Trabaja con un asesor técnico para mejorar la eficacia de tu operación

Asesores en Agrícola Palofierro

 

Publicidad

El soporte técnico está dedicado a los proyectos agrícolas cuyo interés está en hacer a sus áreas productivas cada día más eficientes. El soporte técnico es básico para ayudar al desarrollo profesional del personal técnico que cada empresa tiene.

Es importante dar a conocer que muchas veces la baja productividad de varias empresas se atribuye a que no tienen un personal técnico capacitado y bien dirigido.

Qué abarca un soporte técnico

Básicamente se contrata un asesor para reforzar el área más deficiente de la empresa. Se tiene un asesor técnico además del técnico encargado de campo con la intención de mejorar continuamente la tecnología de producción.

El asesor en nutrición, debe ser una persona con experiencia y resultados probados, ya que muchas veces saber la teoría no es sinónimo de que sabe producir. Muchos conocen el funcionamiento de los elementos e inclusive su desglose químico, sin saber aplicarlo a la realidad diaria.

El asesor en control de plagas y enfermedades sigue el mismo principio que el anterior y además debe contar con experiencia suficiente si se está trabajando con insectos benéficos. Este asesor debe estar al día con los agroquímicos y sus días a cosecha según los reglamentos del país del mercado destino.

En ambos casos, su asesor debe ser una persona con inteligencia, experiencia y que tome las decisiones correctas.

La función del asesor

Su función principal es implementar cambios notorios en la empresa que trabaja, analizando los puntos críticos y en coordinación con la gerencia hacer esos cambios según las prioridades. Su función es resolver problemas, no crearlos. Además, debe capacitar al personal técnico que trabaja con él.

Las siguientes tareas corresponden al técnico:

  • Revisar cuidadosamente el cultivo, entrando siempre con el ojo crítico para resolver los problemas.
  • No sólo es recetar sino darle seguimiento a sus recomendaciones y asegurarse de que se apliquen según lo requerido.
  • Se asesora revisando cada lote o módulo, con muestreo detallado y anotaciones de cada observación relevante. No debe recomendar desde el vehículo.
  • Debe recomendar al productor la manera más eficiente de resolver los problemas.
  • Es el médico de cabecera del productor y debe estar disponible el día y a la hora que se requiera.
  • No debe ser un vendedor. Si se mezcla las ventas con el soporte técnico, es muy probable que el productor compre muchos productos de la empresa que él representa, pero no necesariamente los mejores productos para su operación.

Ser asesor es una responsabilidad que implica ser neutro y con mucha ética al momento de recomendar las aplicaciones.

¿Cómo puedo evitar problemas?

La mayoría de los fracasos en el invernadero se producen por algunas de estas razones:

  • No es que los invernaderos no sirvan, sino que muchas veces están mal asesorados.
  • No es que la semilla sea de mala calidad; lo más probable es que no sea adecuada para esa región o se la haya manejado mal.
  • No es que el personal sea nuevo y no sepa, sino que es posible que quien lo dirige no lo haya sabido orientar de la manera más adecuada para lograr los resultados.
  • No es que la computadora del sistema de riego estuviera mal, sino quizá que quien lo dirige no haya hecho a tiempo lo que debía.
  • No es que se haya aplicado más agua el operador de riego, sino que quizás quien lo supervisa no haya hecho su trabajo como se requería.

Es importante dar a conocer que muchas veces la baja productividad de las empresas se atribuye a que no se tiene un personal técnico capacitado y bien dirigido. Después de todo, un proyecto agrícola tecnificado sin una buena dirección técnica es como un carro nuevo con un mal chófer.