Una solución para la Mancha foliar por Alternaria

La Mancha foliar por Alternaria en cucurbitáceas es producida por el hongo Alternaria cucumerina. El melón cantaloupe y la sandía son los cultivos más susceptibles, sin embargo la calabaza, el pepino y otras cucurbitáceas también pueden ser afectadas. Si no se controla, esta enfermedad puede reducir el vigor de las plantas y la calidad de los frutos.

Identificación

Las manchas foliares producidas por Alternaria aparecen en las hojas más viejas y se diseminan sobre las más jóvenes, en dirección hacia las puntas de la enredadera. Las manchas foliares inician como manchas amarillas intensas o pálidas; o como pecas sobre la superficie del haz. Estas pequeñas manchas pueden estar rodeadas de halos amarillos o verde pálido. En etapas tempranas, las manchas pueden estar rodeadas de zonas acuosas debido a la descomposición de la pared celular ocasionada por el hongo. Con el tiempo aumenta el diámetro de las manchas.

Las manchas más antiguas son circulares o de forma irregular y de color pardo a negro. En ciertas ocasiones, las manchas más antiguas pueden tener anillos concéntricos. Las bandas más oscuras dentro de las manchas contienen las esporas que son dispersadas por el viento.

Las manchas individuales se vuelven frágiles y pueden desgarrarse, adquiriendo apariencia deshilachada dentro del tejido negruzco. Si la enfermedad se agrava, puede dar como resultado enchinamiento de hojas, defoliación, maduración prematura, menor rendimiento, frutos deformes y disminución de dulzor. La defoliación expone los frutos a quemaduras de sol.

La mancha foliar por Alternaria puede presentarse junto con Tizón de tallo gomoso y su apariencia es muy similar. Las manchas foliares provocadas por Cercospora y Mildiú también pueden presentarse de manera simultánea con las producidas por Alternaria; sin embargo, las dos primeras enfermedades foliares se pueden distinguir con facilidad de las manchas foliares por Alternaria.

Las bandas más oscuras dentro de las manchas contienen las esporas que son dispersadas por el viento. Foto de Gerald Holmes

En cantaloupe las lesiones jóvenes por Alternaria pueden asemejarse a las lesiones por Mildiú. Si no se utilizan medidas de control para estas enfermedades a principios del ciclo agrícola, pueden llegar a padecer epidemias de las cuatro enfermedades foliares, de manera simultánea.

No es común que se infecten los frutos, sin embargo sí pueden llegar a infectarse si no se controla la mancha foliar por Alternaria mientras se localiza sólo en las hojas, en especial en las cucurbitáceas distintas a la sandía.

Aspectos de la enfermedad

La causa de la mancha foliar por Alternaria viene a raíz del hongo Alternaria cucumerina. Los melones cantaloupe y las sandías son los más vulnerables a esta enfermedad. No obstante, calabacita y pepino también pueden acabar siendo afectados. Se nota una reducción en el vigor de la planta si no se controla esta enfermedad.

Manchas en las hojas con el fruto maduro. Foto de Gerald Holmes

Supervivencia y diseminación

A. cucumerina sobrevive en los residuos de cultivos, en las malezas cucurbitáceas, en las plantas cucurbitáceas mostrencas y en las semillas. Los residuos foliares que se dejan sobre la superficie del suelo o que son enterrados a poca profundidad, pueden volver a generar esporas durante más de seis meses.

La variación de la temperatura diaria de 20° a 32°C es ideal para el desarrollo de la enfermedad.

El tiempo que se mantienen húmedas las hojas influye en las tasas de infección. Algunas infecciones pueden desarrollarse cuando las hojas están húmedas entre dos y ocho horas; pero cuando se mantienen húmedas de 10 a 24 horas, las tasas de infección pueden aumentar de manera drástica. Frecuencia de lluvias y duración de períodos de rocío tienen más influencia que la cantidad de lluvia en sí.

Métodos de manejo

Los productores deben iniciar y mantener un programa de aspersiones con fungicidas cuando las temperaturas nocturnas excedan 15°C; en especial cuando las hojas se mantengan húmedas durante periodos prolongados. El arar los residuos del cultivo poco después de la cosecha ayudará a reducir la cantidad de inóculo disponible para el siguiente ciclo agrícola.

Las cucurbitáceas sembradas durante los meses de invierno en las zonas productoras húmedas son propensas a las infecciones durante la mayor parte del ciclo agrícola, excepto durante los periodos de frío prolongados. Tal vez sea necesario hacer más cortos los intervalos entre las aspersiones cuando el clima sea ideal para propiciar infecciones, en especial cuando los puntos de crecimiento vegetativo estén expuestos.


Basado en un artículo publicado en Florida Grower, una marca de Meister Media Worldwide. McAvoy es extensionista agrónomo para el sistema universitario de Florida, EUA.

Temas: , , , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Una solución para la Mancha foliar por Alternaria

  1. Toda enfermedad fungosa su control tiene que ser preventiva, sin embargo, ya en el ciclo nos aconseja acortar los periodos de aspersion, surge un duda, que tipo de fungicidas? ¿y los umbrales económicos?
    Gracias

    1. Es posible hacer un manejo preventivo de la enfermedad con fungicidas de contacto derivados de cobre, azufre , Zziram etc. Combinados con aplicacion de inductores de resistencia como silicato de potasio. El umbral para este tipo de enfermedad al igual que tizon tardío es cero, Dada su rapida diseminación dentro del cultivo.

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Mantente alerta contra la amenaza de antracnosis

La antracnosis ocasionada por el hongo Colletotrichum lagenarium, es una enfermedad destructora de las cucurbitáceas que se presenta durante las

cucurbitáceas

Pruebas prometedoras con planta injertada de sandía en España

INVEXPLANT nace de la idea de comercializar y exportar las plántulas injertadas más avanzadas técnica y ecológicamente de España. Nuevo

cucurbitáceas

Manejo afinado de la preparación de la solución nutritiva

Aun cuando las plantas requieren los mismos elementos minerales para alimentarse, cada una de ellas lo requiere en diferente proporción,

cucurbitáceas

Conoce las plagas principales que afectan las cucurbitáceas

Áfidos/pulgones: A. gossypii, A. solani, M. euphorbiae, M. persicae • Descripción: Pueden ser verdes, negros, marrones, rojos, rosados, o algún

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito

cucurbitáceas

Alta fertilidad del suelo como una solución contra fusarium en el cultivo de sandía

La marchitez por fusariosis ocasionada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. niveum, es una de las preocupaciones principales de

Artículos recientes
eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y

poscosecha y mercados

Se identifican cultivos propicios para inversión extendida

La nueva iniciativa de planeación agrícola encabezada por la Sagarpa ha identificado y evaluado una serie de cultivos estratégicos que

poscosecha y mercados

Consejos para el cumplimiento riguroso de normas de inocuidad alimentaria

En agosto 2017, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron que un

poscosecha y mercados

Posibles escenarios del sector agropecuario ante la cancelación del TLCAN

La promulgación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994 transformó la relación bilateral México-Estados Unidos

cultivos

Conferencia de Zarzamora y Frambuesa de América del Norte

La Conferencia de la Zarzamora y Frambuesa de América del Norte (NARBA) tomará lugar en Ventura, California el próximo febrero 21-24.

nutrición vegetal

Los fertilizantes fosfatados y los radioisótopos

De acuerdo a datos estadísticos en el 2012, la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el

cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas