Transición hacia lo orgánico

Transición hacia lo orgánico

Roger Duncan, asesor de campos productivos del programa de extensión de la Cooperativa de la Universidad de California, EUA, ofrece consejos para productores que están considerando una conversión de una producción convencional a una orgánica.
 

Dedicación de tiempo para monitoreo

Todos los productores necesitan invertir mucho tiempo monitoreando sus cultivos en busca de posibles plagas y enfermedades. Al mantenerse al tanto del comportamiento de la producción, los productores evitan serios problemas en el futuro.
 
En una producción orgánica, el monitoreo es más importante aún, ya que los productores orgánicos no cuentan con las mismas herramientas para controlar plagas y enfermedades que los productores convencionales.
 

Esfuerzo adicional

Al tomar un esfuerzo adicional para examinar potenciales problemas, realmente estás aprendiendo sobre la dinámica de producción, lo que te permite utilizar mejores estrategias para control inmediato y eficaz. Necesitas mantener una cultura de monitoreo y sanidad en todo momento.
 

Conoce tus productos

Necesitas hacer un esfuerzo en conocer todos los productos que utilizas. Los productores orgánicos tienen una responsabilidad de averiguar qué pueden o no pueden utilizar. Por ejemplo, algunos productores pueden pensar que asperjar aceite, no es utilización de pesticidas. “Pero no todos los aceites son orgánicamente aceptables,” menciona Duncan. “Es importante asegurarse con su verificadora orgánica. No asumas.”
 

Mayor inversión

Desde fertilizantes hasta herbicidas, los materiales empleados en una producción orgánica son generalmente más caros y requieren de más aplicaciones debido a que las formulaciones no son tan intensas. Adicionalmente, necesitan monitorear más frecuentemente, y utilizar más mano de obra.
 

Curva de aprendizaje

Duncan enfatiza que los productores orgánicos tienen una curva de aprendizaje mucho más empinada. Por ejemplo, uno de los problemas principales para productores orgánicos es el control de malezas. Todavía no existen herbicidas orgánicos residuales. Los productores orgánicos no tienen la opción de utilizar productos como glyfosato o herbicidas preemergentes.
 
Adicionalmente, si piensas plantar en suelo virgen, lo más seguro encontrarás un problema de replante. Necesitas fumigar el suelo antes de la siembra, permitiéndote eliminar nemátodos parasíticos y semillas de malezas.

David Eddy is editor of Western Fruit Grower, a Meister Media Worldwide publication.

Deja un comentario

10 comentarios en “Transición hacia lo orgánico

  1. hola somos un despacho que nos apoya la secretaria de economia y el fondo pyme y ofrecemos a las empresas capacitaciones para el personal,me gustaria ponerme en contacto con ustedes para ofrecerles este servicio,gracias dejo mis datos euridice campa 044 55 16 52 32 12,59 14 21 99,[email protected]

  2. Un saludo muy especial a todos los lectores de esta importante revista, Mr. Roger Duncan tiene toda la razón,en la reconversión de quimico a Orgánico es verdad que los costos de los productos tienen un incremento considerable, elevando el costo por hectáres en los Orgánicos.
    A partir del 2007 se logró reunir a varios productores de La Magdalena Contreras y con apoyo de la SEDEREC, SINACATRI Y Dirección de Desarrollo Rural de dicha Delegación se empezó con capacitación en producción de insecticidas, fungicidas y abonos orgánicos desde compostas hasta foliares, creandoce una SPR llamada HORTICONTRERAS con 38 productores con pequeños invernaderos de 500 a 1000 metros, todos en via de reconversión dos de ellos ya certificados como orgánicos y con costos mas bajos que con quimicos, el exito es producir sus mismos insumos.
    Su servidor Ing. Juan Carlos Gonzáles Velásquez, Colombiano y Experto en agricultura Orgánica, me han encargado de dar estos cursos de capacitación con mucho éxito, mi correo para cualquier información es [email protected]

  3. Sus consejos y comentarios son muy utiles para nosotros, estamos empezando a producir hortalizas y es nuestro interes lograr que toda nuestra produccion llegue a ser organica. Nuestros invernaderos y malla sombras estan en el Valle de Mexicali. Cualquier tema e informacion relacionado con cultivos organicos de hortalizas ya sea para inicio o transicion son de mucha ayuda. gracias, esta revista es muy util.

  4. Trabajamos con productores horticolas en la Zona Trifinio(Guatemala, El Salvador, Honduras) precisamente con productores que estan en esa trancision de lo convencional a una produccion agroecologica, o mejor dicho en el centro bienen de convencional 100% y estan reduciendo el uso de insumos sinteticos en un 50%, pero… el trabajo es duro, aun, cuando existe mucha mas informacion y conocimientos de producciones y alternativas organicas; las condiciones socioeconomicas de los productores de la zona no permiten ir mas haya con la rapidez y el nivel de esfuerzo que se requiere.

