Un programa optimizado de nutrición en brasicáceas

Afinar los detalles del programa de nutrición para sus cultivos de brasicas puede ayudar a reducir la incidencia de deficiencias nutricionales y mejorar la calidad general y el rendimiento.  Prestar atención a los síntomas de las plantas que indiquen una nutrición inadecuada, realizar análisis de suelo periódicos y la aplicación oportuna de los fertilizantes son tres pasos esenciales para mejorar al máximo la nutrición vegetal.

Carl Rosen, Director del Departamento de Suelo, Agua y Clima de la Universidad de Minnesota, proporciona detalles sobre los síntomas que es preciso vigilar si se sospecha sobre deficiencias nutricionales en las plantas; así como sobre las estrategias de Manejo Integral de Plagas para mejorar la absorción y el tiempo de aplicación.

Deficiencias Comunes en Brasicas

El nitrógeno es el nutriente que las Brasicas requieren en mayor medida, seguido por el potasio y el fósforo. El Boro es otro nutriente que deben cuidar los productores, especialmente si sus suelos son arenosos, dice Rosen.  Si las plantas presentan deficiencias de boro, pueden producir corazones huecos y obscuros.

Rosen también menciona al calcio, por ser un problema recurrente de muchos productores, y explica que por lo general el suelo contiene este nutriente, pero pueden ocurrir deficiencias localizadas, debido a que la planta es incapaz de transportar el nutriente a los tejidos jóvenes en pleno crecimiento.

“El calcio no es transportado con tanta facilidad hacia las partes nuevas de las hojas jóvenes, por lo que las puntas de esas hojas se tornan de color café. Esto no ocasiona problemas con la coliflor, ya que se pueden recortar esas hojas y la cabeza por lo general estará en buenas condiciones.  En el caso de la col, la coloración café puede presentar más problemas, ya que todas las hojas están apretadas una contra otra y si el cambio de color se considera pérdida de calidad,” dijo.

Esto puede ocurrir por el riego poco uniforme o por el crecimiento rápido debido al exceso de nitrógeno, según explica Rosen, añadiendo que las aplicaciones foliares de calcio no ayudan mucho.

“Asegúrense de tener suficiente cantidad de agua y no se excedan con el nitrógeno”, añade.

El molibdeno es otro nutriente que algunas veces falta en los cultivos de brasicas y se requiere en muy pequeñas cantidades.  Las coliflores con deficiencia de este micronutriente, pueden desarrollar pudrición apical, lo cual produce hojas más estrechas y enrolladas.

“El molibdeno, a diferencia de otros micronutrientes, se vuelve menos disponible en suelos con pHs bajos; no obstante, al aumentar el pH, se resolverán esos problemas” añadió Rosen.

Manejen sus suelos

Mantener la salud del suelo es el primer paso hacia un buen manejo de nutrientes. El nitrógeno, por ejemplo, es reciclado en el suelo mediante la materia orgánica; por lo tanto los suelos con mayor cantidad de materia orgánica tienden a proporcionar más nitrógeno para las plantas; mientras que los suelos arenosos tienden a tener más deficiencias, comenta Rosen.

Por lo que respecta a los niveles de fósforo, potasio y otros micronutrientes, Rosen dice que lo mejor es realizar análisis de suelo.

“En realidad hay muy buenos análisis de suelo que pueden predecir la probabilidad de una respuesta al  añadir el fertilizante y además predecir la necesidad de fertilización antes de la siembra”; dijo.  “También recomiendo que realicen análisis de la materia orgánica. Mientras más información se tenga, mejores decisiones podrán tomar.”

Asimismo, sugiere realizar análisis de pH del suelo y asegurarse de hacer los ajustes de pH necesarios, con suficiente anticipación antes de la siembra.

“Tal y como ocurre con la mayoría de los cultivos hortícolas, es necesario operar dentro de un rango ligeramente ácido. Un pH entre 6 y 7 es ideal para tener disponibilidad de los nutrientes”, comentó.

Seguir leyendo: tiempo y métodos de aplicación

Deja un comentario

2 comentarios en “Un programa optimizado de nutrición en brasicáceas

  1. Todo muy interesante, he aprendido muchas cosas buenas de la revista productores de hortalizas, ojala siga con esta labor tan buena par los agricultores, GRACIAS Y SALUDOS.

cultivos
cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de

cultivos

Pregunta del lector: manejo poscosecha e inocuidad de los tubérculos

Echen la mano en apoyo de nuestro colega de la industria, quien tiene una pregunta sobre el manejo poscosecha de los

cultivos

Manejo preventivo de oídio enícola necator en vid

Actualmente, en el territorio mexicano, la plantación de viñedo cubre alrededor de 70 mil has de cultivo, de las cuales

cultivos

Recomendaciones al escoger y manejar la mezcla adecuada para sus cultivos

La serie de seminarios virtuales presentada por la revista Productores de Hortalizas, Cultivalor, en coordinado esfuerzo con la organización de

cultivos

El tratamiento de semillas es una opción sustentable a la protección integrada del cultivo

El tratamiento de semillas fue el tema principal de un panel de representantes de algunas de las semilleras más destacadas

Artículos recientes
Congreso del Tomate

Excelentes oportunidades para tomateros

El Congreso Internacional del Tomate celebrará su 12 edición en León, Gto. (México) del 26 al 28 de julio 2017. Este evento presenta dos días de valiosas sesiones educativas y exposición comercial, en Poliforum León, y un día dedicado a la visita de campo, además de oportunidades para establecer relaciones de negocios con potencial incomparable en la industria del tomate fresco de México.

cultivos

Maximiza la absorción de nutrientes en tu cultivo de fresa

Existe una cantidad considerable de factores que hay que tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan nutrimental

horticultura protegida

Incrementos en la adquisición de datos y la horticultura de precisión

La producción de cultivos hortícolas es una actividad que ha sido base de la alimentación en el mundo. Después de

cebollas/ajo

Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de

cultivos

Incremento del consumo estadounidense aumenta dependencia de productos mexicanos

Frutillas es una de las categorías de productos agrícolas frescos que ha experimentado más crecimiento en su consumo en Estados

horticultura protegida

Cómo aprovechar de los sensores para optimizar el manejo integrado de plagas

La clave para un manejo integrado de plagas (MIP) efectivo es la capacidad de detectar de manera exacta las infestaciones

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

chiles/pimientos

Rendimiento y calidad de 3 portainjertos injertados bajo un cultivar de pimiento

La producción de pimiento (Capsicum annuum L) en la provincia de Almería (España) se estima entre 1.70 y 1.90% de

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de