Hojas de bandera en el cultivo de tomate

 

En mayo es el momento de considerar el desarrollo de hojas bandera en la punta del cultivo de tomate.

Generación de hojas bandera

Las hojas bandera se obtienen al permitir el crecimiento de un chupón en el axilar de la hoja bajo cada uno de los tres racimos florales en la cima de la planta. Se permite el crecimiento del chupón hasta desarrollar una longitud de unos 10 a 15 cm y entonces se corta el terminal de crecimiento para permitir el despliegue de dos a tres hojas.
• Ventaja de la sombra. Al dejar hojas bandera cerca de los tres racimos superiores éstas proporcionarán sombra a los frutos en desarrollo. Una temperatura más baja, aunque sólo sea de 2 ó 3 °C menos, podría significar la diferencia entre obtener un fruto de calidad superior y uno con pudrición apical.
• Desventaja de la mano de obra. Las hojas bandera requieren un poco más de trabajo manual para mantenerlas y eliminarlas a medida que se inclina y baja la planta. Al momento de bajar la planta, la hoja bandera ubicada en la parte más baja debería eliminarse para dejar sitio a una nueva en la cima.
¿Cómo se generan hojas bandera?
 
• Deje crecer un chupón o vástago en el axilar de la hoja bajo cada uno de los tres racimos florales en la parte superior de la planta.
• Permita el crecimiento del chupón hasta una longitud de 10 a 15 cm.
• Corte el terminal de crecimiento para permitir el desarrollo de dos a tres hojas.

Las hojas trabajan para usted

Estas jóvenes hojas bandera van a trabajar más duro y transpirar más que las hojas en la parte inferior de la mata, las cuales ya se están haciendo viejas e ineficientes, y con frecuencia son sombreadas por las hojas superiores.
Las hojas bandera están en la posición perfecta para atraer agua hacia la cabeza de la planta de manera que mantienen la influencia vegetativa en el cultivo, propician el transporte de calcio hacia los frutos jóvenes en desarrollo y refrescan el invernadero en días cálidos.
Aunque todavía será necesario sombrear el invernadero cuando la intensidad luminosa supere 750 W/m2, el crecimiento activo de estas hojas en la punta sin duda ayudará a mantener el cultivo y el invernadero frescos al incrementarse la transpiración.

Control de superficie foliar

El número total de hojas en las plantas también debe tenerse en consideración en esta época del año. Se recomienda tener de 11 a 14 hojas en la planta aproximadamente, incluyendo las hojas bandera, particularmente si las plantas han sido injertadas con patrones o portainjertos vigorosos.
El deshoje en la parte inferior va a asegurar que los dos o tres racimos más bajos estén plenamente expuestos y que el fruto y el tallo permanezcan secos para evitar enfermedades tales como Botrytis.
En un invernadero o sistema de producción protegida pasivo es muy importante la exposición de los racimos en maduración con objeto de evitar la condensación en los frutos por la mañana y para permitirles que se calienten pero se mantengan en
la sombra por la tarde.

Velocidad de maduración

Cuanto más rápido madure el fruto, menor será el riesgo de microagrietamiento, rajado y reventón. Estos desórdenes fisiológicos están asociados con frutos que maduran lentamente y que han estado en la planta demasiado tiempo. La velocidad de maduración del fruto también es importante para mantener una buena velocidad de floración en la cima de la planta.
La planta sólo puede mantener cierto número de frutos en un momento dado, por lo que es importante que el productor impulse la velocidad de maduración de fruto, de manera que puedan formarse frutos nuevos en la cima y se mantenga el equilibrio en el cultivo.
La adición de hojas bandera en la cima y el deshoje de hojas viejas en el fondo de las plantas, no sólo les proporcionará el tan necesario impulso vegetativo, sino que les ayudará a dirigir agua y nutrientes hacia la cabeza e incrementará la velocidad de maduración del fruto en la parte inferior, de manera que se optimiza la calidad de frutos y la eficiencia de la planta.

 

El autor es experto en tecnología de invernadero y actualmente labora como consultor privado para productores de hortalizas y otros cultivos. Parte de este artículo fue publicado en el boletín eHortalizas del 23 de octubre 2008 como respuesta a la pregunta de varios lectores. Para más información escriba a [email protected]

Deja un comentario

3 comentarios en “Hojas de bandera en el cultivo de tomate

  1. El agrietamiento la fruta reventada es consecuncia de una nutricion desbalanceada y no una cuestio fisica de la planta se requiere conseguir flores mas grandes y mas vigorosas para una mejor polinizacion y se evitan esos problemas

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en