Diálogos sobresalientes en Expo Agro Sinaloa 2017

Bajo la marca de la vigesimoséptima edición de esta feria agrícola tan relevante para el estado de Sinaloa, las pláticas y los diálogos abarcaron un gran rango de asuntos de suma importancia para la industria agrícola. Los temas de las ponencias y los comentarios de los asistentes confirman la nueva realidad a la que el sector agroalimentario está a punto de enfrentar, dadas las nuevas circunstancias políticas con el vecino del norte.

El pabellón donde se desarrolló toda la programación de las conferencias, las instalaciones del Campo Experimental del Valle de Culiacán, se llenó completamente en todas las sesiones. Las disertaciones cubrieron asuntos tanto políticos como agronómicos. Sin importar el énfasis de la plática, las conferencias en su conjunto subrayaron la importancia de la innovación para que este dinámico sector pueda seguir fortaleciéndose como uno de los sectores de mayor derrame económico para toda la República.

Publicidad

La conferencia magistral fue impartida por Javier Tello, el conocido comentarista para Televisa, cuyo discurso se tituló “De la globalización al proteccionismo: Impacto para México.” Basándose en su experiencia diversa en ambos países, Tello contextualizó la seria amenaza al libre comercio que ha surgido tras la llegada de la nueva administración proteccionista a Washington, D.C.

Diálogos sobresalientes en Expo Agro Sinaloa 2017Después de dilucidar sobre cómo un personaje tan polémico y divisivo pudiera haber llegado a la presidencia de los Estados Unidos, el comentarista de Televisa ofreció unas conclusiones de crucial importancia para que los dinámicos mercados de México, especialmente el sector agroalimentario, puedan adaptarse y no acabar sin mercados compradores alternativos.

A la hora de resumir el estilo de liderazgo del nuevo presidente estadounidense, Tello señaló una gran diferencia entre el comportamiento del septuagenario cuando era candidato acerbo y ahora que está en la Casa Blanca. Aportó algunas observaciones muy sagaces sobre su transición ineficaz de ser un fenómeno como candidato poco convencional a ser un jefe de estado, apuntando que es “profundamente inexperto” y prefiere “las victorias fáciles.” Es por ello que a la hora de realizar una reestructuración del TLCAN, parece poco probable que el populista estadounidense logre todo lo que prometía en cuanto a la imposición de aranceles extremos hacia México. Desde el punto de vista perspicaz de Tello, mientras México se ocupa con cuestiones bilaterales y temas de gran impacto para el comercio libre, la nueva administración estadounidense está poco preparada para tales negociaciones y está mucho más enfocada en sus relaciones domésticas, mientras que su postura internacional se percibe como bastante incoherente.

Bajo este nuevo entorno político que se caracteriza por un hartazgo hacia los partidos tradicionales y los candidatos que los representan, el pronóstico preliminar de Tello para el 2018 en México es que los votantes van a favorecer a los candidatos independientes y a los que no vengan con afiliaciones a los partidos de siempre en el país.

Una visión ambiciosa y optimista para la diversificación de mercados

El último día del programa de la Expo contó con un par de foros instructivos en cuanto a la diversificación de mercados y de cultivos. Además, destacaron casos de éxito en la innovación para satisfacer demandas de mercados lejanos y lo que se anticipa a corto y mediano plazo en cuanto a las inversiones necesarias para seguir innovando como se requiere.

Diálogos sobresalientes en Expo Agro Sinaloa 2017El Lic. Héctor Emus Sanchez toma una postura muy optimista frente a la incertidumbre propagada por la nueva ola de proteccionismo en los Estados Unidos, llegando a declarar que en cierto modo está contento que haya llegado esta quiebra en el comercio libre norteamericano porque fuerza a que México vuelva a innovarse en los negocios internacionales, especialmente para las exportaciones de alta calidad del campo mexicano. El empresario sinaloense cuenta con muchos años de experiencia en las exportaciones agrícolas hacia los mercados asiáticos, y enfatiza en su disertación el gran potencial que queda sin explotar en esta región de población y poder adquisitivo creciente. Él promueve la implementación de una nueva estrategia de ventas que intente buscar el mercado de consumo en vez del comprador a través de establecerse en estos países con una presencia física y una buena imagen que refuerce la calidad de los productos. Este planteamiento pretende cortar eslabones de la cadena intermediaria y presenta una solución atractiva que confrontaría con urgencia el imperativo de diversificar los mercados de abastecimiento.

