Saladette indeterminado con firmeza de diamante

Durante Expo Agro Sinaloa, varias semilleras reciben a sus clientes en sus estaciones experimentales para presentar sus mejores variedades para la temporada. En el transcurso de nuestra visita a la estación de US Agriseeds tuvimos la oportunidad de observar una nueva variedad de tomate saladette indeterminado desarrollado en México para México que promete triunfar en el mercado por diversas razones.

Juan Gabriel López Lozoya, representante de ventas y desarrollo de cultivo para Sinaloa y Baja California, nos relata las virtudes de la nueva variedad.

Aparte de su paquete de resistencias, lo que más valoran los productores en un tomate saladette es la firmeza y la vida de anaquel – características que no encontraban en las variedades comerciales producidas hasta el momento.

“A veces los agricultores notaban que los tomates tenían problemas por la flacidez y que se cuadraban. Entonces este tomate (USATR 11924) va a llegar para cubrir todos esos espacios de necesidad que los agricultores de aquí tenían,” afirma López Lozoya.

El representante de US Agriseeds nos comenta cómo seleccionó este material en el 2013, y este año lo desarrolló finalmente en campo y en la estación experimental. A continuación le encargaron hacer marcadores moleculares para resistencias y el resto es historia.

“A los productores les encantó… de hecho, lo que vaya a llegar de semilla ya está vendido,” comenta. “En Sinaloa estas características de tomate se habían estado buscando por mucho tiempo, pero no se habían conseguido.”

Juan Gabriel apunta que USATR 11924 no solo es adecuado para el noroeste de México, sino que se desarrolla bien en todo el territorio. Por citar algunos ejemplos nos comenta que “Han venido agricultores de Zacatecas, que se lo quieren llevar para su zona,” y que también lo mostraron con éxito en el Bajío, durante Expo Agroalimentaria Guanajuato.

Sin duda lo más destacado de esta nueva variedad es la firmeza de grado 5, el rango más alto, y con características idóneas para exportación. Pero además, “no genera muchos frutos partenocárpicos, sino que todos los llena.”

Otra virtud de esta variedad es que madura de manera muy uniforme. “No payasea. No empieza maduraciones desde abajo o desde arriba, sino que lo hace así, parejo. Y otra cosa muy importante de este material es que no se tablea.”

López Lozoya nos muestra otros materiales populares en la zona para comparar la firmeza de frutos al tacto, precisando que dichos materiales “son buenos en cuanto a la genética, pero no reúnen las características de firmeza requeridas, y a algunos frutos les empieza a salir una punta durante el desarrollo, por lo que el mercado los rechaza completamente. Y a este tomate (USATR 11924), no le pasa esto.”

Señala las características de la planta, destacando por su cabeza gruesa. “Mucha gente que no conoce este tomate piensa que está injertado, pero así es la variedad.”

Por otra parte, es una planta en término abierto en cuestión de cobertura, y produce hermosos racimos con maduración y tamaños muy uniformes.

Juan Gabriel López finaliza diciendo que durante las presentaciones de esta asombrosa variedad comenzaron a apodarlo el “tomate piedra,” o “tomate diamante,” por su extraordinaria firmeza. No nos sorprendería que acabase siendo bautizado con alguno de estos nombres.

Para más información sobre esta nueva variedad de saladette indeterminado y muchas otras de US Agriseeds escriban a [email protected] o visiten www.usagriseeds.com

 

Temas: , , , ,

Deja un comentario

4 comentarios en “Saladette indeterminado con firmeza de diamante

  1. Estamos buscando tomate Roma color #1 (verde) , tamaños XXL ,Xl y Lg para exportación , empaque de cartón 26 libras , nosotros contamos con permiso de exportación y agencias aduanales tanto mexicana como americana , interesados por favor comunicarse al tel 001 (956) 534 8598 en McAllen Texas con el Ing. Gustavo Ponce o al mail [email protected]. Gracias !!!

  2. Buenas tardes , somos una empresa que busca alianzas comerciales en el ramo de tomate Roma para exportación , estamos ubicados en McAllen Tx para la distribución del mismo . Especialistas en :
    Jalapeños
    Serranos
    Poblanos
    Tomatillos
    Tomate Roma .
    Somos una empresa sería , excelente forma de pago . Nos interesa trabajar el tomate de invernadero color 1. (Verde) todo el año .
    Excelente forma de pago .
    Interesados comunicarse al tel (956)534-8598 y (956)605-0869, con Sr Gustavo Ponce .
    [email protected]

  3. Buenos dias, justo lo que hace falta de un Roma, resistencia y firmeza, excelente y bienvenidos los materiales con estas caracteristicas. Saludos

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en