Inocuidad en la producción de tomate fresco

Inocuidad en la producción de tomate fresco

Compradores y proveedores de tomates frescos y precortados ahora cuentan con la implementación de un procedimiento estándar que espera regir prácticas de calidad e inocuidad a través de toda la cadena de producción de tomate fresco.

Se espera que los nuevos protocolos minimicen peligros microbiológicos usualmente asociados con la producción y manejo de tomates para consumo en fresco.

Fruto de colaboración en la industria

Sobre 100 representantes de la industria de producción de tomate para consumo en fresco o precortado en México y EUA, unieron esfuerzos con la organización United Fresh para crear las pautas “Programas de Inocuidad Alimentaria y Protocolos de Auditoría para la Cadena de Suministro de Tomate Fresco 2009.”
El protocolo de auditorías armonizadas en la industria identifica leyes y prácticas que ayudan a minimizar los peligros microbiológicos asociados con la producción y manejo de tomate fresco. “La uniformidad permitirá mayor atención en la implementación de buenas prácticas de inocuidad alimentaria, en vez de auditorías redundantes,” menciona Reggie Brown, vicepresidente ejecutivo de la organización Florida Tomato Exchange.

Esfuerzo multinacional

“Este esfuerzo fue una genuina colaboración entre la industria de tomates, nuestros clientes y entidades gubernamentales,” menciona Ed Beckman, presidente de la organización California Tomato Farmers.
“Al reunir una masa crítica de representantes en EUA y México de la industria de tomate fresco — que incluye proveedores, clientes y representantes gubernamentales — la industria ha obtenido un consenso en reglas razonables y obtenibles por productores, manipuladores de alimentos y las expectativas de clientes satisfechos,” menciona Dr. David Gombas, vice presidente de tecnología e inocuidad de alimentos de United Fresh.

El documento cubre cuatro categorías

  1. Producción en campo abierto, cosecha y empaque
  2. Producción en invernadero
  3. Sala de empaque
  4. Reempaque y distribución
Cada categoría incluye requisitos que tienen que ser obtenidos por cualquier operación de tomate fresco en Norteamérica, sin importar la región, tamaño, práctica de producción o subproductos manejados.

 

Fuente: Nota de prensa: United Fresh Releases Updated Industry Metrics for Tomato Food Safety

Deja un comentario

3 comentarios en “Inocuidad en la producción de tomate fresco

  1. me parece sumamente interezante. tinen el reglamento actual o sigue vigente el de e l 2009….al parecer solo esta en ingles….si lo tiene en español podria enviarmelo…muchas gracias….

  2. considero,de gran importancia la capacitacion y supervicion al personal, de campo que se encarga de hacer todo el trabajo en campo para tener un buen resultado, pues a veces nomas se le capacita al jefe(mayordomo) y este no les informa por egoismo,mas que lo escencial a los operativos es, importante elaborar un manual para que el personal optimize su trabajo y sean mas responsables.

  3. considero,de gran importancia la capacitacion y supervicion al personal, de campo que se encarga de hacer todo el trabajo en campo para tener un buen resultado, pues a veces nomas se le capacita al jefe(mayordomo) y este no les informa por egoismo,mas que lo escencial a los operativos es, importante elaborar un manual para que el personal optimize su trabajo y sean mas responsables.

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria