Un programa optimizado de nutrición en brasicáceas

Afinar los detalles del programa de nutrición para sus cultivos de brasicas puede ayudar a reducir la incidencia de deficiencias nutricionales y mejorar la calidad general y el rendimiento.  Prestar atención a los síntomas de las plantas que indiquen una nutrición inadecuada, realizar análisis de suelo periódicos y la aplicación oportuna de los fertilizantes son tres pasos esenciales para mejorar al máximo la nutrición vegetal.

Carl Rosen, Director del Departamento de Suelo, Agua y Clima de la Universidad de Minnesota, proporciona detalles sobre los síntomas que es preciso vigilar si se sospecha sobre deficiencias nutricionales en las plantas; así como sobre las estrategias de Manejo Integral de Plagas para mejorar la absorción y el tiempo de aplicación.

Deficiencias Comunes en Brasicas

El nitrógeno es el nutriente que las Brasicas requieren en mayor medida, seguido por el potasio y el fósforo. El Boro es otro nutriente que deben cuidar los productores, especialmente si sus suelos son arenosos, dice Rosen.  Si las plantas presentan deficiencias de boro, pueden producir corazones huecos y obscuros.

Rosen también menciona al calcio, por ser un problema recurrente de muchos productores, y explica que por lo general el suelo contiene este nutriente, pero pueden ocurrir deficiencias localizadas, debido a que la planta es incapaz de transportar el nutriente a los tejidos jóvenes en pleno crecimiento.

“El calcio no es transportado con tanta facilidad hacia las partes nuevas de las hojas jóvenes, por lo que las puntas de esas hojas se tornan de color café. Esto no ocasiona problemas con la coliflor, ya que se pueden recortar esas hojas y la cabeza por lo general estará en buenas condiciones.  En el caso de la col, la coloración café puede presentar más problemas, ya que todas las hojas están apretadas una contra otra y si el cambio de color se considera pérdida de calidad,” dijo.

Esto puede ocurrir por el riego poco uniforme o por el crecimiento rápido debido al exceso de nitrógeno, según explica Rosen, añadiendo que las aplicaciones foliares de calcio no ayudan mucho.

“Asegúrense de tener suficiente cantidad de agua y no se excedan con el nitrógeno”, añade.

El molibdeno es otro nutriente que algunas veces falta en los cultivos de brasicas y se requiere en muy pequeñas cantidades.  Las coliflores con deficiencia de este micronutriente, pueden desarrollar pudrición apical, lo cual produce hojas más estrechas y enrolladas.

“El molibdeno, a diferencia de otros micronutrientes, se vuelve menos disponible en suelos con pHs bajos; no obstante, al aumentar el pH, se resolverán esos problemas” añadió Rosen.

Manejen sus suelos

Mantener la salud del suelo es el primer paso hacia un buen manejo de nutrientes. El nitrógeno, por ejemplo, es reciclado en el suelo mediante la materia orgánica; por lo tanto los suelos con mayor cantidad de materia orgánica tienden a proporcionar más nitrógeno para las plantas; mientras que los suelos arenosos tienden a tener más deficiencias, comenta Rosen.

Por lo que respecta a los niveles de fósforo, potasio y otros micronutrientes, Rosen dice que lo mejor es realizar análisis de suelo.

“En realidad hay muy buenos análisis de suelo que pueden predecir la probabilidad de una respuesta al  añadir el fertilizante y además predecir la necesidad de fertilización antes de la siembra”; dijo.  “También recomiendo que realicen análisis de la materia orgánica. Mientras más información se tenga, mejores decisiones podrán tomar.”

Asimismo, sugiere realizar análisis de pH del suelo y asegurarse de hacer los ajustes de pH necesarios, con suficiente anticipación antes de la siembra.

“Tal y como ocurre con la mayoría de los cultivos hortícolas, es necesario operar dentro de un rango ligeramente ácido. Un pH entre 6 y 7 es ideal para tener disponibilidad de los nutrientes”, comentó.

Seguir leyendo: tiempo y métodos de aplicación

Deja un comentario

2 comentarios en “Un programa optimizado de nutrición en brasicáceas

  1. Todo muy interesante, he aprendido muchas cosas buenas de la revista productores de hortalizas, ojala siga con esta labor tan buena par los agricultores, GRACIAS Y SALUDOS.

cultivos
cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cultivos

Producción de huitlacoche por inoculación

El carbón común (huitlacoche), ocasionado por el hongo Ustilago maydis, probablemente ya estaba presente cuando los primeros europeos llegaron al

cultivos

La solución nutritiva y la fertirrigación en invernadero

Las ventajas de los productos cultivados en invernadero, tiene que ver con la consistencia y el sabor. Por ejemplo, el

cultivos

Medidas de protección poscosecha para las uvas de mesa

Por Dr. Matthew Fidelibus La pérdida de las uvas de mesa al soltarse de sus pedicelos o tallos leñosos durante

cultivos

Aumento considerable en la producción de espárragos

A mediados de la temporada más importante para la cosecha del espárrago mexicano, se están notando los logros de los

Artículos recientes
eventos

MAC Fruit Attraction China en noviembre 2017

La alianza establecida entre IFEMA y Cesena Fiera con VNU Exhibitions Asia ha hecho posible la creación de Mac Fruit

cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

horticultura protegida

El uso de sensores contribuye a incrementar rendimientos de manera sustentable y rentable

La necesidad de incrementar rendimientos con el mínimo impacto ambiental en los procesos de producción agrícola y reducción de costos

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

irrigación

Nuevos reglamentos exigen documentación del perfil microbiológico del agua

El mes pasado, Dulce Gutierrez, Administradora de Mejora Continua, Senior Lead Auditor and Trainer de la empresa NSF Internacional presentó

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cucurbitáceas

4 enfermedades que pueden provocar daños en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas comprende más de cien géneros y unas 825 especies en todo el mundo, siendo México uno

nutrición vegetal

Fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica

Las fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica se caracterizan por tener un contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio,

misceláneos

AHIFORES llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales de jornaleros agrícolas

La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito