Diagnóstico y control de Clavibacter michiganensis

El Cáncer bacteriano (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis) se ha convertido en una importante amenaza para la industria del tomate de invernadero a nivel mundial. Los productores deben estar alerta ante esta bacteria altamente contagiosa mediante el diagnóstico temprano y a través de un entendimiento claro de cómo se produce la enfermedad, así como de su control.

 

Vigilen los síntomas

El primer sí­ntoma consiste en una marchitez unilateral en las hojas y trazas de tonos claros pueden extenderse hacia arriba y hacia abajo en la cara externa de la vena central de la hoja, el pecí­olo y el tallo. Dichas trazas pueden abrirse para formar úlceras.

A nivel interno, los tallos muestran manchas color café claro o decoloración vascular, volviéndose blandos y huecos. Al practicar un corte en un tallo infectado y presionarlo, rezuma un fluido bacteriano amarillo.

La infección en el fruto se manifiesta en forma de pequeñas lesiones blancas que se transforman en péstulas color café circundadas por halos blancos, lo cual otorga a estas lesiones el aspecto de un ojo de pájaro.

 

Focos de enfermedad

La enfermedad puede generarse en la semilla; por lo tanto, las compañí­as semilleras son las primeras responsables de producir semillas sanas. Cada productor de tomate debe conocer las prácticas de producción de semillas de la compañí­a semillera, el paí­s de origen y cómo la semilla es tratada contra esta enfermedad.

La infección puede provenir no sólo de la semilla, sino de otras plantas infectadas a través de heridas en el tejido vegetal; pero además podrí­a ocurrir a través de los estomas de la hoja, o de las raíces.

Las plantas jóvenes son más vulnerables que las adultas. La bacteria está ubicada en los vasos del xilema. Después de la infección, sobreviene un largo periodo latente. Los síntomas solo aparecen a medida que la planta alcanza su madurez, cuando atraviesa la etapa de estrés máximo debido a la pesada carga que constituyen sus frutos.

 

Ante todo, semilla sana

En conclusión, lo principal es emplear semilla sana, utilizando técnicas de propagación en el vivero o almáciga que sigan un estricto protocolo higiénico. Desafortunadamente, las bacterias están en todas partes, por lo cual siempre existirá un pequeño riesgo de infección.

En mi próxima columna analizaré con más detalle el desarrollo y propagación de la enfermedad, una vez que las plántulas hayan sido trasplantadas a su invernadero, así­ como el control y técnicas de descontaminación de su invernadero antes iniciar la próxima temporada de cultivo.

 

Temas: , ,

Deja un comentario

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
horticultura protegida

Incrementos en la adquisición de datos y la horticultura de precisión

La producción de cultivos hortícolas es una actividad que ha sido base de la alimentación en el mundo. Después de

cebollas/ajo

Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de

cultivos

Incremento del consumo estadounidense aumenta dependencia de productos mexicanos

Frutillas es una de las categorías de productos agrícolas frescos que ha experimentado más crecimiento en su consumo en Estados

horticultura protegida

Cómo aprovechar de los sensores para optimizar el manejo integrado de plagas

La clave para un manejo integrado de plagas (MIP) efectivo es la capacidad de detectar de manera exacta las infestaciones

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

chiles/pimientos

Rendimiento y calidad de 3 portainjertos injertados bajo un cultivar de pimiento

La producción de pimiento (Capsicum annuum L) en la provincia de Almería (España) se estima entre 1.70 y 1.90% de

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de

cucurbitáceas

Spring Summit 2017, perspectivas de uva de mesa en Sonora

El equipo de la revista Productores de Hortalizas participó recientemente en el Spring Grape Summit 2017 en Hermosillo, Sonora. Este

cultivos

Vende su cosecha de tomate para uso industrial

Pasamos esta solicitud para comprar tomate industrial. Favor de echar la mano a este colega de la industria en su