Producción de tomate en crecimiento en Sinaloa

sinaloa4El cultivo de tomate está ampliamente arraigado en el estado de Sinaloa (México), gracias en parte a las condiciones naturales prevalecientes, pero no siempre ha sido así — una combinación de factores hizo posible que alcanzara la importancia actual. Aparte de la secuencia de eventos económico-sociales que transformaron la región, otros aspectos fueron determinantes en el destino agrícola del estado, en particular del éxito del cultivo de tomate: clima ideal, ubicación geográfica competitiva, mano de obra asequible e infraestructura hidráulica moderna.

El crecimiento en niveles de producción del tomate ha sido constante en las últimas cuatro décadas; pero además se produjo innovación de la producción, pasando del cultivo de suelo al de vara, y se adoptaron nuevas técnicas y maquinaria moderna que posibilitó la optimización del trabajo.

Entre las principales innovaciones tecnológicas destacan las encaminadas al ahorro de recursos naturales, tales como el agua, reducción del uso de agroquímicos y utilización de avances de biotecnología para obtener semillas más resistentes, y frutos de maduración homogénea y larga vida de anaquel.

Tomate, motor de agroexportación
El cultivo del tomate convirtió a Sinaloa en la economía agroexportadora altamente competitiva que hoy conocemos; alrededor se fueron creando empresas con efectos de arrastre, relacionando un conjunto de industrias para conformar un sistema organizado de productores, instituciones financieras y empresas transportadoras; también se desarrollaron aprendizajes sobre técnicas de cultivo, comercialización e incursión en los mercados.

Desde las primeras décadas del siglo XX, la actividad tomatera provocó un importante desarrollo económico; cada vez se abrían más tierras al cultivo de hortalizas, se construían canales e instalaban equipos de bombeo para irrigar a lo largo de los ríos; asimismo se levantaban enramadas en las inmediaciones de los campos para empacar el producto a bordo de surco.

En los ‘90, con la puesta en marcha del proyecto hidráulico Elota-Piaxtla, fueron incorporadas al sistema de riego miles de hectáreas en el municipio de Elota, muchas de las cuales se sembraron de tomate y otras hortalizas, lo que reactivó la economía del lugar. Históricamente, las exportaciones de tomate y otros productos generan utilidades que, al ser reinvertidas, activan cadenas productivas en el territorio sinaloense y crean procesos de colaboración, negociación e innovación que los hace cada vez más competitivos. En Sinaloa se logró consolidar una economía que ha competido con éxito en los mercados norteamericanos, y la confrontación comercial con productores de Estados Unidos hizo que los sinaloenses desarrollaran mejores condiciones de infraestructura y tecnología.

El cultivo de tomate en Sinaloa representa aproximadamente una tercera parte de la producción nacional de este cultivo, y aunque los métodos modernos de cosecha requieren menos trabajadores, seguramente la actividad seguirá contribuyendo a la economía de miles de personas en las áreas rurales.

El engranaje que conforma la producción aúna la alta rentabilidad, especulación de precios de temporada, uso creciente de tecnología, semillas de calidad, mano de obra asequible, empacadoras acreditadas y volúmenes de exportación, en base a competitividad y comercialización hacia Estados Unidos.

Datos de producción
Según el Censo Agrícola 2007, del total de unidades de producción (UP) con actividad agropecuaria en Sinaloa, sólo 556 se dedican al cultivo de tomate (no exclusivamente) y SIAP reporta que en 2012 se cosecharon unas 18,450 hectáreas de tomate rojo.

Los distritos productores con mayor superficie dedicada a este cultivo son Culiacán con 8,761 ha, seguido por Guasave, Los Mochis y La Cruz, con más de dos mil hectáreas cada uno, Mazatlán con 741 ha y Guamuchil con 734 ha.

La producción de tomate rojo se realiza en ciclos o temporadas, obteniéndose aproximadamente el 78% de la producción anual en el periodo comprendido de otoño a invierno y el 22% restante en primavera-verano.

En el 2012, Sinaloa superó el millón de toneladas producidas, destacando el distrito de Culiacán con una producción del 65% de la producción estatal. El rendimiento promedio es de 56.33 t/ha, pero existen grandes diferencias entre regiones, siendo Culiacán y La Cruz los que obtuvieron mayor rendimiento, ambos superando 70 t/ha, y Mazatlán el menor, del orden de 25 t/ha.

Cabe destacar que los municipios con mayor superficie de cultivo de tomate se localizan en el litoral del estado, bordeando el Océano Pacífico. Esta zona geográfica enriquece la realización del cultivo por su clima y afluencia de ríos y lagunas; también facilita las actividades de embarcación y exportación.

Concentración, tenencia de la tierra y tamaño de la unidad productiva
sinaloa3En Sinaloa, de las 554 unidades productivas con cultivo de tomate, 205 tienen una superficie de cinco a 20 ha; 40 de ellas ubicadas en el municipio de Rosario, 35 en Guasave y 23 en Mocorito.

El municipio de Guasave cuenta con el mayor número de UP en el estado donde se siembra tomate, además cuatro de las cinco unidades con más de 1,000 hasta 2,500 ha, corresponden a este municipio y la restante pertenece a Ahome.

Por otra parte, Culiacán tiene 71 UP con este cultivo; la mayoría se concentra en los tamaños de más de dos y hasta 20 hectáreas, y de más de 100 a 1,000 hectáreas. El municipio de Cosalá solamente tiene dos unidades de producción con siembra de tomate, las cuales se ubican en el rango de más de dos y hasta cinco hectáreas.

