Tres ideas que pueden implementar en sus operaciones

 

Según los expertos, estas promesas anuales fallan debido a una combinación de razones: Intentamos cumplir demasiadas resoluciones a la vez, lo cual dispersa nuestro enfoque y energías; sólo contamos con cierta cantidad de entusiasmo y motivación que se termina pronto, porque intentamos hacer demasiado en poco tiempo; emprendemos tareas muy duras sin preparación, con lo cual se hacen difíciles, nos intimidan y desistimos; tratamos de ser disciplinados y estrictos pero nuestra naturaleza no permite que ello dure demasiado tiempo; las responsabilidades cotidianas se interponen en el camino, surgen otras prioridades que interfieren con las buenas intenciones y terminamos por abandonar.
 
 
Pero la razón más importante para no cumplir las resoluciones es que éstas suelen ser abstractas. No contienen un plan de acción ni emplean técnicas de éxito probado. Y esto en sí, es una fórmula para el fracaso.
 
Por eso les propongo tres ideas que quizás puedan implementar fácilmente en sus operaciones.
 
 
La primera tiene que ver con ahorro y eficiencia. Después de todo, dinero ahorrado es ganancia directa.
 
 
Por ejemplo, como estrategias de ahorro en fertilizantes y plaguicidas puede usar cultivos de cobertura, cultivos fijadores de nitrógeno en rotación, composteo y manejo integrado de plagas.
 
 
Si usted produce en invernadero, puede obtener ahorros considerables, simplemente reduciendo fugas en puertas, ventilas y aperturas de ventiladores, lubricando listones en persianas, instalando doble cubierta en paredes, incluyendo un inhibidor de infrarrojos, pantallas térmicas y aislamiento en cimientos y laterales.
 
 
Es posible que su sistema de riego desperdicie energía debido a la baja eficiencia de la bomba y del motor.
 
Un sistema diseñado adecuadamente favorece niveles de humedad adecuados reduciendo el estrés del cultivo, desperdicio y escurrimiento de agua, mitigando la erosión del suelo e incrementando rendimientos. Esto puede conseguirse reemplazando la bomba actual con una más eficiente que incluya un motor de velocidad variable, mejorando el mantenimiento del sistema, o asegurándose de que la bomba posee la capacidad adecuada.
 
 
La segunda idea está relacionada con la imagen de su empresa. ¿Ha pensado en construir o mejorar su presencia en Internet? Hoy en día los consumidores buscan la conexión con la fuente de alimentos. Si usted muestra sus productos y disponibilidad, sistema de trabajo e instalaciones, e incluso la historia de su operación, se sitúa un paso por delante de la competencia y mantiene su imagen de marca. Si no dispone de tiempo o personal calificado, puede subcontratar el servicio de creación y mantenimiento de la página por una cantidad razonable. Eso sí, asegúrese de incluir una página de contacto y encargar la respuesta de las solicitudes que reciba a una persona de confianza.
 
 
La tercera idea se basa en responsabilidad social. Si aún no dispone de un proyecto de apoyo a su comunidad, la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, A.C. (AMBA) puede ayudarle. Esta asociación se dedica a rescatar productos agrícolas que, por excedentes de producción, falta de calidad o precio, no puedan ser comercializados y vayan a ser destruidos, o simplemente se dejen perder en campo. AMBA paga el costo de la mano de obra por la cosecha y los fletes requeridos y el alimento rescatado se destina a apoyar a familias en condiciones de pobreza extrema. Estas resoluciones satisfacen objetivos diferentes de su empresa — ahorro, imagen y responsabilidad social. Quizá no sean grandes proyectos, pero son un buen comienzo y pueden ayudarle a construir un futuro mejor.
 

 

Reho es la Editora del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide

Deja un comentario

4 comentarios en “Tres ideas que pueden implementar en sus operaciones

  1. ACTUAL MENTE ME DESEMPEÑO DENTRO DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF ECATEPEC, EN EL PROGRAMA DE HORTA-DIF. NOSOTROS ESTAMOS REALIZANDO TRABAJOS EN COMUNIDADES, ENSEÑANDO EL CULTIVO DE FORMA ORGÁNICA, TRATANDO DE MINIMIZAR LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN CON ESA FINALIDA, ADEMAS ATENDIENDO QUE SE REQUIERE DE UNA ALIMENTACIÓN MAS SANA CON ALIMENTOS LIMPIOS LIBRES DE QUIMICOS, PARA NO DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE.

    YA QUE EN LA ZONA LOS PRODUCTOS CONSUMIDOS SON DE OTROS LUGARES.

  2. Tiene usted razon en cuanto al ahorro, porque eso genera ingresos, ahora bien nosotros trabajamos en comuidades, enseñando agricultura orgánica para reducir los costos de producción buscando calidad en el producto, Es interesante reconocer que se tienen que tener diferentes sistemas de produción que pudieramos combinar con tales fines.

    La revista se me ase muy interesante me gustaria que me pudiesen aser llegar algun egemplar, a mi domicilio ubicaDO EN SANTA MARIA TONANITLA ESTADO DE MEXICO CODIGO POSTAL 55789, CALLE 22 DE FEBRERO NO. 4

  3. ACTUAL MENTE ME DESEMPEÑO DENTRO DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF ECATEPEC, EN EL PROGRAMA DE HORTA-DIF. NOSOTROS ESTAMOS REALIZANDO TRABAJOS EN COMUNIDADES, ENSEÑANDO EL CULTIVO DE FORMA ORGÁNICA, TRATANDO DE MINIMIZAR LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN CON ESA FINALIDA, ADEMAS ATENDIENDO QUE SE REQUIERE DE UNA ALIMENTACIÓN MAS SANA CON ALIMENTOS LIMPIOS LIBRES DE QUIMICOS, PARA NO DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE.

    YA QUE EN LA ZONA LOS PRODUCTOS CONSUMIDOS SON DE OTROS LUGARES.

  4. Tiene usted razon en cuanto al ahorro, porque eso genera ingresos, ahora bien nosotros trabajamos en comuidades, enseñando agricultura orgánica para reducir los costos de producción buscando calidad en el producto, Es interesante reconocer que se tienen que tener diferentes sistemas de produción que pudieramos combinar con tales fines.

    La revista se me ase muy interesante me gustaria que me pudiesen aser llegar algun egemplar, a mi domicilio ubicaDO EN SANTA MARIA TONANITLA ESTADO DE MEXICO CODIGO POSTAL 55789, CALLE 22 DE FEBRERO NO. 4

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en