Diagnóstico y control de Clavibacter michiganensis

El Cáncer bacteriano (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis) se ha convertido en una importante amenaza para la industria del tomate de invernadero a nivel mundial. Los productores deben estar alerta ante esta bacteria altamente contagiosa mediante el diagnóstico temprano y a través de un entendimiento claro de cómo se produce la enfermedad, así como de su control.

 

Vigilen los síntomas

El primer sí­ntoma consiste en una marchitez unilateral en las hojas y trazas de tonos claros pueden extenderse hacia arriba y hacia abajo en la cara externa de la vena central de la hoja, el pecí­olo y el tallo. Dichas trazas pueden abrirse para formar úlceras.

A nivel interno, los tallos muestran manchas color café claro o decoloración vascular, volviéndose blandos y huecos. Al practicar un corte en un tallo infectado y presionarlo, rezuma un fluido bacteriano amarillo.

La infección en el fruto se manifiesta en forma de pequeñas lesiones blancas que se transforman en péstulas color café circundadas por halos blancos, lo cual otorga a estas lesiones el aspecto de un ojo de pájaro.

 

Focos de enfermedad

La enfermedad puede generarse en la semilla; por lo tanto, las compañí­as semilleras son las primeras responsables de producir semillas sanas. Cada productor de tomate debe conocer las prácticas de producción de semillas de la compañí­a semillera, el paí­s de origen y cómo la semilla es tratada contra esta enfermedad.

La infección puede provenir no sólo de la semilla, sino de otras plantas infectadas a través de heridas en el tejido vegetal; pero además podrí­a ocurrir a través de los estomas de la hoja, o de las raíces.

Las plantas jóvenes son más vulnerables que las adultas. La bacteria está ubicada en los vasos del xilema. Después de la infección, sobreviene un largo periodo latente. Los síntomas solo aparecen a medida que la planta alcanza su madurez, cuando atraviesa la etapa de estrés máximo debido a la pesada carga que constituyen sus frutos.

 

Ante todo, semilla sana

En conclusión, lo principal es emplear semilla sana, utilizando técnicas de propagación en el vivero o almáciga que sigan un estricto protocolo higiénico. Desafortunadamente, las bacterias están en todas partes, por lo cual siempre existirá un pequeño riesgo de infección.

En mi próxima columna analizaré con más detalle el desarrollo y propagación de la enfermedad, una vez que las plántulas hayan sido trasplantadas a su invernadero, así­ como el control y técnicas de descontaminación de su invernadero antes iniciar la próxima temporada de cultivo.

 

Temas: , ,

Deja un comentario

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
horticultura protegida

Pregunta del lector: se solicitan interesados en operar invernadero

Favor de apoyarnos en correr la voz de nuestro colega quien busca a interesados en retomar la operación de su invernadero:

nutrición vegetal

Investigación de nutrición vegetal con nanotecnología

Por Luis Alberto Lightbourn Rojas, PhD “El desarrollo científico está marcado por cambios profundos, revolucionarios, que ocurren no sólo en

protección de cultivos

Las diatomeas: perfil ideal para insecticida natural

Hoy día se propone reemplazar o complementar el uso de agroquímicos por compuestos con base orgánica o biológica que no

poscosecha y mercados

Consumer Connections 2016 conecta la industria con el fin de incrementar el consumo de alimentos frescos

Las tendencias de consumo son las que dictan el futuro de la industria agroalimentaria. Muchos productores, enfocados en producir solamente

eventos

Lanzamos el nuevo boletín de agroinsumos

Para nosotros, es un privilegio y un honor ser la fuente de referencia más buscada de las redes agrícolas. Ustedes

poscosecha y mercados

Incremento del consumo de botanas cambia la industria

El consumo de botanas (snacks) podría considerarse el nuevo pasatiempo de los estadounidenses. Según un reporte reciente de Mintel “Motivos

cultivos

¿Cómo remediar una deficiencia de azufre?

No es ningún secreto el hecho de que cada vez haya mayor número de productores de maíz estén utilizando y

poscosecha y mercados

¿Quién es nuestra audiencia?

Nos da mucho orgullo presentarles con un perfil de nuestros lectores. Como las cifras indican, nuestra información de alta calidad ha

poscosecha y mercados

ChemChina-Syngenta, la mayor empresa agroquímica del mercado

Syngenta y ChemChina, representando entre ambas cerca de un cuarto de la cuota del mercado global de producción de agroquímicos,

nutrición vegetal

Cómo el petróleo y el dólar afectan el precio de fertilizantes

Los vaivenes financieros en los mercados de valores, en el precio del petróleo y en la cotización del peso frente