Integración del Sistema Producto Tomate

 

El pasado 28 de abril 2010, se integró en la sede nacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Comité Nacional Sistema Producto Tomate, en el cual se eligió como representante de la cadena productiva al Ing. Manuel Cazares Castro.
 
 

Comité Sistema Producto Tomate

En la constitución del Comité Sistema Producto Tomate, participaron 120 personas, entre ellos 86 productores de los estados de Sonora, Guanajuato, Puebla, Morelos, Michoacán, Chiapas, San Luis Potosí, Sinaloa y Baja California, los cuales representan alrededor de 1,500 productores. Además participaron en esta reunión 34 representantes de dependencias e instituciones federales, así como de los gobiernos de los estados mencionados. 
 
 
La toma de Protesta del Comité Directivo, fue realizada por el Subsecretario de Agricultura de SAGARPA; Lic. Mariano Ruiz-Funes Macedo, conjuntamente con el Director de Fomento a la Agricultura; Ing. Simón Treviño Alcantara y del Lic. Jorge Zermeño González, Coordinador de Política Sectorial, ambos de SAGARPA.
 
 
Con la constitución del Comité Nacional del Sistema Producto Tomate, se da un importante paso en la integración de esta cadena productiva y se inician formalmente ante la SAGARPA, las estrategias de trabajo a realizar, las cuales contarán con apoyos económicos, logísticos, y de gestión ante una diversidad de instituciones como la propia SAGARPA, PROMEXICO, que impulso fuertemente la constitución del Comité Estatal, FIRCO, ASERCA, SENASICA, FIRA, Fundaciones Produce y su Coordinadora Nacional, la Secretaria de Salud y Asistencia, INIFAP y gobiernos de los estados, entre otros. 
 
 
Durante la reunión, se realizó un taller de trabajo con todos los participantes, para identificar la problemática, iniciativas y alternativas de desarrollo de esta importante cadena agrícola. Para tal efecto, se organizaron mesas de trabajo relacionadas con la producción primaria, organización y financiamiento, necesidades y demandas de tecnología, sanidad e inocuidad, las cuales se analizaron a través de metodologías participativas, presentándose las conclusiones de las mesas de trabajo en una plenaria con todos los asistentes.
 
 
 

Avance en competitividad 

La Constitución del Comité Nacional Sistema Producto Tomate, representa un avance en las acciones para fortalecer su competitividad, ya que se identificarán las oportunidades de mejora a través de la organización de todos los eslabones de la cadena, lo cual les permitirá, planear y ejecutar el Plan Rector que definan como cadena nacional, su programa de trabajo y la ejecución de acciones, todo lo anterior, a través de la alineación de las necesidades de cada región participante, así como con la Política Sectorial Nacional.
 
 
El Ing. Cazares, manifestó que la integración de este Comité es un proceso de trabajo de los representantes no gubernamentales de los estados y que gracias a la buena voluntad del Secretario de SAGARPA Lic. Francisco J. Mayorga Castañeda y de su equipo de trabajo (la Subsecretaria de agricultura, la Dirección de Fomento a la Agricultura y la Coordinación General de Política Sectorial) se logró constituir el Sistema Producto, así como por la intervención de varias instituciones como PROMEXICO, FIRA, FIRCO, Secretaría de Economía, SENASICA, Fundaciones Produce, Universidades y Gobiernos de los Estados, entre otras instituciones que les apoyaron.
 
 
 

Integración de la cadena

Agregó que el principal objetivo es la integración de todos los eslabones de la cadena (productores, proveedores de insumos y servicios, acopiadores transformadores, distribuidores y comercializadores); para así planear y dar dirección a esta actividad.
 
 
Además añadió el Ing. Manuel Cazares, que las gestiones iniciaron primero con 7 estados (Sonora, Guanajuato, Puebla, Morelos, Michoacán, Chiapas y San Luis Potosí), incorporándose posteriormente Sinaloa y Baja California, con lo que se fortalece esta alianza conformada por productores de 9 estados del país.
 
 
También indicó el Ing. Cazares, que todos los integrantes van sobre un mismo objetivo: trabajar en la comercialización, Buenas Prácticas Agrícolas, certificaciones, capacitación, cuidado del ambiente, e inclusive la constitución de un Fondo de Aseguramiento para proteger las inversiones de los productores, entre las principales acciones a desarrollar. 
 
 
Expresó que en general todos los estados tienen la misma problemática, quizás con la excepción del estado de Sinaloa, que va más adelantado en el desarrollo de la cadena productiva, situación que los motiva a buscar un convenio con la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), para elevar la competitividad de esta cadena.
 
 
Por último comentó que el compromiso no es competir, sino ser incluyente en la cadena productiva, no importando si se es productor chico o grande, lo relevantes es que hay que sumar fuerzas.  
 
