Ventajas y desventajas de 6 opciones de producción sin suelo

El cultivo de hortalizas es una de las operaciones agrícolas más exacta e intensiva que requiere alta tecnología y mucha inversión de capital pero también es altamente productiva.

Para tener éxito, los productores deben entender con claridad las bases de selección de los sustratos o medios de cultivo.

En los últimos años, los sustratos sin suelo y los medios líquidos han cobrado más popularidad que el cultivo en suelo, el cual había sido considerado el método de cultivo estándar en todo el mundo. ¿Por qué? En realidad todo se reduce a tener control: control para reducir las enfermedades transmitidas por el suelo; control de la nutrición mineral, y más control sobre la calidad de los frutos.

Otra desventaja de la producción en suelo es que los fumigantes para el control de enfermedades radiculares están siendo descontinuados debido a las normativas gubernamentales, además de que no controlan las enfermedades de manera efectiva a más de 45 a 60 cm del nivel del suelo; un factor que es indispensable para los cultivos de raíces profundas, como los tomates.

Las ventajas de los medios sin suelo han sido factores importantes para el cambio de preferencia de los productores que anteriormente cultivaban en suelo. Hoy en día, las tecnologías de cultivo hidropónico/sin suelo, en combinación con las tecnologías de invernaderos (agricultura bajo ambiente controlado durante ciertos periodos) son muy precisas y pueden controlar las temperaturas del aire y de las raíces, así como el riego, la nutrición vegetal, la humedad, el dióxido de carbono, e incluso la intensidad de luz.

Cómo implementar el sustrato en su sistema de producción sin suelo

Muchos de estos sustratos, con excepción de la vermiculita y la perlita, se venden en cubos para siembra. La fibra de coco, la lana de roca y la espuma también se venden en bolsas para siembra. Con excepción de la lana de roca y la espuma, los otros sustratos se venden a granel, en bolsas o en pacas.

Además de los cubos y los bloques para la producción de trasplantes, los distintos sustratos o mezclas pueden ser colocados en charolas de plástico o de poliestireno con distintos tamaños de celdas. Cualquiera de estos sustratos, incluyendo los cubos, los bloques y las charolas, sirve para cultivar buenos trasplantes de hortalizas; sin embargo los sustratos pueden diferir en cuanto a los requisitos nutricionales y de programación de riego.

Las losas de fibra de coco miden un metro de largo por 15 a 20 cm de ancho y 2.5 a 5 cm de espesor; son de peso ligero y se colocan fácilmente en los invernaderos. Al añadirles agua, las losas se expanden a un espesor de más de 13 cm. En la mayoría de los casos, las losas son menos costosas, en comparación con las otras opciones para sustratos y se desechan con facilidad.

Después de uno o dos años de uso en el cultivo de tomates, pepinos y pimientos, los residuos son desbaratados y desechados con facilidad, tal y como se hace con el acolchado vegetal en los suelos de campos de cultivo a cielo abierto; o son embolsados y vendidos en mercados locales para ser utilizados en jardines, o para la producción de flores y hortalizas.

Si mezcla su propio sustrato de cultivo, es extremadamente importante que el equipo de mezclado y los procedimientos (ya sea que realicen la mezcla en piso de cemento con palas o con revolvedora) estén completamente limpios y sanitizados para que no se contamine la mezcla con enfermedades del suelo, residuos del patio, etc.

Las hortalizas en floración crecen con más facilidad en medios firmes sin suelo; mientras que las hortalizas de hoja ancha y las hierbas finas pueden ser cultivadas en medio líquido a base de agua y de los nutrientes esenciales.

Los sustratos Inorgánicos ¿son aptos para cultivo Orgánico?

Debido al aumento en la demanda, hay cada vez más interés en la producción local de hortalizas de invernadero. En la actualidad, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) está reconsiderando las leyes y los reglamentos que rigen la certificación orgánica. Esperemos que la ciencia prevalezca y los sustratos de cultivo de origen natural como la fibra de coco y la turba tipo peat moss sean reconocidos como insumos orgánicos.

Historia de los medios sin suelo en Norteamérica

Los medios sin suelo fueron introducidos por primera vez a la industria hortícola bajo invernadero a mediados de la década de los ‘60, gracias a las investigaciones realizadas en Universidad Cornell y Universidad Rutgers.

Los sustratos sin suelo al principio eran una combinación de peat moss y vermiculita dentro de recipientes que se podían apilar, o en sacos de aproximadamente un metro de longitud. Poco tiempo después, se introdujo la perlita y la lana de roca en Norteamérica y el aserrín en Canadá. Sin embargo, cada vez era más costoso desechar la perlita y la lana de roca, ya que no son degradables, y los costos de incineración en vertederos sanitarios públicos son bastante altos. A mediados de la década de los ‘90, se introdujo la fibra de coco en Norteamérica y poco a poco se fue popularizando.

Temas:

Deja un comentario

4 comentarios en “Ventajas y desventajas de 6 opciones de producción sin suelo

  1. Buscamos PRODUCTORES para comprar toneladas de Tomate de cáscara, Jitomate saladette y zanahoria Medina a buen PRECIO y CALIDAD para mercado Nacional.
    WhatsApp +5212281320569
    Cel. 2281320569
    Leonardo
    BUSCANOS PRECIO Y CALIDAD
    Saludos

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
cultivos

Consejos para un manejo eficaz frente al piojo harinoso de la vid

El movimiento del piojo harinoso empieza de manera típica desde las secciones más bajas de la vid, por debajo de

misceláneos

Tecnologías disruptivas, para transformar la horticultura en dietas saludables

Uno de los principales avances en el desarrollo hortícola es haber logrado el incremento en los rendimientos, con lo cual

eventos

Ven a Sinaloa Encanta 2018

La quinta edición de Sinaloa Encanta se celebrará el próximo 9 de marzo en Hacienda El Amigo, en Culiacán, Sinaloa

eventos

Seipasa presenta a su nuevo director de marketing

Seipasa, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de biopesticidas, bioestimulantes y nutricionales para la agricultura, ha incorporado a Juan

Cultivalor

Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria

Protección interna y natural Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria ¿Sabe cuanta energía gasta

nutrición vegetal

Recursos en linea para desarrollar soluciones sustentables en el campo

Entre las muchas herramientas y los muchos recursos desarrollados, mantenidos, sostenidos y compilados por el Servicio de Conservación de Recursos

cultivos

Antracnosis y otros impedimentos que afectan el mango mexicano

Antecedentes El mango, Magnifera Indica, perteneciente al orden de Sapindales de la familia Arnacardiaceae. Es originario de la región de

nutrición vegetal

Cómo la bioestimulación facilita el cuajado y buen amarre de cultivos

El amarre o cuajado de frutos es el proceso en el cual la flor es polinizada y fecundada, y el

coles/de hojas

Encuentra un aliado en el control de la palomilla dorso de diamante

Palomilla dorso de diamante (DBM por sus siglas en inglés) es la plaga más destructiva para la col y para

cultivos

Inicia operaciones nuevo Centro Frigorífico de Driscoll’s en Lagunillas, Michoacán

El nuevo sistema de enfriamiento quintuplicará la capacidad de enfriamiento de fruta en la región y permitirá surtir de berries