Producción de tomates en México

Mejora la nutrición de tus tomates

 

La superficie total sembrada de tomates en México ha mostrado una tendencia a decrecer año con año, desde 85,000 hectáreas en 1990 a 75,000 en el 2000, y unas 58,300 en 2010. A pesar de ello, los rendimientos promedio de producción se han incrementado debido a los avances tecnológicos y al uso de agricultura protegida, pasando de 23 t/ha en 1990 a 39 t/ha en 2010.

FAS/México estima una producción de 2.2 millones de toneladas para la temporada 2010/11, asumiendo condiciones meteorológicas favorables y buenos precios internacionales.

Cambios en superficie de producción

La superficie dedicada a la producción de tomate ha ido decreciendo gradualmente debido a problemas de plagas, altos costos de producción, fluctuaciones en precios internacionales, cambio de divisa desfavorable y disponibilidad de recursos hídricos limitada. Pequeños productores en busca de mejores precios han comenzado a producir maíz y frijoles.

 

Sin embargo, también se ha producido un cambio gradual de producción a campo abierto a producción protegida de diversa tecnología. Las operaciones protegidas se concentran principalmente en los estados de Sinaloa, Baja California y Jalisco, aunque también han proliferado operaciones en Colima, México, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, y Zacatecas.

 

Según datos de SAGARPA, en el 2008 se estimaban más de 9,000 hectáreas dedicadas a producción protegida de hortalizas, desde las 721 registradas en 1999. Sin embargo la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) estima que en la actualidad existen unas 15,000 ha en base a resultados del “Estudio de Oportunidades Externas para el Desarrollo de la Inteligencia Comercial del Mercado de Exportación de la Horticultura Protegida Nacional” implementado en la zona noroeste de México en 1999.

De la superficie protegida total, una gran parte corresponde al cultivo de tomate, siendo los tipos roma, bola y cereza, los más populares en dicha modalidad de producción. Sólo en Sinaloa existen unas 15,000 hectáreas dedicadas al cultivo de tomate, de las cuales más del 10% son protegidas. Debido a los buenos resultados obtenidos con dicha modalidad, se ha incrementado la superficie de producción en casa sombra, principalmente para el mercado de exportación.

 

Precios de mercado y tecnología

La superficie total sembrada en una temporada se ve influida por los precios internacionales alcanzados en el año anterior, lo cual anima o disuade la plantación de tomate en la temporada siguiente. Como ya se ha mencionado, la tecnología también desempeña una función importante en la reducción de la superficie sembrada debido al cambio hacia producción protegida.

Teniendo en cuenta ambos factores, las predicciones de siembra de tomates para consumo en fresco en la temporada 2010/11 apuntan a unos niveles próximos a los de la temporada 2009/10 (unas 56,600 hectáreas).

Los tomates tipo roma representan un 54% de la superficie sembrada en México, ya que su demanda ha aumentado con respecto a los tipo bola.

 

Estacionalidad de producción

Durante la temporada de invierno (octubre-mayo), Sinaloa es el principal productor y exportador de tomate fresco. Otros importantes estados productores son Michoacán, Jalisco y BCS. Los productores de Sinaloa prevén que el uso de variedades de larga vida, riego por goteo, y acolchado plástico les ayudará a mantener sus altos niveles de rendimiento. Mientras que en la temporada de verano (mayo-octubre), Baja California toma el relevo, seguido por los estados de Michoacán, Jalisco y Morelos.

Los productores de Sinaloa y Baja California están en general más avanzados tecnológicamente que otros estados productores, y como resultado, compiten con la producción de la California estadounidenses. En Jalisco se producen tomates para el ciclo de verano y normalmente exportan en octubre, noviembre y diciembre, después de Baja California. Este estado tambien ha comenzado a incrementar su superficie protegida, siendo dicho incremento atribuible en gran medida al éxito en la exportación.

 

Variedad de rendimientos

Aunque los rendimientos individuales dependen de las condiciones de producción y de los insumos, el rendimiento promedio en el año agrícola 2009/10 fue 39.1 t/ha. Los productores de Baja California y Sinaloa generalmente alcanzan los rendimientos de producción de tomate fresco más altos (45 t/ha), debido en parte a sus programas de control de plagas/enfermedades.

En otras áreas de México, los productores obtienen rendimientos más bajos (20-30 t/ha), lo cual se atribuye al uso de agroinsumos de calidad inferior.

