Manual de Producción de Tomate en Invernadero

[Actualizado el 02/12/10] 

Productores de tomate en Latinoamérica cuentan con acceso a un manual totalmente enfocado en la producción de tomate en invernadero, orientado a resolver los problemas cotidianos que se presentan en los invernaderos comerciales desde la producción de la plántula hasta la comercialización de la fruta.

  

¿Por qué publicar este libro?

La industria de la horticultura protegida está creciendo en México a una tasa del 15 al 20% anual.
Su principal limitante es la falta de técnicos capacitados para atenderla y los técnicos involucrados, así como los que desean incursionar en esta tecnología, están ávidos de literatura técnica con un enfoque muy práctico, en pocas palabras, hacia mucha falta un manual con estas características. 

¿Qué tipo de información contiene?

 

¿Quiénes desarrollaron este manual?

Toda esta información se tradujo a un lenguaje práctico y sencillo. Los 25 autores que participaron en la elaboración de los distintos capítulos son investigadores, profesores universitarios y técnicos que tienen en común una participación continua en tareas de asesoría técnica y que han acumulado una experiencia de varios años en el campo.  

¿Cuál es su enfoque?

 
Contiene casi 500 páginas a color, 111 cuadros y 81 figuras para orientar al técnico en los aspectos cotidianos de la producción del tomate de invernadero. Con el fin de hacer amena su lectura se incluyó 590 fotografías a todo color que apoyarán al técnico en la identificación de plagas y enfermedades que se presentan en el cultivo y el resto de las actividades de manejo del cultivo.

¿Cuál es la trascendencia del manual?

¿Qué tanto interés ha despertado?

A 6 meses de que salió a la luz, prácticamente ya se ha agotado la primera edición de 2,000 ejemplares. Se está por hacer una re-impresión de mayor tiraje.

¿Cómo puedo obtener este manual?

Para conseguir una copia del “Manual de Producción de Tomate de Invernadero,” debe ponerse en contacto directamente con el editor del Manual, Javier Z. Castellanos, a [email protected].

Deja un comentario

67 comentarios en “Manual de Producción de Tomate en Invernadero

  1. buen dia: un familiar q vive en morelos ahora se esta dedicando a producir jitomate, como mencionan la falta de tecnicos limita su capacidad de produccion, buscando informacion llegue a este sitio, solicito amablemente su manual para poder hacerlo llegar a esta persona. de antemano gracias.

  2. Soy agricultor y requiero informaciòn actualizada apoyada en investigaciòn y experiencias de campo, que nos permita solucionar o manejar los problemas que se nos presentan a diario en los invernaderos.Muchas gracias

  3. Quisiera obtener esta información, estudio en el Instituto Tecnológico de Chiná y estoy efectuando un trabajo sobre producción agrícola. gracias

  4. buen dia,soy ing, agronomo con maestria en desarrollo rural.en busca de informacion me encontre con esta pagina que me parecio muy inteesante, y me guataria recibir su revista.podrian enviarme costo y tramite para hacerlo ya que lo intente como lo indica su pagina pero me pide un codigo que no tengo. puse el rojo que indica pero lo rechaza. gracias y bonito dia

  5. EXCELENTE TRABAJO, FELICIDADES POR SU PUBLICACION, HACIA FALTA INFORMACION DE ESTE CULTIVO Y SOBRE TODO QUE PUEDA SER TRANSMITIDO CON UN LENGUAJE QUE LOS PRODUCTORES PUEDAN COMPRENDER. APROVECHO LA OCACION PARA PEDIRLE DE FAVOR ME PUEDA ENVIAR UNA COPIA DE SU MANUAL, GRACIAS. SALUDOS.

  6. Que tal buenas tardes!!! navegando me encontre con esta pagina!! tengo la inquietud de tener un invernadero para cultivo de jitomate, es por eso que estoy investigando los requisitos para poder realizar mi proyecto. me gustaría podr contar con el apoyo de su manual. lo necesitio para un terreno cerca del lago de valsequillo. saludos

  7. Deseo obtener toda la información posible sobre la producción tomates rojos en diferentes tipos de invernadero y sobre todo los estudios de impacto ambiental que se hayan realizado sí como orgánica. De antemano agradezco la atención al presente.