Para el Lic. Emus Sanchez, la calidad de los productos ya cumple con todos los estándares, pero los próximos pasos y el éxito en esta nueva etapa para el sector agrícola estriban en ir a vender los frutos del campo mexicano en todas partes del mundo. Dio ejemplos del enorme poder de compras en el Oriente Medio en países como los Emiratos Árabes y cómo la demanda de los productos frescos con la certificación halal para estas poblaciones musulmanas excede el suministro. Este caso representa un solo ejemplo entre muchos proveídos por el Lic. Emus Sanchez en el contexto del nuevo comercio global en el cual México puede posicionarse con medidas prudentes enfocadas mayormente en el mejoramiento de sus estrategias de ventas.

La última parte del programa de la Expo consistió en un panel en el que se destacaron las oportunidades en nuevos mercados, la diversificación de productos y el valor agregado que se logra a través de soluciones innovadores e inversiones en la etapa poscosecha. Moderado por el Ing. Alfredo Díaz de la Amhpac, los panelistas fueron el Ing. Tolin Beltrán de Agrícola Belher y el Ing. Manuel Báez del CIAD.  Díaz inicio la plática con algunas estadísticas que relatan la gran importancia de reducir la dependencia en las compras de los Estados Unidos, ya que la mayoría aplastante de la membresía de la Amhpac dirige más del 90% de sus productos hacia la frontera norte.

De todos los datos y anécdotas interesantes relatados por el director general de la Amhpac, tal vez lo más interesante fue su experiencia en un viaje a Europa y Rusia para averiguar cómo se podría alcanzar estos mercados. Resulta que en el ejemplo ruso, la calidad de los tomates mexicanos (los primeros en exportación a escala mundial desde hace mucho) excede todo lo que entra en Rusia. Para decirlo de otra manera, la calidad de los productos frescos del campo mexicano se eleva mucho más allá de las expectativas de algunos mercados lejanos, de manera que el próximo paso es evaluar la cuestión logística para afinar el transporte y proteger la calidad de los frutos en este eslabón tan crucial de la cadena: el manejo poscosecha.

Diálogos sobresalientes en Expo Agro Sinaloa 2017

La innovación en las atmósferas controladas para el manejo poscosecha fue precisamente uno de los avances detallados por el M.C. Báez, especializado en estudios sobre la cadena de frio y poscosecha para el CIAD. Entre los varios ejemplos mencionados que están contribuyendo a un mejor manejo de las cuestiones poscosecha, el profesor-investigador para la Unidad Culiacán aludió al progreso en las prácticas culturales como la base primordial en el empaque, la utilización de los bioestimulantes que extienden la vida de anaquel, el emplear variedades que soporten el tratamiento poscosecha, y una definición aún más precisa del estado de madurez en los frutos cuando pasan por el empaque. Asimismo, Báez enfatizó la transferencia de buenas prácticas de manejo a los nuevos métodos de transporte que serán claves en la diversificación hacia los mercados lejanos, inclusive los contenedores marítimos. Para solucionar el manejo del etileno en ambientes, propuso el aprovechamiento de productos tales como las bolsas que son capaces de reducir el intercambio de gases en el medioambiente para mantener los productos frescos.

Por su parte, el Ing. Beltrán destacó los esfuerzos de Comce (Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior) y sus esfuerzos para desarrollar el comercio exterior, la inversión extranjera y el desarrollo tecnológico. El comité para Asia y Oceanía en particular se está esforzando para promover las bondades de los productos del campo mexicano y posicionar al sector agroalimentario en este mercado.

Con la calidad viene la competitividad, y bajo este esquema y después de todo lo dicho durante estas valiosas conferencias, no cabe duda de que los próximos pasos en la diversificación de los mercados pueden partir de la forja de negocios exitosos porque los cimientos ya están establecidos.