Los rendimientos en condiciones protegidas varían significativamente entre productores, tipos de tomate y estado, oscilando entre 150 y 200 t/ha según el nivel de tecnología utilizado.

Consumo de tomate nacional

La cifra final de consumo de tomate depende en gran medida de las exportaciones a EUA, ya que el consumo doméstico es prácticamente el remanente de la exportación. En 2008/09 fue de cerca de 1 millón de toneladas, ligeramente mas bajo que el año anterior debido a la reducción en producción, y no creció significativamente en 2009/10, debido al incremento en la exportación y a la subida de precios a nivel nacional — El consumo de tomate en México es muy sensible a la variación de precios.

 

Aunque la producción protegida es limitada y tiende a alcanzar precios más altos, ahora el mercado tiene la opción de satisfacer la demanda nacional con tomates producidos en casa sombra o invernadero.

 

Incremento de exportación

La exportación de tomates para mercado fresco de México a Estados Unidos experimentó un crecimiento en cantidad y valor. El volumen en el periodo enero-junio 2010 superó 934 mil toneladas — un incremento del 38% con respecto al mismo periodo en 2009. Del mismo modo, en diciembre de 2009 el precio de la caja de 25 libras fue de $10 dólares, triplicándose en febrero de 2010.

Del volumen exportado en 2009, el 34% correspondió a tomates de invernadero, un incremento del 4% con respecto al año anterior.

 


 

Fuentes:
• GAIN Report #MX0037 “Mexico Tomato Annual Area Planted Down But Production Up,” por Flores, D. y Ford, M., aprobado por González, C. Junio 2010
• USDA/FAS, reporte de exportación de Mexico a EUA, detalle de tomate fresco para consumo, 2009-2010
• AMHPAC: Información sobre el censo de productores miembros de la asociación.

Deja un comentario

39 comentarios en “Producción de tomates en México

  1. OCUPO INFORMACION DE PRODUCTORES DE TOMATES. ESTOY INTERESADO EN COMPRA DE TOMATES TODO EL AÑO SOMOS UNA EMPRESA QUE SE DEDICA A LA COMERCIALIZACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Y QUEREMOS INCLUIR ESTE PRODUCTO EN NUESTRO INVENTARIO.

    MANUEL HUERTA.

    1. HOLA SOY ROBERTO RIOS RAMIRES, ACTUALMENTE ESTOY ASESORANDO A DOS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES DE JITOMATE SALADETTE EN EL MUNICIPIO DE PARACUARO, MICH. ESPERO PODER TENER ALGUN COMVENIO DE COMERCIALIZACIÓN EN UN FUTURO NO MUY LEJANO.

      1. Hola Roberto soy el Dr. Modesto Escudero socio de Argandar @ Escudero Asociados , una de nuedtras funciones como despacho es promover ante los productores agroindustriales la certificacion de sus procesos de inocuidad alimentaria asi como el aumento en la capacidad de produccion con el uso de biofertilizante , estos servicios son ofertados por nueatro dedpacho y atendidos por nuestros socios de negocios le dejo mi correo y telefono por si tiene interes en contactarnos argandarescuderoasoc@gmail.com telefono fijo 0155 44446542 movil 5518215233

  2. Hola buenos dias estimado Manuel Huerta, aqui en la Peninsula luego algunos productores no encuentran canales de comercializacion para el tomate seria interesante que establecieras contacto por estos lugares, saludos cordiales.

  3. SOY TECNICO DE CAMPO EN EL CUAL ME GUSTARIA CONOCER Y TENER I NFORMACION DE TODAS AS HORTALIZAS QUE COMPRAS Y LOS VOLUMENES DE COMPRA ADEMAS CONOCER LA UBICACION DE LA EMPRESA SOY DEL ESTADO DE PUEBLA SALUDOS ESPERO NOTIFICACION

  4. Hola estamos en busca de clientes, nosotros ofrecemos el servicio de agencia aduanal para la exportacion de su producto por la aduana de Nuevo Laredo, tambien tenemos transporte mexicano y americano si lo requieren y contams con la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo de manera eficiente.

