Evalúa la estrategia vegetativa de tu cultivo de tomate

tomato_event

Quedan menos de 10 semanas de cosecha restantes para el cultivo de tomate, pero son las más difíciles. Intensidad de luz y luminosidad total así como promedio de temperatura en 24 horas se están incrementando.

La humedad exterior permanecerá baja hasta el inicio de la temporada de lluvias. Estos factores climáticos significan que las plantas van a experimentar estrés ambiental en un momento cercano al final de su vida y se volverán más débiles, pero continuarán portando una carga completa de frutos.

El productor debe continuar enfocado en proporcionar al cultivo la influencia vegetativa en un momento en que el ambiente está proporcionando fuertes influencias generativas en crecimiento y desarrollo de las plantas.

Optimización de la fotosíntesis

Ante las circunstancias descritas anteriormente, el productor va a tener muy pocas oportunidades u opciones de proporcionar influencia vegetativa al cultivo de tomate durante el día. El principal objetivo del productor es crear condiciones en el invernadero que optimicen la fotosíntesis. Para lograr su objetivo, es necesario reducir la temperatura en el invernadero tanto como sea posible mediante las decisiones correctas sobre riego y manejo del cultivo.

• Manejo de riego. A medida que la temperatura de la hoja asciende, el ritmo de fotosíntesis y transpiración desciende, ya que la planta estará intentando protegerse.

En latitudes inferiores a 23° Norte, el sol se alza muy rápidamente en el cielo, por lo que es importante que el productor inicie las sesiones de riego cuando la intensidad luminosa está entre 80 y 100 W/m2 y la temperatura es inferior a 23°C, con objeto de preparar a las plantas para el resto del día. Bajo estas condiciones, las plantas estarán completamente activas en este momento del día y en consecuencia es posible iniciar las sesiones de riego sin riesgo de daños.

Las primeras 3 a 4 sesiones de riego del día están indicadas a rehidratar el sustrato y elevar el contenido de agua en preparación para el día cálido y seco que se avecina. El incremento en contenido de agua en el sustrato por la mañana proporciona una influencia vegetativa a las plantas.

Durante el segundo periodo de irrigación del día (periodo de drenaje), que comienza normalmente entre las 9:45 y las 10:15 de la mañana, es cuando se produce mayor cantidad de agua y por lo tanto, mayor cantidad de drenaje. La alta frecuencia en sesiones de riego satisface dos funciones. En primer lugar, alta frecuencia y bajo volumen de irrigación proporcionan a las plantas la influencia vegetativa tan necesaria.

En segundo lugar, el alto nivel de drenaje hacia la mitad del día, como resultado de la alta frecuencia de riego, proporciona a las raíces de las plantas el oxigeno que tanto necesitan, lo cual sólo es posible a través de un alto porcentaje de drenaje durante el periodo mas cálido y soleado del día.

El porcentaje de drenaje durante el Periodo 2 podría ser tan elevado como 45 ó 55%, o incluso más. Si las raíces de las plantas no reciben oxígeno suficiente, interrumpirán su actividad, lo cual resultará en el mustiado de las cabezas de las plantas. Para conseguir una frecuencia de riego elevada deben establecerse unas condiciones de 40 a 45 J y un volumen de 70 a 80 mL por gotero y sesión de riego.

Deja un comentario

Un comentario en “Evalúa la estrategia vegetativa de tu cultivo de tomate

  1. Excelente artículo que complementa a otros escritos por el mismo autor en los numeros anteriores. En los invernaderos de baja y media tecnología del centro de México, las hojas bandera y el riego son las únicas herramientas disponibles para bajar la temperatura. En Morelos, estamos aplicando ésta técnica con buenos resultados. Saludos y gracias por compartir los conocimientos.

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y