 
 
 

Fuentes:
• Entrevista a Ing. Manuel Cazares Castro. Representante No Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Tomate.
• SAGARPA:
* http://www.sagarpa.gob.mx/saladeprensa/discursos/paginas/detalle.aspx?SiteUri=http://www.sagarpa.gob.mx/saladeprensa/boletines&ListUri=Boletines 2010&ItemID=578
* Carpeta de trabajo para la Integración del Sistema Producto Tomate. SAGARPA, Subsecretaría de Agricultura. Ing. Sebastián Peña Maldonado. México, D.F. Abril de 2010.
• Fotos: proporcionadas por Ing. Manuel Cazares Castro.

Deja un comentario

8 comentarios en “Integración del Sistema Producto Tomate

  1. Ing. Manuel Cazares Castro:Comparto la suma de voluntades de productores y organizaciones, asi como de las dependencia gubernamentales e instituciones que han participado en la integracion del sistema producto tomate para ser mas competitivos en los diferentes eslabones de la cadena;tambien, si no existe inconveniente considerar al estado de guerrero que actualmente esta impulsando el desarrollo del tomate y queremos integrarnos para formalizar estrategias competitivas, con apoyo de la SAGARPA estamos promoviendo la integracion a nivel estatal del sistema producto.

  2. Ing. Manuel Cazares Castro. comparto la suma de voluntades para que se integrara el sistema producto tomate;por favor para los productores de Guerrero, sera de suma importancia considerarlos para fortalecer los eslabones de la cadena, ya que actualmente Guerrero tiene un importante desarrollo; actualmente estamos integrandonos a nivel estatal con el apoyo de la SAGARPA.

  3. Sr. Othon Ramírez Barragán:

    He tomado nota de sus comentarios para hacérselos llegar al Ing. Cázares.

    De cualquier manera, si hasta la fecha usted no ha tenido contacto con Manuel Cázares, le pido que le escriba a su correo personal:
    manuelcazares58@hotmail.com
    Con mucho agrado se pondrá en contacto con usted.

    Reciba un cordial saludo.

    Efrén Bernal Duarte
    Asesor del Ing. Cázares

  4. Es todo un exito el Ing. Manuel Cazares, estuve presente en su conferencia en Tecamachalco Puebla y me parece un gran trabajo y esfierzo el que esta haciendo, y cuente con mi apollo en ramo de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para la empresas que le quieran entrar a la Integración del Sistema Producto Tomate ya que para esto sin empresas certificadas no se podra lograr el gran esfuerzo realizado.
    Gracias. y estamos con usted Ing. Cazares.
    atte. Ing. Israel Balderas Carrera
    Inocuidad y Calidad Agroalimentaria especialista en jitomate bajo invernadero.
    Tehuacan, Puebla

  5. Ing. Manuel Cazares Castro:Comparto la suma de voluntades de productores y organizaciones, asi como de las dependencia gubernamentales e instituciones que han participado en la integracion del sistema producto tomate para ser mas competitivos en los diferentes eslabones de la cadena;tambien, si no existe inconveniente considerar al estado de guerrero que actualmente esta impulsando el desarrollo del tomate y queremos integrarnos para formalizar estrategias competitivas, con apoyo de la SAGARPA estamos promoviendo la integracion a nivel estatal del sistema producto.

  6. Ing. Manuel Cazares Castro. comparto la suma de voluntades para que se integrara el sistema producto tomate;por favor para los productores de Guerrero, sera de suma importancia considerarlos para fortalecer los eslabones de la cadena, ya que actualmente Guerrero tiene un importante desarrollo; actualmente estamos integrandonos a nivel estatal con el apoyo de la SAGARPA.

  7. Sr. Othon Ramírez Barragán:

    He tomado nota de sus comentarios para hacérselos llegar al Ing. Cázares.

    De cualquier manera, si hasta la fecha usted no ha tenido contacto con Manuel Cázares, le pido que le escriba a su correo personal:
    manuelcazares58@hotmail.com
    Con mucho agrado se pondrá en contacto con usted.

    Reciba un cordial saludo.

    Efrén Bernal Duarte
    Asesor del Ing. Cázares

  8. Es todo un exito el Ing. Manuel Cazares, estuve presente en su conferencia en Tecamachalco Puebla y me parece un gran trabajo y esfierzo el que esta haciendo, y cuente con mi apollo en ramo de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para la empresas que le quieran entrar a la Integración del Sistema Producto Tomate ya que para esto sin empresas certificadas no se podra lograr el gran esfuerzo realizado.
    Gracias. y estamos con usted Ing. Cazares.
    atte. Ing. Israel Balderas Carrera
    Inocuidad y Calidad Agroalimentaria especialista en jitomate bajo invernadero.
    Tehuacan, Puebla

tomates

tomates

Producción de tomate en crecimiento en Sinaloa

El cultivo de tomate está ampliamente arraigado en el estado de Sinaloa (México), gracias en parte a las condiciones naturales

biorracional/orgánico

Control del nemátodo de los nódulos en tomate

El cultivo de tomate (Lycopersicum esculentum) es de gran importancia económica a nivel mundial, ocupando el 2do. Lugar en su

Artículos recientes

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las