Mantente competitivo en el mercado de tomates

tomatoes

Con más de 15,000 hectáreas de producción protegida en México — 60 a 70% de éstas dedicadas al cultivo de tomate para exportación — la producción de tomate en estructuras protegidas es una de las industrias hortí­colas más dinámicas e importantes del paí­s.

En su presentación durante el panel “Cómo lidiar con las fluctuaciones del mercado de exportación de tomate,” ofrecido durante el Congreso Internacional del Tomate que tomó lugar del 19 al 21 de junio en Mazatlán, Sinaloa (México), Mario Haroldo Robles Escalante, gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), organismo de CAADES, explicó la importancia de esta industria en Norteamérica: “Tenemos más de 100 años exportando tomates a EUA. Hoy dí­a, uno de cada dos tomates servidos en la mesa del consumidor son abastecidos por nosotros.”

Riesgos en la industria
Pero tal éxito no viene sin repercusiones relacionadas con la competencia. El reciente altercado entre productores del estado de Florida, EUA y productores mexicanos promete alterar esta dinámica de producción/exportación que ha estado en vigor por los últimos 16 años. Robles explica, “Hubo una interferencia de parte de productores de EUA por una sencilla razón; en esos 16 años que el acuerdo ha estado en vigor, la exportación mexicana de tomates se ha duplicado en volumen y triplicado en valor.”

Nuestra agricultura evolucion: rápidamente en los últimos 16 años hacia riego por goteo, plasticultura y la agricultura protegida. Ahora hay una reconversión muy fuerte hacia la producción en invernadero. Eso nos ha dado la posibilidad de producir todos los tipos de tomate que demanda el mercado, y en la caja demandada por el mercado. Es tan versátil la exportación de tomate en México que eso nos ha permitido darle al consumidor la oportunidad de seleccionar lo mejor en comparación a la oferta de la presentación del productor de Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar del panorama positivo que presenta la industria, no es aconsejable adentrarse o mantenerse en la misma, sin hacer fuertes y estratégicas inversiones en producción. “Si me hubiesen preguntado hace 10 años si el negocio de producción de tomate en invernadero es uno de alto riesgo, les hubiera dicho que no; era un negocio mucho más sencillo con menos riesgos, era un negocio donde el costo de producción era mucho más bajo y el del tomate mucho mayor. Pero hoy dí­a es un negocio de mucho más alto riesgo. Por eso [el productor] necesita adentrarse de una manera planeada. Este es un negocio que necesita una fuerte inversión,” manifesto Berta Dí­az-Merry de Ceikor en su presentación “Evolución de los invernaderos en México: Nuevos Retos”.

El problema se agrava cuando el mercado destino es su principal comprador. “El 60% del valor en exportación de tomate es netamente dependiente del mercado norteamericano,” observó Eric Viramontes, moderador del panel y consultor de la empresa Visión y Servicios de Jalisco, México.

Haz clic en la siguiente página para seguir leyendo sobre la situación actual de precios y demanda

Temas: , , , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Mantente competitivo en el mercado de tomates

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que