  8. Saludos estimado Javier Castellanos, escribo desde Paraguay. Queremos hacer una investigación con unos amigos de la universidad y necesitamos material guía, en nuestro país esxisten excasos manuales para consulta. Afradeceriamos muchisimo si nos facilita una copia. Muchas gracias, Adriano Ortigoza

  9. mi nombre es jaime rumenigue pahua un peque;o productor voy a iniciar con 2 hectareas de tomate lo iniciaria en conocimientos desde cero. le agradeceria bastante su colaboraacion .. gracias,…

  10. Es cierto que la evolución en las prácticas de siembra más tecnificada y más productiva van en ascenso, pero, creo que para cada lugar y cada tipo de cultivo existe un punto de equilibrio entre lo disponible y lo posible (desde el punto de vista agroecológico), es por ello el interés de conocer las técnicas utilizadas para tal fin.

  11. Los residentes en el extranjero, pueden solicitar informacion directamente sobre la adquisicion del libro a: [email protected]. Esta entidad les proporcionara los datos de una cuenta de Bancomer para realizar la transferencia en dolares. Los gastos de envio a paises de la Union Europea ascienden a $1,000 pesos y el costo del libro es de $1,000 pesos.

  12. Tengo inters de adquirir es manual ya me seria de mucha utilidad, forma para adquirirlo desde Venzuela, precio, edemas de otras publicaciones, de Pimiento y cucurbitacias atentamente I.A.Ismael Montoya

  13. POR FAVOR, SI ALGUIEN ME PUDIERA AYUDAR EN SABER DONDE PUEDO BUSCAR O ENCONTRAR UN LIBRO, MANUAL O AGENDA, EN DONDE ME INDIQUEN EL RENDIMIENTO DE PRODUCCION POR HECTÁREA, POR M2 O POR PLANTA SEMBRADA(TON/HR. , KG/M2 , KG/PLANTA), DE LAS VERDURAS COMO JITOMATE TOMATE CALABAZA LECHUGA CEBOLLA ETC. SE LOS AGRADECERÉ MUCHO MI CORREO ES;
    [email protected]

  14. me interesa mucho el manual, ya que ademas de ser productoe de jitomate en invernadero, doy asesorias y aveces se enfrenta uno a problemas que que no son facil de resolver, por lo que revisando el indice me parece muy practico, pero me es dificil viajar a chapingo o celaya, me lo podrian mandar por paqueteria, o estafeta ¿que tengo q hacer? mi tel 01 246 1305133

  15. lo puede conseguir en la UACH (D.F) o porrua en el D.F EL COSTO ES DE $1000.00 EL LIBRO DEL MANUAL PRODDUCCION DE TOMATE EN INVERNADEROS

    ING. RAMIRO RODRIGUEZ HERNANDEZ

  16. Para los interasados en conseguir el manual de producción de tomate en invernadero:
    El manual se puede conseguir en la institucion del INTAGRI que se encuentra en Celaya, Guanajuato o visitar la página web ó comunicarse a los telefono que aparecen mas adelante.

    Visita: http://www.intagri.com.mx/Manual_Tomate.html
    Informes y ventas
    Intagri, S.C.
    Av. Irrigacion 105
    Conjunto Comercial Excelaris Local 20-A
    Celaya, Gto. México
    Tel/Fax: (461) 612-9922
    [email protected]
    http://www.intagri.com.mx

    GRACIAS!

  17. Me interesa saber Como puedo obtener el manual, ya que soy estudiante de Ing. en Agrotecnologia,y pues el manual presenta muchos temas de apoyo para mi formacion academica.

  18. Recomiendo el manual ya que es muy pràctico para resolver problemas en el cultivo de jitomate ya sea en invernadero como a campo abierto.
    Me toco la suerte de asistir al diplomado de horticultura protegida donde se ven todos loa temas y mas que contiene el manual.
    compralo te lo recomiendo.

