Prepara tus cultivos de tomate para el verano

Prepara tus cultivos de tomate para el verano

El productor debe centrarse en orientar el cultivo hacia el equilibrio en preparación de la alta luminosidad de primavera y verano. A continuación te presentamos estrategias de manejo del cultivo de tomate, en preparación para los meses de alta luminosidad en México.

 
En cualquier caso, el productor debe centrarse en orientar el cultivo hacia el equilibrio en preparación de la alta luminosidad de primavera y verano.
 

Estrategia para el nuevo cultivo

 
 
 
Para ello, es necesario iniciar la sesión de riego más tarde en la mañana y detenerla más temprano en la tarde, aplicando grandes volúmenes de riego en cada sesión en relación al volumen del sustrato, y crear una CE en la alimentación y el drenaje (3.5 a 4.0 mS con 30-35% drenaje a mitad del día).
 
Debe tenerse en cuenta el valor creciente del pH en el sustrato, asociado al vigor del cultivo joven. Además, la estrategia de irrigación debe enfocarse en aplicar 2 mL/julios de luz diarios por metro cuadrado, como mínimo, de manera que se estimule la velocidad de floración.
 
 
Además, necesitas podar algunas hojas en la parte superior de la planta. En esta zona, debes eliminar las hojas situadas directamente bajo el ramillete floral (cortar la hoja a ras del tallo — sin dejar ningún trozo expuesto, ya que sería vulnerable a infección por Botrytis).
 
 
Si hubiera CO2 disponible en el invernadero, éste es el momento de:
  • Incrementar la temperatura promedio en 24 horas
  • Acelerar la transición del día a la noche
  • Emplear una estrategia de ventilación más activa (p. ej. elevar el punto de referencia de calefacción de 0.5° a 1°) durante el día
  • Provocar un incremento de temperatura de 3° a 4° durante dos o tres horas 
  •  Incrementar la concentración diurna de CO2 de 800 a 900 ppm
 

 
 

Estrategia para la segunda etapa

Si el cultivo que fue plantado en julio va a permanecer en el invernadero hasta finales de junio, vamos a trabajar con una planta que ha subsistido hasta los días más cortos del año.
La tarea del productor consistirá en reponer el vigor en la planta en preparación para los altos niveles de luminosidad de primavera. En otras palabras, el productor estará trabajando con una planta débil-generativa, lo cual debe cambiar para proporcionar equilibrio en el cultivo.
 
 
Con objeto de lograr la estrategia del contenido de agua, deberás iniciar el riego ligeramente más temprano (dependiendo de la actividad de la planta) y detenerlo un poco más tarde.
 
 
• Con respecto al manejo del cultivo, debe proporcionarse a las plantas una influencia vegetativa y dirigir la energía hacia el tallo (parte superior de la planta), hojas y raíces.
Es necesario considerar la poda de racimos más temprano, eliminar brotes cuando éstos alcancen de 2 a 5 cm de largo y evitar enrollar la rafia en la cabeza de la planta. Trabajar en la cabeza produce una fuerte influencia generativa.
 
 
Si cuentan con un sistema de calefacción deben alcanzar el punto de referencia diurno de 1 a 1.5 horas antes del alba, mediante un incremento lento de temperatura (temperatura máxima del conducto de 60 a 65°), de manera que proporcionen influencia vegetativa al cultivo.

 

 
 
Una ventilación menos activa (p. ej. incremento de 1° a 3° en el punto de referencia de calefacción) también constituye una estrategia vegetativa.
 
 
Durante noches claras y frías, si disponen de pantallas térmicas, deben cerrarlas más temprano por la noche para mantener la temperatura del tejido. En días luminosos, debe mantenerse una pequeña diferencia de temperatura del día a la noche y utilizar los puntos de referencia de ventilación para incrementar la temperatura del invernadero.
 

Tallos extra

Febrero es el mes adecuado para agregar tallos extra con el fin de tomar ventaja de la creciente cantidad de luz disponible, para crear más frutos y mejorar el manejo de clima y de agua en el invernadero. 
 
Para agregar tallos extra, deja crecer un nuevo brote en una de cada 7 plantas (p. ej. incremento del 15%) entre las semanas 6 y 8; continúa la rafia del cultivo original en el nuevo vástago y emplea una rafia de color diferente en el tallo madre, de manera que ambos tallos puedan ser identificados durante el proceso de tutoreo de ‘inclinar y bajar.’    
 
 
 

 

El autor es experto en tecnología de invernadero y actualmente labora como consultor privado para productores de hortalizas y otros cultivos. Parte de este artículo fue publicado en el boletín eHortalizas del 23 de octubre 2008 como respuesta a la pregunta de varios lectores. Para más información escriba a [email protected]

Deja un comentario

4 comentarios en “Prepara tus cultivos de tomate para el verano

  1. Buen día amigos de productores de hortalizas, es una muy buena revista, sus articulos son muy interesantes, me gustaría saber si me pueden proporcionar un ejemplar para mi centro de bachillerato tecnologico numero 201 de san miguel villa sola de vega, es un bachillerato agropecuario.

    Por otro lado quisiera su opinion sobre el manejo de y control de nematodos en el cultivo de jitomate.

    Por ultimo les agradeceria si me hacen llegar articulos a mi correo.

    Gracias

  2. Buen día amigos de productores de hortalizas, es una muy buena revista, sus articulos son muy interesantes, me gustaría saber si me pueden proporcionar un ejemplar para mi centro de bachillerato tecnologico numero 201 de san miguel villa sola de vega, es un bachillerato agropecuario.

    Por otro lado quisiera su opinion sobre el manejo de y control de nematodos en el cultivo de jitomate.

    Por ultimo les agradeceria si me hacen llegar articulos a mi correo.

    Gracias

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y