Un programa optimizado de nutrición en brasicáceas

Afinar los detalles del programa de nutrición para sus cultivos de brasicas puede ayudar a reducir la incidencia de deficiencias nutricionales y mejorar la calidad general y el rendimiento.  Prestar atención a los síntomas de las plantas que indiquen una nutrición inadecuada, realizar análisis de suelo periódicos y la aplicación oportuna de los fertilizantes son tres pasos esenciales para mejorar al máximo la nutrición vegetal.

Carl Rosen, Director del Departamento de Suelo, Agua y Clima de la Universidad de Minnesota, proporciona detalles sobre los síntomas que es preciso vigilar si se sospecha sobre deficiencias nutricionales en las plantas; así como sobre las estrategias de Manejo Integral de Plagas para mejorar la absorción y el tiempo de aplicación.

Deficiencias Comunes en Brasicas

El nitrógeno es el nutriente que las Brasicas requieren en mayor medida, seguido por el potasio y el fósforo. El Boro es otro nutriente que deben cuidar los productores, especialmente si sus suelos son arenosos, dice Rosen.  Si las plantas presentan deficiencias de boro, pueden producir corazones huecos y obscuros.

Rosen también menciona al calcio, por ser un problema recurrente de muchos productores, y explica que por lo general el suelo contiene este nutriente, pero pueden ocurrir deficiencias localizadas, debido a que la planta es incapaz de transportar el nutriente a los tejidos jóvenes en pleno crecimiento.

“El calcio no es transportado con tanta facilidad hacia las partes nuevas de las hojas jóvenes, por lo que las puntas de esas hojas se tornan de color café. Esto no ocasiona problemas con la coliflor, ya que se pueden recortar esas hojas y la cabeza por lo general estará en buenas condiciones.  En el caso de la col, la coloración café puede presentar más problemas, ya que todas las hojas están apretadas una contra otra y si el cambio de color se considera pérdida de calidad,” dijo.

Esto puede ocurrir por el riego poco uniforme o por el crecimiento rápido debido al exceso de nitrógeno, según explica Rosen, añadiendo que las aplicaciones foliares de calcio no ayudan mucho.

“Asegúrense de tener suficiente cantidad de agua y no se excedan con el nitrógeno”, añade.

El molibdeno es otro nutriente que algunas veces falta en los cultivos de brasicas y se requiere en muy pequeñas cantidades.  Las coliflores con deficiencia de este micronutriente, pueden desarrollar pudrición apical, lo cual produce hojas más estrechas y enrolladas.

“El molibdeno, a diferencia de otros micronutrientes, se vuelve menos disponible en suelos con pHs bajos; no obstante, al aumentar el pH, se resolverán esos problemas” añadió Rosen.

Manejen sus suelos

Mantener la salud del suelo es el primer paso hacia un buen manejo de nutrientes. El nitrógeno, por ejemplo, es reciclado en el suelo mediante la materia orgánica; por lo tanto los suelos con mayor cantidad de materia orgánica tienden a proporcionar más nitrógeno para las plantas; mientras que los suelos arenosos tienden a tener más deficiencias, comenta Rosen.

Por lo que respecta a los niveles de fósforo, potasio y otros micronutrientes, Rosen dice que lo mejor es realizar análisis de suelo.

“En realidad hay muy buenos análisis de suelo que pueden predecir la probabilidad de una respuesta al  añadir el fertilizante y además predecir la necesidad de fertilización antes de la siembra”; dijo.  “También recomiendo que realicen análisis de la materia orgánica. Mientras más información se tenga, mejores decisiones podrán tomar.”

Asimismo, sugiere realizar análisis de pH del suelo y asegurarse de hacer los ajustes de pH necesarios, con suficiente anticipación antes de la siembra.

“Tal y como ocurre con la mayoría de los cultivos hortícolas, es necesario operar dentro de un rango ligeramente ácido. Un pH entre 6 y 7 es ideal para tener disponibilidad de los nutrientes”, comentó.

Seguir leyendo: tiempo y métodos de aplicación

Deja un comentario

2 comentarios en “Un programa optimizado de nutrición en brasicáceas

  1. Todo muy interesante, he aprendido muchas cosas buenas de la revista productores de hortalizas, ojala siga con esta labor tan buena par los agricultores, GRACIAS Y SALUDOS.

cultivos
cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

cultivos

Cómo detener a los pulgones de tomate antes que acaben con los cultivos

El pulgón del tomate (Cyrtopeltis modesta) es un fitófago de la familia Miridae, del orden de los hemípteros. Las chinches

cultivos

Corrige el pH del sustrato con este procedimiento detallado

Antes de llenar las charolas o las macetas, es importante determinar el pH inicial del sustrato, sin importar si ustedes

Artículos recientes
chiles/pimientos

FreshMex celebra 10 años de excelencia en horticultura protegida

La empresa reconocida por su excelencia en el ámbito de horticultura protegida y la producción de pimientos en tecnología holandesa,

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cucurbitáceas

Uso de cafeína en la bioestimulación para sandía

EVALUACIÓN AGRONÓMICA SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CAFEÍNA (1,3,7 Trimetil-xantina) EN SANDÍA INJERTADA APIRENA Óscar Montes Zavala, Fernando Diánez Martínez,

poscosecha y mercados

Reflexiones sobre un Gran Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y México

Consideraciones y Reflexiones sobre un Gran Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y México La Unión Europea es plenamente consciente

Congreso del Tomate

Operación ejemplar aprovecha la tecnología óptima y cultiva tomates de especialidad

Los invernaderos operados por Rafael Pizarro Suárez Sañudo y su equipo altamente calificado no se ubican en una zona asociada

aguacates

Consumidores conscientes de su salud asocian platos con aguacate con una dieta más saludable

Mission Viejo, California (Septiembre 2017) – El Hass Avocado Board (HAB) publicó recientemente una encuesta titulada ‘Tendencias de consumo/usos del

poscosecha y mercados

Unión chihuahense de fruticultores denuncia manzana de contrabando de EEUU

Según informes del Heraldo de Chihuahua, la Unión de Fruticulores del Estado de Chihuahua ha denunciado la importación no autorizada

eventos

CESAVEG inaugura laboratorios de servicio a productores

El CESAVEG apoya a los productores de Guanajuato, a través del Programa de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria con los objetivos de fomentar la cultura fitosanitaria e implementar estrategias para la prevención, control, confinamiento y, en su caso, erradicación de plagas y enfermedades agrícolas.

chiles/pimientos

Cómo controlar trips con un programa basado en biológicos

Los encargados de una operación de invernadero comparten a continuación su experiencia implementado un programa de manejo integrado contra trips

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse