Utilización de las principales películas plásticas

 

Los plásticos están compuestos por macromoléculas (polímetros) formadas por la unión de moléculas más pequeñas, obtenidas mediante procesos industriales de polimerización y aditivos. Es conveniente conocer sus propiedades para que en función de ellas se tome una decisión razonada al elegir el tipo de cubierta.

 
 

Térmico incoloro

Plástico fabricado en polietileno de baja densidad en 200 micras (800 galgas) con estabilizantes UV a base de aditivos tupo HALS, y aditivos térmicos que retienen en la noche parte de la radiación solar acumulada. 

Recomendado especialmente para las cubiertas de invernadero en regiones donde la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas es importante. 

Su alto nivel de difusión de luz ayuda a reducir los efectos de sombreo sobre los cultivos. Debido a sus buenas propiedades mecánicas y ópticas y su adecuada resistencia a la degradación solar, esta película plástica puede ser utilizada durante dos ciclos agrícolas.

Tricapa difuso

Film fabricado por coextrusión tricapa en 200 micras (800) galgas. En cada capa los estabilizantes UV a base de aditivos tipo HALS protegen el film de determinadas radiaciones solares. La tecnología tricapa mejora las propiedades mecánicas y ópticas del plástico.
La capa externa con menos contenido en etileno vinilo de acetato (EVA) limita la adherencia del polvo al film. El alto contenido en EVA de la capa intermedia da al film una buena elasticidad, termicidad, y trasparencia. La composición de la capa interna mejora la termicidad y puede contener aditivos anti-vaho. Su alto nivel de difusión de luz limita los efectos de sombreado sobre los cultivos.
Debido a sus buenas propiedades mecánicas y ópticas y a su excelente resistencia a la degradación solar, esta película plástica puede ser utilizada durante tres ciclos agrícolas.
Dr. Javier Castellanos, editor del Manual de Producción de Tomate en invernadero, impartió la conferencia “Nitrógeno, el factor más limitante de la agricultura orgánica” durante el Congreso Internacional del Tomate el cual se celebró en León, Gto. este pasado 21 al 23 de julio, 2010.

Tricapa claro

Plástico fabricado por coextrusión tricapa en 200 micras. En cada capa, los estabilizantes UV a base de aditivos tipo HALS protegen el film de determinadas radiaciones solares.
La tecnología tricapa hace que mejoren sus propiedades mecánicas y ópticas. La capa externa con menos contenido en EVA limita la adherencia del polco. El alto contenido en copolimero EVA de la capa intermedia le da buena elasticidad, termicidad y transparencia. La composición de la capa interna mejora la termicidad y puede contener aditivos anti-vaho.
Su composición le da un alto nivel de transmisión de luz mejorando la fotosíntesis, por tanto se puede emplear este film en regiones donde el nivel de radiación solar es bajo. Debido a sus buenas propiedades mecánicas y ópticas y a su excelente resistencia a la degradación solar, el film puede ser utilizado durante tres ciclos agrícolas.

Obtén más información

Este artículo fue extraído del Manual de Producción de Tomate en Invernadero, libro que se enfoca en la producción protegida de tomate de tecnología baja e intermedia. El Manual contiene cerca de 500 páginas a todo color, 111 cuadros y 81 figuras para orientar al técnico en los aspectos cotidianos de la producción del tomate de invernadero.

¿Cómo puedo obtener este manual?

Visita: http://www.intagri.com.mx/Manual_Tomate.html

 

 

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y