En cuanto a la tenencia de la tierra, es decir, el sistema legal en que una persona o grupo de personas utiliza o explota los terrenos, predios o parcelas, que en este caso pueden ser de propiedad privada, ejidal o mixta, la principal forma de tenencia en el estado, en cuanto a la producción obtenida, es la privada; esto obedece a la capacidad económica de estos productores, que les permite contar con moderna infraestructura y tecnología más avanzada; sin embargo, el número de unidades de producción en la forma de tenencia ejidal asciende a 196, lo que representa 66.2% del total.

Un análisis del tamaño de las unidades productivas revela que 79.2% de la superficie con producción de tomate se concentra en unidades con más de 100 hectáreas. En este tamaño de unidad, el régimen de tenencia mixta destaca por concentrar 49.1% de los establecimientos, seguido por el privado (34.5%) y finalmente por el ejidal (16.4%).

Haz clic en la próxima página para conocer los factores tecnológicos que han contribuido a aumentar la producción sinaloense

Fuentes: “El cultivo del tomate rojo en Sinaloa.” Censo Agropecuario 2007. Inegi; SIAP 2012. Fotos por MMW.

Temas: , ,

Deja un comentario

22 comentarios en “Producción de tomate en crecimiento en Sinaloa

  1. Saludos muy buen día represento a una empresa que se dedica ha la venta de rafia para embarado plástico para acolchar y cintilla DIPRAMEX entregamos en toda la república precios por abajo de la competencia tel 3314062494

  2. Equipo de sistemas de riego las mejores marcas y precios exclusivos .Especialidades industriales y agricolas ubicados en Culiacán, con mas de 14 años de experiencia. Telefono(667) 9922770 envios a toda la republica y estados unidos

  3. Saludos cordiales, represento a Xipe Totec Foods, empresa 100% mexicana dedicada a la venta y distribución de productos mexicanos en Estados Unidos y Canadá. Necesitamos chile (jalapeño, serrano, poblano y morrón) Jitomate (cherry,saladette, tipo pera, bola estándar). Productores favor de contactar al correo [email protected] si quieren mover rápido sus productos.

    Gracias.

  4. hola, me pongo a sus ordenes, soy productor de cera para proteccion de tomate y citricos, me interesaria presentarle nuestro producto, somos de guanajuato capital, gracias

  5. Nuestra Compañía se llama Yes Fresh Inc,radicamos en Miami,FL, U.S.A
    Me interesa comprar 2 o 3 tomates a la semana, desde Mexico asi como otros productos,deseo trabajar todo el año.
    sus productos son los mejores.
    telefono: 01 786 450 7644
    gracias.
    bendiciones

  6. soy manuel flores macera me interesa trabajar con ustedes quiero comprar 4 trailer diarios de tomate saladez de los 3 tamaños rojo y maciso puesto en san luis potosi mi telefono 01 411 155 22 87 con posivilidades de trabajar todo el año si interesan ponerce en contacto conmigo

    [email protected]

  7. Hola Buenos Días!

    Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos a su disposición como una empresa distribuidora de contenedores y tarimas de plástico y ademas accesorios para la industria de marcas reconocidas con amplia garantía.

    Así mismo queremos reiterarle nuestro deseo de atenderlo y servirle, razón por la cual le pedimos que ante cualquier duda o requerimiento se ponga en contacto con nosotros y aproveche nuestras promociones de venta
    departamento de ventas

    Giovanny Perez

    Ofic: Tel: 0181-88803369 Ext 211

  8. Hola Buenos Días!

    Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos a su disposición como una empresa distribuidora de contenedores y tarimas de plástico y ademas accesorios para la industria de marcas reconocidas con amplia garantía.

    Así mismo queremos reiterarle nuestro deseo de atenderlo y servirle, razón por la cual le pedimos que ante cualquier duda o requerimiento se ponga en contacto con nosotros y aproveche nuestras promociones de venta

    Sin nada más que decirle por el momento, nos despedimos no sin antes agradecerle por la atención a esta misiva. Quedamos de ustedes, como sus amigos y servidores de confianza.

    Giovanny Perez

    departamento de ventas

    Ofic: Tel: 0181-88803369 Ext 211

  9. que tal buenas noches construimos y vendemos invernaderos casa sombras y bodegas industriales me pongo a sus ordenes por si requieren nuestros servicios gracias.

  10. Venta de una solución de ahorros para la industria agrícola único en México es una solución de bajo costo con ahorros comprobados para sus campos agrícolas ahorros en agua luz insumos como agroquímicos pesticidas etc mi teléfono es 5544850019 quedo a sus ordenes y déjeme ayudarles

  11. David buenos dias .favor de llamarme al 6441220178 , para darte una recomendación tecnica.
    Escribo para la revista y queremos ayudarte.
    Saludos .espero tu pronta llamada

  12. tengo un invernadero de media ectarea sembre jitomate pero se empezo a marchitar luego lluvio y entro el agua se empezo a morir la planta y en fin me paso de todo al arranzar la planta tenia la raiz bolitas decia el tecnico que era jicamilla, no se que paso si fueron los quimicos quisiera asesoramiennto desde que se prepara la tierra hasta que se acaba el fruto y como medir el alimento para el jitomate si tengo un tanque grande de agua no se como se mide para media ectareal no se si me pudieran ayudar

  13. QUE BUEN ARTICULO, ME GUSTO PORQUE ES UN BUEN EJEMPLO PARA PERSONAS QUE TIENEN TIERRA Y QUE TIENEN LOS RECURSOS, PARA HACER LO MISMO. ADEMAS LOS CONOCIMIENTOS QUE SE ADQUIEREN SOBRE EL MANEJO DEL CULTIVO.

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en