Popular el tomate gordo tradicional “heirloom”

Cuatro años duró la batalla entre un productor de tomate, los burócratas que regulan el comercio de tomates en Florida, dos senadores de Estados Unidos, y el gobernador de Florida. Finalmente, el mes pasado, la batalla concluyo cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos comunicó su decisión oficial. ¿El ganador? El tomate feo.

El productor de tomate de esta batalla es Joe Procacci, de 79 años de edad, quien junto con su hermano son propietarios de Santa Sweets, Inc., productores y comercializadores de tomates-uva. Los hermanos Procacci producen sus tomates-uva Santa Sweets en 1,200 hectáreas en Florida, otros dos estados de EUA y Sonora. Una de sus empacadoras se ubica en Guaymas.

Durante muchos años el objetivo de Joe consistió en desarrollar un tomate de sabor excelente, adecuado para el transporte a larga distancia. Después de 20 años de trabajo de desarrollo, sus esfuerzos dieron fruto en forma de un tomate al que Joe nombró y registró con la marca “UglyRipe” (maduro en feo).

El tomate UglyRipe es un cruce entre un tomate gordo tradicional (heirloom) de linaje francés llamado “Maramondo” y otras variedades no tradicionales. El sabor excepcional de UglyRipe procede de la rama francesa. Las otras variedades aportan resistencia a enfermedades, fortaleza de tallos e idoneidad para el transporte.

La extraña forma de este tomate es fuente de su nombre y de la polémica.

Desde 1937, el Comité de Tomate de Florida se ha encargado de regular el comercio del tomate de Florida. Con el fin de proteger la imagen de los tomates de Florida, este comité establece y hace cumplir estándares para los tomates que se embarcan fuera del estado. Como el tomate UglyRipe carece de una superficie lisa, viola el estándar de Florida en cuanto a aspecto y forma.

Por el contrario, como muchas variedades tradicionales – desarrolladas por su sabor y no por su apariencia – el tomate UglyRipe es rugoso y posee profundos surcos. De modo que los reguladores de Florida lo estimaron inapropiado y no apto para venta fuera del estado de Florida. El gobernador de Florida, hermano del Presidente Bush, coincidió con el veredicto y respaldó la decisión.

Sin embargo, dos senadores de EUA incorporaron una legislación que eximió al UglyRipe del estándar de forma de Florida. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos acaba de fallar a favor de dicha exención. Ahora el UglyRipe puede ser embarcado y vendido en cualquier lugar de Estados Unidos, con la única condición de que sea probado genéticamente a lo largo de su vida, desde la semilla a su distribución, para demostrar su autenticidad.

Con un precio al detalle de unos siete dólares el kilo, el UglyRipe se ha convertido en el Feo más Bello.

Temas: , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Popular el tomate gordo tradicional “heirloom”

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en