    Saludos cordiales

  5. Estoy completamente de acuerdo con Mr. Roger Duncan, en cuanto a que se presentan muchas dudas de lor productores al hacer la transicion de produccion convencional a organico. Como maestro de la materia de Agricultura Organica, dentro de la carrera de Ingeniero en Horticultura, del Centro de Estudios de Superiores del Estado de Sonora (CESUES) y consultor por quince años, la experiencia adquirida, nos permite consultar y asesorar productores, mismos que han logrado superar todos los temores que conllevan nuevas tecnologias de produccion. Romper con esos miedos, hoy en dia es mas facil, debido a que en una produccion organica aplicamos paquetes tecnologicos tradicionales, desehechando todos los insumos quimicos sinteticos, pero sustituyendolos por insumos permitidos por autoridades y agencias certificadoras. En esta institucion de educacion superior, CESUES, estamos por iniciar un diplomado en produccion organica. Posteriormente les haremos llegar informacion mas detallada. Saludos……….

  6. hola somos un despacho que nos apoya la secretaria de economia y el fondo pyme y ofrecemos a las empresas capacitaciones para el personal,me gustaria ponerme en contacto con ustedes para ofrecerles este servicio,gracias dejo mis datos euridice campa 044 55 16 52 32 12,59 14 21 99,[email protected]

  7. Un saludo muy especial a todos los lectores de esta importante revista, Mr. Roger Duncan tiene toda la razón,en la reconversión de quimico a Orgánico es verdad que los costos de los productos tienen un incremento considerable, elevando el costo por hectáres en los Orgánicos.
    A partir del 2007 se logró reunir a varios productores de La Magdalena Contreras y con apoyo de la SEDEREC, SINACATRI Y Dirección de Desarrollo Rural de dicha Delegación se empezó con capacitación en producción de insecticidas, fungicidas y abonos orgánicos desde compostas hasta foliares, creandoce una SPR llamada HORTICONTRERAS con 38 productores con pequeños invernaderos de 500 a 1000 metros, todos en via de reconversión dos de ellos ya certificados como orgánicos y con costos mas bajos que con quimicos, el exito es producir sus mismos insumos.
    Su servidor Ing. Juan Carlos Gonzáles Velásquez, Colombiano y Experto en agricultura Orgánica, me han encargado de dar estos cursos de capacitación con mucho éxito, mi correo para cualquier información es [email protected]

  8. Sus consejos y comentarios son muy utiles para nosotros, estamos empezando a producir hortalizas y es nuestro interes lograr que toda nuestra produccion llegue a ser organica. Nuestros invernaderos y malla sombras estan en el Valle de Mexicali. Cualquier tema e informacion relacionado con cultivos organicos de hortalizas ya sea para inicio o transicion son de mucha ayuda. gracias, esta revista es muy util.

  9. Trabajamos con productores horticolas en la Zona Trifinio(Guatemala, El Salvador, Honduras) precisamente con productores que estan en esa trancision de lo convencional a una produccion agroecologica, o mejor dicho en el centro bienen de convencional 100% y estan reduciendo el uso de insumos sinteticos en un 50%, pero… el trabajo es duro, aun, cuando existe mucha mas informacion y conocimientos de producciones y alternativas organicas; las condiciones socioeconomicas de los productores de la zona no permiten ir mas haya con la rapidez y el nivel de esfuerzo que se requiere.

    Saludos cordiales

  10. Estoy completamente de acuerdo con Mr. Roger Duncan, en cuanto a que se presentan muchas dudas de lor productores al hacer la transicion de produccion convencional a organico. Como maestro de la materia de Agricultura Organica, dentro de la carrera de Ingeniero en Horticultura, del Centro de Estudios de Superiores del Estado de Sonora (CESUES) y consultor por quince años, la experiencia adquirida, nos permite consultar y asesorar productores, mismos que han logrado superar todos los temores que conllevan nuevas tecnologias de produccion. Romper con esos miedos, hoy en dia es mas facil, debido a que en una produccion organica aplicamos paquetes tecnologicos tradicionales, desehechando todos los insumos quimicos sinteticos, pero sustituyendolos por insumos permitidos por autoridades y agencias certificadoras. En esta institucion de educacion superior, CESUES, estamos por iniciar un diplomado en produccion organica. Posteriormente les haremos llegar informacion mas detallada. Saludos……….

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la