  5. Hola,

    Quiero saber si alguien puede asesorarme, necesito hacer uno cálculos de la temporada, costo y rendimiento por hectáreas de hortalizas en general de México, Sinaloa.
    Alguien puede asesórame contésteme a mi email.
    Gracias
    mario

  6. Estoy interesado por tomate roma y tomate bola para exportacion a USA.

    Lic. Alejandro Montoya Robles

    International Trade & Customs Service

    Joaquin Clausell 2226-4, Zona Rio

    Tijuana Baja California, C.P. 22416

    Tel. +52 (664) 6347485

    3424 Fairlomas Rd, National City Ca. 91950
    U.S. Phone (619) 7302970

  7. OCUPO INFORMACION DE PRODUCTORES DE TOMATES. ESTOY INTERESADO EN COMPRA DE TOMATES TODO EL AÑO SOMOS UNA EMPRESA QUE SE DEDICA A LA COMERCIALIZACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Y QUEREMOS INCLUIR ESTE PRODUCTO EN NUESTRO INVENTARIO.

    MANUEL HUERTA.

  8. Hola buenos dias estimado Manuel Huerta, aqui en la Peninsula luego algunos productores no encuentran canales de comercializacion para el tomate seria interesante que establecieras contacto por estos lugares, saludos cordiales.

  9. SOY TECNICO DE CAMPO EN EL CUAL ME GUSTARIA CONOCER Y TENER I NFORMACION DE TODAS AS HORTALIZAS QUE COMPRAS Y LOS VOLUMENES DE COMPRA ADEMAS CONOCER LA UBICACION DE LA EMPRESA SOY DEL ESTADO DE PUEBLA SALUDOS ESPERO NOTIFICACION

  10. Hola estamos en busca de clientes, nosotros ofrecemos el servicio de agencia aduanal para la exportacion de su producto por la aduana de Nuevo Laredo, tambien tenemos transporte mexicano y americano si lo requieren y contams con la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo de manera eficiente.

  11. Hola,

    Quiero saber si alguien puede asesorarme, necesito hacer uno cálculos de la temporada, costo y rendimiento por hectáreas de hortalizas en general de México, Sinaloa.
    Alguien puede asesórame contésteme a mi email.
    Gracias
    mario

  12. Estoy interesado por tomate roma y tomate bola para exportacion a USA.

    Lic. Alejandro Montoya Robles

    International Trade & Customs Service

    Joaquin Clausell 2226-4, Zona Rio

    Tijuana Baja California, C.P. 22416

    Tel. +52 (664) 6347485

    3424 Fairlomas Rd, National City Ca. 91950
    U.S. Phone (619) 7302970

  13. Estamos interesados en productores de tomate roma y tomate bola que quieran expander su mercado al mercado de estados unidos.
    Somos una empresa con mas 5 anos de experiencia en
    el manejo de producto perecederos.
    Favor de contactarnos a
    001 956 383 15 90
    tgarcia@preximllc.com

  14. Hola, soy fabricante de esquineros de plastico, y se que son necesarios para el embalaje sobre todo para exportacion. Entiendo que muchas compañias estan interesadas en esquineros de calidad y sobre todo un precio que sea muy atractivo. Si estan interesados, me pongo a sus ordenes en ventas@careplastic.com

  15. Estamos interesados en comprar de tomate de Baja California. Somos importadores para el mercado de America Central. Agradeceremos información de principales empresas para poder contactarlas. Agradeceremos las atenciones que se sirvan dispensarnos. Atte. S. Escoffié.

  16. QUE TAL, TENEMOS TOMATE VERDE O DE CASCARA QUE ESTAREMOS COSECHANDO EN MAYO… QUEREMOS A UN COMPRADOR SERIO QUE NOS DE UNA BUENA PROPUESTA Y LE ASEGURAMOS TODA LA PRODUCCION PARA ÉL O SU EMPRESA. NO COYOTES. ESTAMOS PARA SERVIRLES

  17. hola tengo en produccion y venta tomate "ramses" para venta regional y/o nacional algien q c interes en comprar tengo en produccion dos malla sombra(tipo invernadero) de media hectarea cada una y en mayo tendre otras dos en produccion mi cel es 9711041142 email: marcos_antonio_fito@hotmail.com para contacto

  18. Hola! La empresa en la que trabajo se dedica a la exportación de productos agrícolas a EEUU, preferentemente orgánicos. Por el momento estamos interesados en productores de tomate cherry, tomate grape o uva y tomate heirloom. Si producen otras hortalizas también estamos abiertos a recibir propuestas diferentes. Saludos!!

