recomienda tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Transmisión de luz, calidad de luz, y difusión
  • Resistencia mecánica
  • Pérdida de calor y resistencia térmica
  • Patrón de condensación
  • Sensibilidad a envejecimiento
  • Tamaño
  • Costo

Además, Kacira compartió algunas ventajas y desventajas específicas sobre varios ejemplos de cubiertas. Por ejemplo, las ventajas de usar vidrio son que permite una trasmisión de luz más alta, no es combustible, y tiene resistencia a la radiación UV. El costo promedio es de $30 a $35 dólares por metro, y el vidrio templado es mejor debido a que permite paneles más amplios. Entre las desventajas citó que los paneles de vidrio son vulnerables al granizo.

También mencionó el material acrílico, y apuntó que es muy fácil de instalar, tiene buena transmisión de luz, es retardante de llama, y tiene buenas características de aislamiento. Una desventaja es que es menos flexible que otros cubrimientos, y también es vulnerable al granizo. El costo promedio del material acrílico es $12 dólares por metro.

Orientación del invernadero

Según Kacira, la orientación del invernadero tiene un efecto importante en la producción, por lo que indicó especificaciones determinadas:

  • Latitud inferior a 40º:  Las crestas deben correr en orientación norte-sur. Esto proporciona una mejor distribución de luz, lo cual es más importante que la optimización de la trasmisión de luz.
     
  • Latitud superior a 40º: Las crestas de invernaderos de envergadura singular deben correr de este a oeste para maximizar la intensidad de luz. Las crestas de invernaderos que tienen envergaduras múltiples deben correr de norte a sur para optimizar la distribución de luz.

Kacira cerró su presentación diciendo que hay muchos diseños y estructuras para escoger, y por eso, el productor tiene que familiarizarse con las ventajas y desventajas de cada uno. El control de ambiente es lo más importante, así como monitorear las condiciones y responder de manera rápida y adecuada para maximizar sus oportunidades de éxito.

Continuaremos la cobertura especial de este evento en ediciones futuras del boletín eHortalizas y de la revista Productores de Hortalizas.
 

Alexander es Editora de Contenido de la revista Productores de Hortalizas, Meister Media Worldwide. Puede seguirla vía Twitter: Twitter

Deja un comentario

3 comentarios en “Aprende técnicas sobre diseño de invernaderos y cómo mejorar la producción

  1. FELICITACION POR EL ARTICULO “APRENDE TECNICAS………..” DONDE HABLA DE VIDRIO TEMPLADO QUE LA DESVENTAJA ES EL GRANISO Y SI EXISTIESE UN MATERIAL QUE RESISTIERA SERIA EXELENTE, HABRIA MEJORES POSIBILIDADES EN LAS TECNICAS DE DISEÑO

  2. Muy centrados los comentarios referidos al los niveles de inversión y la orientación delineas para latitudes menosres de 40 grados norte. DEFINITIVAMENTE contar con invitados de esta capacidad y experiencia en el proximo Congreso CONSOLIDARA CRITERIOS Y ORIENTACIONES para diseño-construcción y re-habilitación (modernización) de invernaderos en México.

eventos
eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle,

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

eventos

Apúntate a la Gira a la Innovación en Invernadero 2017

Por una inversión nominal de $1,000 MXN + IVA , aquellas personas registradas en el Congreso Internacional del Tomate tendrán

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y