Diagnóstico y control de Clavibacter michiganensis

El Cáncer bacteriano (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis) se ha convertido en una importante amenaza para la industria del tomate de invernadero a nivel mundial. Los productores deben estar alerta ante esta bacteria altamente contagiosa mediante el diagnóstico temprano y a través de un entendimiento claro de cómo se produce la enfermedad, así como de su control.

 

Vigilen los síntomas

El primer sí­ntoma consiste en una marchitez unilateral en las hojas y trazas de tonos claros pueden extenderse hacia arriba y hacia abajo en la cara externa de la vena central de la hoja, el pecí­olo y el tallo. Dichas trazas pueden abrirse para formar úlceras.

A nivel interno, los tallos muestran manchas color café claro o decoloración vascular, volviéndose blandos y huecos. Al practicar un corte en un tallo infectado y presionarlo, rezuma un fluido bacteriano amarillo.

La infección en el fruto se manifiesta en forma de pequeñas lesiones blancas que se transforman en péstulas color café circundadas por halos blancos, lo cual otorga a estas lesiones el aspecto de un ojo de pájaro.

 

Focos de enfermedad

La enfermedad puede generarse en la semilla; por lo tanto, las compañí­as semilleras son las primeras responsables de producir semillas sanas. Cada productor de tomate debe conocer las prácticas de producción de semillas de la compañí­a semillera, el paí­s de origen y cómo la semilla es tratada contra esta enfermedad.

La infección puede provenir no sólo de la semilla, sino de otras plantas infectadas a través de heridas en el tejido vegetal; pero además podrí­a ocurrir a través de los estomas de la hoja, o de las raíces.

Las plantas jóvenes son más vulnerables que las adultas. La bacteria está ubicada en los vasos del xilema. Después de la infección, sobreviene un largo periodo latente. Los síntomas solo aparecen a medida que la planta alcanza su madurez, cuando atraviesa la etapa de estrés máximo debido a la pesada carga que constituyen sus frutos.

 

Ante todo, semilla sana

En conclusión, lo principal es emplear semilla sana, utilizando técnicas de propagación en el vivero o almáciga que sigan un estricto protocolo higiénico. Desafortunadamente, las bacterias están en todas partes, por lo cual siempre existirá un pequeño riesgo de infección.

En mi próxima columna analizaré con más detalle el desarrollo y propagación de la enfermedad, una vez que las plántulas hayan sido trasplantadas a su invernadero, así­ como el control y técnicas de descontaminación de su invernadero antes iniciar la próxima temporada de cultivo.

 

Temas: , ,

Deja un comentario

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
cultivos

Consejos para un manejo eficaz frente al piojo harinoso de la vid

El movimiento del piojo harinoso empieza de manera típica desde las secciones más bajas de la vid, por debajo de

misceláneos

Tecnologías disruptivas, para transformar la horticultura en dietas saludables

Uno de los principales avances en el desarrollo hortícola es haber logrado el incremento en los rendimientos, con lo cual

eventos

Ven a Sinaloa Encanta 2018

La quinta edición de Sinaloa Encanta se celebrará el próximo 9 de marzo en Hacienda El Amigo, en Culiacán, Sinaloa

eventos

Seipasa presenta a su nuevo director de marketing

Seipasa, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de biopesticidas, bioestimulantes y nutricionales para la agricultura, ha incorporado a Juan

Cultivalor

Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria

Protección interna y natural Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria ¿Sabe cuanta energía gasta

nutrición vegetal

Recursos en linea para desarrollar soluciones sustentables en el campo

Entre las muchas herramientas y los muchos recursos desarrollados, mantenidos, sostenidos y compilados por el Servicio de Conservación de Recursos

cultivos

Antracnosis y otros impedimentos que afectan el mango mexicano

Antecedentes El mango, Magnifera Indica, perteneciente al orden de Sapindales de la familia Arnacardiaceae. Es originario de la región de

nutrición vegetal

Cómo la bioestimulación facilita el cuajado y buen amarre de cultivos

El amarre o cuajado de frutos es el proceso en el cual la flor es polinizada y fecundada, y el

coles/de hojas

Encuentra un aliado en el control de la palomilla dorso de diamante

Palomilla dorso de diamante (DBM por sus siglas en inglés) es la plaga más destructiva para la col y para

cultivos

Inicia operaciones nuevo Centro Frigorífico de Driscoll’s en Lagunillas, Michoacán

El nuevo sistema de enfriamiento quintuplicará la capacidad de enfriamiento de fruta en la región y permitirá surtir de berries