Mejora el sabor y calidad de tomates usando menos agua

por |

Tomates estresados

Los productores de tomates entienden la importancia de diferenciar su producto en base al sabor del mismo. Por ende, entienden que las viñas necesitan ser de alguna manera estresadas de agua para obtener un incremento en sabor. Esto representa buenas noticias a productores de áreas secas y cálidas.

“El productor gana al no utilizar tanta agua,” menciona Aziz Baameur, asesor de productores de la Extensión de Cooperativa de la Universidad de California, EUA.

La pregunta es, ¿Qué tanto estresar los tomates? Baameur opina que la respuesta varía según un sinnúmero de factores, especialmente el tipo de variedad y localización donde ésta es cultivada. Baameur ha conducido un sinnúmero de pruebas en varias variedades, con especial enfoque en las variedades Brandywine y Early Girl.

Importancia de la localización
La localización lo es todo. Comienza con el tipo de suelo, lo que es un factor crítico. Cuando usted estresa las plantas de tomates, usted necesita un suelo espeso en barro o tierra arcillosa, ya que un suelo arenoso no funciona. “Si planta en un suelo arenoso, no retendrá el agua, y estresará las plantas hasta estas morir,” aconseja Baameur.

Además, hay que asegurarse que las raíces sean hondas, se debe plantar a una profundidad de 15 centímetros. La mayoría de los productores — incluso aquellos que producen para el mercado de alto valor — suelen plantar a una profundidad de 7 a 10 cm. Baameur menciona que esa profundidad es muy llana si realmente desea estresar la planta lentamente, a fin de desarrollar e intensificar el sabor del fruto. “La evapotranspiración (ET) ocurre rápidamente en las primeras pulgadas — aún a 10 cm, se va a secar bastante rápido.”

El clima es otro factor importante. Baameur asegura que los mismos principios aplicarían a otras áreas como aquellas donde sus pruebas fueron conducidas, caracterizadas por su clima costero y fresco. Pero durante el verano, los principios serían más pronunciados.

Entre otras reacciones que las plantas mostraron al ser estresadas de agua:

  • Las diferencias de color sólo se pudieron detectar en análisis de laboratorio.
  • Un panel de consumidores con los ojos tapados prefirió el sabor, la textura y aroma de los tomates estresados.
  • Se esperó más flor de pudrición apical en las frutas estresadas debido a la disminución de calcio, el cual generalmente no se translocaliza bien. Pero las plantas estresadas no mostraron un incremento significante de la enfermedad.

Resultados de rendimiento

En el primer año de pruebas, Baameur comparó las variedades Brandywine y Early Girl. El rendimiento de Early Girl no fue significantemente diferente a 100% ET y 12% ET. Sin embargo, a 12% ET, el rendimiento para Brandywine disminuyó por la mitad.

Esta es una diferencia tremendamente importante si el productor necesita obtener cierto tamaño. Las variedades reaccionaron completamente diferentes en tamaños de frutos individuales. A 12% ET, 69% del fruto producido por Early Girl fue pequeño. En el resto de los tratamientos de agua: 100, 75, 50 y 25% ET Early Girl produjo entre 54 a 60% de frutos grandes y extra grandes.

Lo que realmente sorprendió a Baameur fue como Brandywine reaccionó al 12% ET. Mientras que el rendimiento total disminuyó 50%, no hubo cambio en el tamaño del fruto. De hecho, a través de todos los tratamientos de riego, Brandywine produjo 87 a 97% frutos extra grandes.

Conclusión
La lección para productores de tomates es decidir exactamente el tipo de tomate que deseen producir y luego experimentar con los niveles de agua, inicialmente reduciendo la cantidad de riego por 15, 20 y 25%.

“Si puede hacer eso y obtener el mismo — o mejor — tomate sin disminuir el rendimiento, vale la pena tratarlo” concluye Baameur.

David Eddy es editor de Western Fruit Grower, Meister Media Worldwide.

David Eddy es editor de Western Fruit Grower, Meister Media Worldwide.

Deja un comentario

One comment on “Mejora el sabor y calidad de tomates usando menos agua

  1. jose alejandro astorga

    Buenas tardes soy del sur de argentina de una isla llamada TIERRA DEL FUEGO, trabajo en una escuela agrotecnica aqui y estamos haciendo experiencia en hidroponia, nos gustaria saber si nos podrian aacesorar para encontrar un solucion de nutrientes para el cultivo de tomates, les agradezco mucho su atencion un caluroso saludos.