Variedades de sorgo y girasol para proteger los cultivos de tomate

sunflower

Estudios de cultivos-trampa para manejo del Chinche de patas laminadas realizados en el estado de Alabama, EUA utilizando variedades de sorgo y de girasol Peredovik han resultado exitosos en mantener a la plaga alejada del cultivo de interés comercial — el tomate. Este es el tercer año que se han estudiado los cultivos-trampa en un esfuerzo para desviar a estas plagas del cultivo principal.

En el 2012, las parcelas de tomate (90 x 15 metros) del estudio estaban rodeadas por cultivos con distintas distribuciones y arreglos de cultivos intercalados perimetrales y en franjas. Los cultivos-trampa fueron espaciados a una distancia de 2 a 3 metros de las plantas de tomate más cercanas.

Los sembradíos multicultivo proporcionaron una fuente de alimentación continua para los insectos, evitando que infestaran los campos de tomate.

Tendencias de la plaga

De acuerdo con datos recabados en la investigación del verano del 2012, los cultivos-trampa sembrados dos o tres semanas antes del cultivo principal presentaron el mejor desempeño. Se detectó que la panoja de sorgo y las semillas de girasol son sumamente atractivos para los adultos del Chinche de patas laminadas.

Las especies predominantes fueron de Leptoglossus phyllopus (con listón blanco cruzando su ala frontal), sin embargo también se encontró un pequeño número de L. gonagra (sin listón) en el cultivo-trampa de sorgo (NK300).
Estos chinches son insectos sumamente móviles que se desplazan en búsqueda de plantas hospederas adecuadas.

En un lugar utilizado en la investigación, los insectos migraron de un campo de tomate maduro a los de cultivos-trampa que detuvieron su desplazamiento. En general, la mezcla de cultivos-trampa mostró muy buen desempeño.

Desempeño de los cultivos-trampa

El cultivo de girasol fue más atractivo para los insectos-plaga, en comparación con el sorgo NK300, cuando ambos se encontraban en las etapas reproductivas. Una vez que las semillas de girasol estuvieron demasiado maduras, los insectos migraron hacia el sorgo.

Estos chinches se aparean y reproducen en los cultivos-trampa sin ningún problema. Se encontraron ninfas en ambos cultivos-trampa (sorgo NK300 y girasol), mientras que en el cultivo principal de tomate no se encontró ninguna ninfa.

En la operación a escala comercial utilizada en este estudio, los insectos permanecieron en las hileras de NK300 que fueron plantadas a más de 30 metros de distancia del cultivo principal. Cuando los cultivos-trampa se marchitaron y secaron, los insectos migraron al cultivo principal.

En dos de los lugares de estudio no se utilizaron insecticidas para el control de la plaga en las plantas de tomate. Por lo general, una o dos aplicaciones de piretroides sintéticos al cultivo-trampa controla bastante bien a los insectos, realizando una aplicación del insecticida al cultivo principal de tomate.

Beneficios de cultivos-trampa

La reducción significativa en el uso de plaguicidas es el mayor beneficio del sistema de cultivos-trampa. En términos generales, la combinación del cultivo-trampa con el insecticida controla la población de Chinche de pata laminada del 70% al 90%, siempre que se aplique el insecticida a tiempo, cuando la actividad de los insectos se encuentre al máximo.

No se recomienda aplicar el insecticida al cultivo-trampa de girasol, para evitar dañar a los insectos polinizadores.

En el caso de producción orgánica, se pueden sembrar cultivos-trampa de girasol uno tras otro (de manera escalonada) lejos del cultivo principal, para mantener a las plagas alejadas hasta que haya concluido el ciclo de producción. Los cultivos-trampa son una buena estrategia alternativa para el manejo de plagas en operaciones a media o pequeña escala.

No obstante, un sistema de cultivos trampa requiere de manejo intensivo y necesita ser bien planificado de acuerdo con la especie de plaga, los niveles de presión que ejerce y la distribución de la granja.

Es importante destacar que se requiere tener buen conocimiento del ciclo de vida del insecto y de sus patrones migratorios.
 

Majumdar es entomólogo extensionista y coordinador de agricultura sustentable del Sistema de Extensión de la Universidad Estatal de Alabama, EUA.

Deja un comentario

Un comentario en “Variedades de sorgo y girasol para proteger los cultivos de tomate

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y