  19. HOLA, BUENOS DIAS, ESTOY INTERESADO EN CONTACTAR CON PRODUCTORES DE TOMATE, MI EMPRESA FABRICA EL HILO TOMATERO 100% ALGODON, QUE NO DAÑA LA TIERRA, POR EL CONTRARIO LE SIRVE DE ABONO UNA VEZ EALIZADA LA COSECHA,
    LA PRESENTACION DE MI HILAZA ES EN BOLITAS DE 90, 100, 110 GRS. SOMOS FABRICANTES, POR LO CUAL TENEMOS PRECIOS COMPETITIVOSA NIVEL NACIONAL.
    LES DEJO MIS DATOS POR SI EXISTE ALGUN INTERES, ACTUALMENTE ABASTESCO A TEPIC, NAYARIT, Y ALRREDEDORES PERO A TRAVEZ DE DISTRIBUIDORES. MI NOMBRE
    NORBERTO SERGIO HIDALGO DE LA TORRE,
    TEL. CEL. 3314653528

  20. Hola Señor Manuel Huerta,
    Estamos en el estado de Aguascalientes, somos una nueva empresa en la producción de hortalizas,
    Favor de comunicarse a este contacto (beddu56@gmail.com)
    Att.
    Mario Bagnasco

tomates

tomates

Producción de tomate en crecimiento en Sinaloa

El cultivo de tomate está ampliamente arraigado en el estado de Sinaloa (México), gracias en parte a las condiciones naturales

biorracional/orgánico

Control del nemátodo de los nódulos en tomate

El cultivo de tomate (Lycopersicum esculentum) es de gran importancia económica a nivel mundial, ocupando el 2do. Lugar en su

control convencional

Controla los nemátodos noduladores del tomate

El estado de Sinaloa es un reconocido productor de tomate en México. De acuerdo con datos de la Secretaría de

biorracional/orgánico

Variedades de sorgo y girasol para proteger los cultivos de tomate

Estudios de cultivos-trampa para manejo del Chinche de patas laminadas realizados en el estado de Alabama, EUA utilizando variedades de

biorracional/orgánico

Utiliza Bt para control del gusano del tomate

Gusano del fruto de tomate es uno de los nombres comunes de Heliothis zea, aunque el gusano no limita su

tomates

Mantente competitivo en el mercado de tomates

Con más de 15,000 hectáreas de producción protegida en México — 60 a 70% de éstas dedicadas al cultivo de

Artículos recientes

poscosecha y mercados

Cosecha y empaque de tomates en racimo

De acuerdo a la Dra. Roberta Cook, una reconocida experta en economía de la Universidad de California-Davis quien ha estudiado

eventos

Fotocobertura del Irrigation Show 2014

Este pasado 19 al 21 de noviembre tomó lugar en Phoenix, Arizona (Estados Unidos) la expo y conferencia Irrigation Show

horticultura protegida

Evaluación, riego y suministro de nutrición de sustratos

J.A. Ramírez Arias, de la Universidad Autónoma Chapingo, estudió recientemente el uso de alternativas a la arena volcánica importada como

protección de cultivos

Soluciones sustentables Dow AgroSciences para la industria agrícola en México

Dow AgroSciences, la unidad de negocio de Dow que desarrolla soluciones para la industria agrícola, presentó su portafolio de innovaciones

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

eventos

Lo mejor de Expo Agroalimentaria 2014 en imágenes

  En la galería adjunta te presentamos una cobertura de lo más destacado de Expo Agroalimentaria, incluyendo eventos paralelos que

horticultura protegida

Retos y oportunidades del cultivo sin suelo

De las más de 10,000 hectáreas de frutas y hortalizas que se producen en invernadero, túneles de plástico y otros

cucurbitáceas

Control del hongo P. capsici en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas, de gran importancia en Mexico y otras regiones productoras en el mundo, comprende los cultivos de

poscosecha y mercados

Diversificación en el mercado de hortalizas

Ahora que la capacidad de producción de México para abastecer sus mercados principales ya no es un problema, el siguiente

fresas/moras

Recubrimiento con extractos de hoja de arándano azul podría alargar la vida de anaquel de estas frutillas

Los productores de arándano azul interesados en alargar la vida de anaquel de sus valiosas frutillas, podrían utilizar muy pronto