Ventilación lateral frente a mallas antiáfidos en invernadero

Pregunta a experto:

Pregunta:
Dentro de las cubiertas a seleccionar, también se tienen que considerar ventanas laterales, o bien el uso de mallas antiáfidos, que permiten que el aire caliente en la parte superior se intercambie, así como regular la temperatura. ¿Es recomendable o no la existencia de estas ventanas?

Respuesta:

Estudiaremos a continuación la necesidad de ventilación lateral frente a superior y la de mallas antiáfidos.

Ventilación lateral. Las ventilas en los laterales del invernadero (p.ej. aquellas que van paralelas a las hileras de cultivo) no tienen utilidad en cuanto al flujo de aire en el interior del invernadero. La razón de esto es que la entrada de aire del exterior es frenada por las plantas cercanas a las ventilas.

El pequeño volumen de aire que consigue entrar a través de los laterales sólo va a resecar las plantas más próximas a dicha ventila.

Las ventilas situadas en los extremos del aguilón del invernadero (p.ej. aquellas en la pared ubicada al final de las hileras de plantas y perpendicular a estas) no son efectivas para enfriar el invernadero a una distancia superior a 10-15 metros (pero sólo si la temperatura en el exterior es menor que la temperatura deseada en el interior).

Estas ventilas en los extremos, en la mayoría de circunstancias durante el día, van a resecar las plantas cercanas a dicho extremo y el aire caliente y seco que penetra en el invernadero va a arruinar el buen clima que las plantas están tratando de crear a través de la transpiración.

 

A medida el aire cálido y seco entra en el invernadero, las plantas interrumpen su transpiración para protegerse a si mismas y el resultado será un invernadero caliente y seco.

 

La mejor manera de refrescar un invernadero es permitir que las plantas transpiren libremente y al hacerlo así, enfrían el invernadero. Las ventilas más importantes en un invernadero son aquellas ubicadas en el tejado y entre estas, las mejores son las de mariposa, las cuales pueden ser ajustadas para maximizar el efecto Venturi (p.ej. succión).

Cuando el flujo de aire sobre el tejado del invernadero es superior a 3 m/s, la ventila de barlovento (el lado de donde viene el viento) se cierra un poco y la ventila de sotavento (el lado contrario) se abre más para crear succión. Cuando el flujo de aire sobre la cima del invernadero es inferior a 3 m/s, ambos lados de la ventila se abren para permitir que el aire caliente flotante ascienda y fluya hacia el exterior del invernadero.

El aire caliente sólo va a escapar de cualquier invernadero a través de dos proceso: flotabilidad (p.ej. aire caliente en ascenso) y succión (p.ej. aire que es extraído del interior debido a la posición de las ventilas de mariposa en el tejado). Cuando las plantas transpiran, depositan humedad en el aire. La humedad (p.ej. gotitas de agua), liberada por las plantas a través del proceso de transpiración, absorbe calor del aire en el interior del invernadero y a continuación este aire caliente y húmedo es extraído del invernadero llevándose con él la energía calorífica del invernadero.

En definitiva, las ventilas laterales, ya sean longitudinales o en el extremo del invernadero, solo traen aire caliente y seco del exterior, el cual arruinará el clima en el invernadero, conduciendo a una interrupción de la transpiración de las plantas.

Cuando las plantas se calientan demasiado (p.ej. más de 28-30°C), sus estomas se cierran y las plantas interrumpen su transpiración. Siempre que las plantas continúen transpirando para refrescarse a sí mismas, mantendrán el invernadero fresco. El productor debe controlar las ventilas del tejado para liberar las gotitas de agua caliente.

El mantenimiento de una buena transpiración del cultivo, y en consecuencia el mantenimiento del clima en el invernadero que las plantas están creando, depende de que el productor suministre un volumen de agua suficiente a las plantas a la frecuencia correcta (p.ej. ciclos de irrigación frecuentes por hora o un pequeño volumen de riego cada 8-10 minutos durante las horas más cálidas del día) de manera que se mantenga una transpiración óptima a través de las plantas.

Próxima página: Malla antiáfidos.

Deja un comentario

2 comentarios en “Ventilación lateral frente a mallas antiáfidos en invernadero

  1. Buenas tardes amigos
    Cualquier información que requieran sobre la malla de uso agrícola con gusto la brindaremos, Textiles Agrícolas es una empresa con 45 años de experiencia en la fabricación de mallas plásticas, entre ellas se encuentra la malla para uso en invernaderos, casa sombras, control de temperaturas, protección contra pájaros, protección contra granizo, retención de maleza, ventilación, protección contra insectos, entre otras mallas que pueden ser de utilidad para todos ustedes.Todas nuestras mallas son sometidas a practicas en laboratorios por lo cual están 100% garantizadas.

    Nos seria un honor poderles ayudar. Dejo nuestros datos. http://www.grupotextiles.com.mx

    01(800) 654 49 40
    Ext. 103, 104 y 105 01 (461) 617 72 97
    Ext. 103, 104 y 105

    Saludos cordiales

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en