Inocuidad en la producción de tomate fresco

Inocuidad en la producción de tomate fresco

Compradores y proveedores de tomates frescos y precortados ahora cuentan con la implementación de un procedimiento estándar que espera regir prácticas de calidad e inocuidad a través de toda la cadena de producción de tomate fresco.

Se espera que los nuevos protocolos minimicen peligros microbiológicos usualmente asociados con la producción y manejo de tomates para consumo en fresco.

Fruto de colaboración en la industria

Sobre 100 representantes de la industria de producción de tomate para consumo en fresco o precortado en México y EUA, unieron esfuerzos con la organización United Fresh para crear las pautas “Programas de Inocuidad Alimentaria y Protocolos de Auditoría para la Cadena de Suministro de Tomate Fresco 2009.”
El protocolo de auditorías armonizadas en la industria identifica leyes y prácticas que ayudan a minimizar los peligros microbiológicos asociados con la producción y manejo de tomate fresco. “La uniformidad permitirá mayor atención en la implementación de buenas prácticas de inocuidad alimentaria, en vez de auditorías redundantes,” menciona Reggie Brown, vicepresidente ejecutivo de la organización Florida Tomato Exchange.

Esfuerzo multinacional

“Este esfuerzo fue una genuina colaboración entre la industria de tomates, nuestros clientes y entidades gubernamentales,” menciona Ed Beckman, presidente de la organización California Tomato Farmers.
“Al reunir una masa crítica de representantes en EUA y México de la industria de tomate fresco — que incluye proveedores, clientes y representantes gubernamentales — la industria ha obtenido un consenso en reglas razonables y obtenibles por productores, manipuladores de alimentos y las expectativas de clientes satisfechos,” menciona Dr. David Gombas, vice presidente de tecnología e inocuidad de alimentos de United Fresh.

El documento cubre cuatro categorías

  1. Producción en campo abierto, cosecha y empaque
  2. Producción en invernadero
  3. Sala de empaque
  4. Reempaque y distribución
Cada categoría incluye requisitos que tienen que ser obtenidos por cualquier operación de tomate fresco en Norteamérica, sin importar la región, tamaño, práctica de producción o subproductos manejados.

 

Fuente: Nota de prensa: United Fresh Releases Updated Industry Metrics for Tomato Food Safety

Deja un comentario

3 comentarios en “Inocuidad en la producción de tomate fresco

  1. me parece sumamente interezante. tinen el reglamento actual o sigue vigente el de e l 2009….al parecer solo esta en ingles….si lo tiene en español podria enviarmelo…muchas gracias….

  2. considero,de gran importancia la capacitacion y supervicion al personal, de campo que se encarga de hacer todo el trabajo en campo para tener un buen resultado, pues a veces nomas se le capacita al jefe(mayordomo) y este no les informa por egoismo,mas que lo escencial a los operativos es, importante elaborar un manual para que el personal optimize su trabajo y sean mas responsables.

  3. considero,de gran importancia la capacitacion y supervicion al personal, de campo que se encarga de hacer todo el trabajo en campo para tener un buen resultado, pues a veces nomas se le capacita al jefe(mayordomo) y este no les informa por egoismo,mas que lo escencial a los operativos es, importante elaborar un manual para que el personal optimize su trabajo y sean mas responsables.

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en