  19. Efectivamente es un excelente libro de apoyo que presenta todos los temas que se involucran en la producción de Tomate en invernadero. Una guia que te lleva de la mano a conocer de una forma fácil lo que necesitas saber.

  20. En toda la geografia de la Republica Mexicana existen miles de invernaderos abandonados porque se ha fracasado en el manejo de ellos y este manual sera una herramienta muy importante para todo interesado en Horticultura Protegida.

  21. Los residentes en el extranjero, pueden solicitar informacion directamente sobre la adquisicion del libro a: [email protected]. Esta entidad les proporcionara los datos de una cuenta de Bancomer para realizar la transferencia en dolares. Los gastos de envio a paises de la Union Europea ascienden a $1,000 pesos y el costo del libro es de $1,000 pesos.

  22. Tengo inters de adquirir es manual ya me seria de mucha utilidad, forma para adquirirlo desde Venzuela, precio, edemas de otras publicaciones, de Pimiento y cucurbitacias atentamente I.A.Ismael Montoya

  23. POR FAVOR, SI ALGUIEN ME PUDIERA AYUDAR EN SABER DONDE PUEDO BUSCAR O ENCONTRAR UN LIBRO, MANUAL O AGENDA, EN DONDE ME INDIQUEN EL RENDIMIENTO DE PRODUCCION POR HECTÁREA, POR M2 O POR PLANTA SEMBRADA(TON/HR. , KG/M2 , KG/PLANTA), DE LAS VERDURAS COMO JITOMATE TOMATE CALABAZA LECHUGA CEBOLLA ETC. SE LOS AGRADECERÉ MUCHO MI CORREO ES;
    [email protected]

  24. POR FAVOR, SI ALGUIEN ME PUDIERA AYUDAR EN SABER DONDE PUEDO BUSCAR O ENCONTRAR UN LIBRO, MANUAL O AGENDA, EN DONDE ME INDIQUEN EL RENDIMIENTO DE PRODUCCION POR HECTÁREA, POR M2 O POR PLANTA SEMBRADA(TON/HR. , KG/M2 , KG/PLANTA), DE LAS VERDURAS COMO JITOMATE TOMATE CALABAZA LECHUGA CEBOLLA ETC. SE LOS AGRADECERÉ MUCHO MI CORREO ES;
    [email protected]

  25. me interesa mucho el manual, ya que ademas de ser productoe de jitomate en invernadero, doy asesorias y aveces se enfrenta uno a problemas que que no son facil de resolver, por lo que revisando el indice me parece muy practico, pero me es dificil viajar a chapingo o celaya, me lo podrian mandar por paqueteria, o estafeta ¿que tengo q hacer? mi tel 01 246 1305133

  26. Para los interasados en conseguir el manual de producción de tomate en invernadero:
    El manual se puede conseguir en la institucion del INTAGRI que se encuentra en Celaya, Guanajuato o visitar la página web ó comunicarse a los telefono que aparecen mas adelante.

    Visita: http://www.intagri.com.mx/Manual_Tomate.html
    Informes y ventas
    Intagri, S.C.
    Av. Irrigacion 105
    Conjunto Comercial Excelaris Local 20-A
    Celaya, Gto. México
    Tel/Fax: (461) 612-9922
    [email protected]
    http://www.intagri.com.mx

    GRACIAS!

  27. Recomiendo el manual ya que es muy pràctico para resolver problemas en el cultivo de jitomate ya sea en invernadero como a campo abierto.
    Me toco la suerte de asistir al diplomado de horticultura protegida donde se ven todos loa temas y mas que contiene el manual.
    compralo te lo recomiendo.

  28. Efectivamente es un excelente libro de apoyo que presenta todos los temas que se involucran en la producción de Tomate en invernadero. Una guia que te lleva de la mano a conocer de una forma fácil lo que necesitas saber.

  29. En toda la geografia de la Republica Mexicana existen miles de invernaderos abandonados porque se ha fracasado en el manejo de ellos y este manual sera una herramienta muy importante para todo interesado en Horticultura Protegida.

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en