Tomates mexicanos tendrán marca propia: Tekitoma

Tomate Tekitoma llega a Estados Unidos por primera vez

 

México es uno de los países líderes en producción de tomate — este cultivo comprende el 70% de la producción total de cultivos bajo agricultura protegida. Además, este país comparte una extensa frontera con una potencia que consume un promedio de 36 kilos de tomate por persona — Estados Unidos.

A partir de julio de 2011, los consumidores estadounidenses verán algo nuevo en la sección de frutas y verduras de su supermercado preferido — un tomate mexicano con su propia marca. Tekitoma, la nueva marca registrada del tomate nacional, significa “hombres y mujeres trabajando (por el tomate)” en el dialecto Yaqui, Mayo y Náhuatl. Nada menos que 14 estados mexicanos participarán dentro de esta marca, incluyendo los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Baja California, San Luís Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Querétaro y Sonora, entre otros.

La lucha por obtener una marca registrada propia comenzó hace ahora más de un año e involucró tanto a productores de tomate de campo abierto como de producción protegida y se consiguió el apoyo de varias autoridades federales tales como SAGARPA, ProMéxico y otras organizaciones estatales.

En la primera etapa de comercialización de Tekitoma, se espera exportar al mercado estadounidense unas 750 mil cajas de tomates, con el fin de llegar a exportar un total de un millón y medio de cajas en el transcurso del primer año.

¿Qué opinan sobre esta iniciativa de exportar Tekitoma, la marca registrada de los tomates mexicanos? Escriban sus comentarios.

Fuentes: Desde julio marca propia al tomateTomatoes: Interesting Facts Every Tomato Lover Needs to Know.

 

Varga fue editora gerente de Productores de Hortalizas, una publicación de Meister Media Worldwide.

Deja un comentario

9 comentarios en “Tomates mexicanos tendrán marca propia: Tekitoma

  1. Felicidades para los y las que lograron este gran avance, así se debería trabajar en otros productos del campo mexicano, esto corrobora mi opinión que en México cuando se tiene voluntad para hacer algo magnífico, ¡se logra! igual en lo político

  2. Q bien!! En hora buena por todos los productores, técnicos y demás eslabones de la cadena jitomate en los estados participantes y del país, seguimos avanzando… Saludos desde Nochixtlán, Oaxaca.

  3. Que tal muy buenos dias, me parece un gran logro para el campo mexicano esta nueva variedad de tomate mexicano, mas aun el echo de que lleve el nombre derivado de un dialecto, el agro mexicano representa retos y compromiso en conjunto, saludos y exito.

  4. excelente!! vamos por una mayor y mejor economía de escala para nuestros agricultores, felicidades!
    Solamente faltara saber la identificación de los consumidores en el extranjero con la marca, incluyendo el “mercado de la nostalgia”
    Enhorabuena!1

  5. De acuerdo a las propiedades del tomate Tekitoma, sería posible cultivarlo en un invernadero ubicado en Palenque, Chiapas?
    Otra pregunta: Dónde puedo comprar semilla orgánica para elaborar germinados (los que se usan para ensaladas)
    agradezco su atención.

  6. Muchas Felicidades al Sistema Producto Nacional del Tomate que Precide el Ing. Manuel Cazares y al Ing. Adolfo Trejo Toledo (Secretario), como Anfitrion de la Asamblea Nacional del Sistema Producto en Cuernavaca, Morelos., donde se empezo a Definir el Nombre de la Marca que Representara La Calidad, El Valor y El Esfuerzo de Todos los Productores (as) que Integramos El Sistema Producto Nacional del Tomate Rojo .

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que

Congreso del Tomate

No te quedes fuera de nuestro Industry Summit

El Meister Media Industry Summit será un evento sin precedentes, en el que celebraremos 25 años de trabajo de una industria ejemplar.

Comercialización

Diversificación de mercados, la mejor opción para México

A últimas fechas, cada que me encuentro en un foro del sector agroalimentario en México, escucho sobre las preocupaciones que

Comercialización

¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

Hace más de un par de años, el pueblo mexicano escuchó por primera vez el discurso del actual presidente de