Tu primer invernadero: Manejo y localización geográfica (parte I)

Tu primer invernaderoEn el ámbito agronómico, agricultura protegida se define como la opción más representativa de la agricultura de precisión/localización, donde la estacionalidad agrícola (fases naturales del clima/medio ambiente) se atenúa o desaparece, permitiendo además el manejo diferenciado de insumos y prácticas que confieren precisión al proceso agrícola.

El resultado de proporcionar al cultivo las condiciones óptimas para su desarrollo genera niveles de producción entre 5 y 10 veces por encima de los obtenidos con métodos tradicionales (campo abierto), en los que sólo se regula una parte de las variables óptimas para el cultivo.

 

Progreso en México

Los primeros invernaderos operados en México, con fines de producción comercial aparecieron en los años 70. Tenían como objetivo la producción de plántula para los productores de hortalizas de campo abierto en las regiones norte y centro del país; se enfocaron en la producción de la primera etapa de diversos cultivos. La producción de plántula, desde la germinación al cuidado de las primeras etapas del cultivo, ofrecía grandes beneficios a los agricultores.

Inicialmente se instalaron cerca de la costa, pero poco a poco fueron desplazándose hacia zonas más elevadas. Los primeros invernaderos fueron importados, principalmente de Holanda, Israel, España, Canadá y Francia. Actualmente existen 20 mil hectáreas de cultivo protegido de diversa tecnología (12 mil de invernadero y el resto en macrotúnel, casa sombra y otros sistemas de baja tecnología) en México [Sagarpa, 2012].

 

Producción intensiva

En México se producen distintos cultivos bajo invernadero, aunque el jitomate es la hortaliza predominante, ya sea en sistemas hidropónicos o en suelo, logrando rendimientos muy altos, hasta 10 veces más que en los sistemas convencionales a campo abierto, con una producción continua, lo que constituye un atractivo comercial para agricultores con poca extensión de tierra, con poca agua o con serias limitantes de suelo o factores naturales adversos como las heladas.

Cuanto más grande (superficie de construcción) sea el invernadero, mayores retos de control ambiental y de cuidados para el cultivo serán necesarios. Por esta razón, en los invernaderos industriales es necesario el contar con sistemas de control que se encarguen de monitorear y controlar las condiciones óptimas internas, las cuales cambian con el tipo de cultivo a cosechar.

 

Localización geográfica

Por su distribución geográfica, México es un país con una gran diversidad de climas. El territorio se encuentra dividido en dos áreas geográficas bien diferenciadas, separadas por el Trópico de Cáncer. Las área o zonas del país dividas por este trópico son la zona tropical y la zona templada.

Por lo anterior, en México se pueden encontrar diversos climas separados por sólo unos cuantos centenares de kilómetros — de los climas fríos de alta montaña a los más calurosos de la llanura costera.

La zona cálida lluviosa comprende laparte baja de la llanura costera del Golfo de México y del Pacífico. En esta región, las temperaturas van de 15.6 °C en el mes de enero y de 21.1 °C en el mes de julio. La zona fría va desde los 1830 msnm (metros sobre el nivel del mar) de altitud hasta los 2475 msnm.

El clima templado subhúmedo o semiseco alcanza temperaturas que oscilan entre los 10 y 20 °C. La presencia de este tipo de clima depende de la latitud de la región, y las heladas son una constantes y se presentan cada año, así como la precipitación de agua-nieve y nevadas las cuales son comunes en el norte del país y en las zonas montañosas.

Otro tipo de clima está constituido por el cálido-húmedo y cálido-subhúmedo. En las zonas con este tipo de clima las precipitaciones son constantes durante el verano o a lo largo de todo el año. Las zonas con este clima se ubican en zonas costeras.

En las zonas de clima templado la temperatura anual varía entre los 15 y 25 °C. Este clima se presenta en la mayor parte del territorio mexicano, ubicado al norte de Trópico de Cáncer. El promedio de temperatura para el país es de 19 °C.

Los invernaderos pueden ser instalados en diversas zonas geográficas del país donde las condiciones climáticas no afecten la estructura física del sistema. Este es un factor muy importante a considerar debido a que las condiciones externas afectan al desarrollo del cultivo, aumentan el consumo de energía y agua, y pueden ocasionar daños irreversibles a la estructura del invernadero.

Otro de los factores importantes a considerar es el tipo de cultivo que se sembrará dentro del invernadero ya que si se especifica previamente el tipo de cultivo, la estructura, sistemas de control y sistemas de actuación serán seleccionados para proporcionar las óptimas condiciones para ese cultivo, brindando grandes ahorros en consumos energéticos de diversos tipos.

Las condiciones ambientales externas son aprovechadas por el invernadero para enfriar o aumentar la temperatura interna, para ventilar o propiciar el correcto flujo de aire en el interior, así como para brindar el sustrato necesario para el cultivo.

 

Haz clic aquí para acceder la SEGUNDA PARTE.

Deja un comentario

15 comentarios en “Tu primer invernadero: Manejo y localización geográfica (parte I)

  1. Que interesante este articulo y por favor sigan enviando este y otros artículos sobre la producción en invernadero. Estoy muy interesado en como iniciar una construcción pequeña. Gracias.

  2. ME INTERESA SABER CUANTO CUESTA LA INFRAESTRUCTURA DE UN INVERNADERO DE 5000 METROS CUADRADOS, ADEMÁS MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ESPERO PUBLIQUEN MAS ARTICULOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE INVERNADEROS

  3. MUY BUEN ARTÍCULO, OJALA Y USTEDES SIGAN PUBLICANDO INFORMACIÓN DE PRODUCCION DE HORTALIZAS BAJO INVERNADERO. DESDE LO MÁS SENCILLO QUE HAY QUE HACER HASTA LO MAS SOFISTICADO. SALUDOS

  4. Estimados amigos, el próximo 18-20 de abril Intagri impartirá el curso internacional sobre la producción de hortalizas bajo invernadero. En este curso se verá a detalle sobre este importante cultivo. les dejo mi correo por si les interesa. [email protected]

  5. Muy interesante este y otros artículos que han publicado, quiero invertir en este tipo de actividad y la verdad sirve mucho esta información. Ojalá pudieran hacer un análisis de costos para tener una idea mas clara. Gracias

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en