Diagnóstico y control de Clavibacter michiganensis

El Cáncer bacteriano (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis) se ha convertido en una importante amenaza para la industria del tomate de invernadero a nivel mundial. Los productores deben estar alerta ante esta bacteria altamente contagiosa mediante el diagnóstico temprano y a través de un entendimiento claro de cómo se produce la enfermedad, así como de su control.

 

Pregunten, Luego Actúen

A continuación les muestro diez cuestiones que deben plantearse en el futuro cuando seleccionen sus variedades de semilla para sus cultivos o producción de trasplantes:

1.) ¿Cuáles son las prácticas de producción de la compañía semillera? ¿Se siente cómodo con ellas?

2.) ¿Cuál es el historial de la semillera en cuanto a semillas sanas?

3.) ¿Cree que sus preocupaciones acerca de la sanidad de las semillas son tomadas en serio?

4.) ¿Le han proporcionado toda la información solicitada por usted?

5.) ¿Cuál es el país de origen de la semilla?

6.) ¿Acaso esas semillas son producidas en instalaciones por contrato a tercerías, o en las propias instalaciones de la semillera?

7.) Tome pronto la decisión sobre las variedades que desea sembrar, de manera que usted tenga la opción de seleccionar entre los lotes de semilla.

8.) Si usted contrata la producción de plántulas de tomate y/o los trasplantes que va a cultivar ¿cuáles son las precauciones tomadas por la empresa propagadora en cuanto a inocuidad?

9.) ¿Sabe si sus plántulas son cultivadas junto con aquellas destinadas a otros productores, o con variedades de tomates de compañías semilleras diferentes?

10.) ¿Qué precauciones están tomando para prevenir la contaminación de sus plantas? Si las plantas se cultivan utilizando el sistema flujo y reflujo, en banco o en piso, con una solución nutriente común ¿qué hacen para descontaminar o esterilizar la solución nutriente antes de la siguiente sesión de riego?

Ref. parcial:  Bevo Farms Ltd.

Vigilen los síntomas

El primer síntoma consiste en una marchitez unilateral en las hojas y trazas de tonos claros pueden extenderse hacia arriba y hacia abajo en la cara externa de la vena central de la hoja, el pecíolo y el tallo. Dichas trazas pueden abrirse para formar úlceras.

A nivel interno, los tallos muestran manchas color café claro o decoloración vascular, volviéndose blandos y huecos. Al practicar un corte en un tallo infectado y presionarlo, rezuma un fluido bacteriano amarillo.

La infección en el fruto se manifiesta en forma de pequeñas lesiones blancas que se transforman en pústulas color café circundadas por halos blancos, lo cual otorga a estas lesiones el aspecto de un ojo de pájaro.

 

Focos de enfermedad

La enfermedad puede generarse en la semilla; por lo tanto, las compañías semilleras son las primeras responsables de producir semillas sanas. Cada productor de tomate debe conocer las prácticas de producción de semillas de la compañía semillera, el país de origen y cómo la semilla es tratada contra esta enfermedad.

La infección puede provenir no sólo de la semilla, sino de otras plantas infectadas a través de heridas en el tejido vegetal; pero además podría ocurrir a través de los estomas de la hoja, o de las raíces.

Las plantas jóvenes son más vulnerables que las adultas. La bacteria está ubicada en los vasos del xilema. Después de la infección, sobreviene un largo periodo latente. Los síntomas solo aparecen a medida que la planta alcanza su madurez, cuando atraviesa la etapa de estrés máximo debido a la pesada carga que constituyen sus frutos.

 

Ante todo, semilla sana

En conclusión, lo principal es emplear semilla sana, utilizando técnicas de propagación en el vivero o almáciga que sigan un estricto protocolo higiénico. Desafortunadamente, las bacterias están en todas partes, por lo cual siempre existirá un pequeño riesgo de infección.

En mi próxima columna analizaré con más detalle el desarrollo y propagación de la enfermedad, una vez que las plántulas hayan sido trasplantadas a su invernadero, así como el control y técnicas de descontaminación de su invernadero antes iniciar la próxima temporada de cultivo.

 

Temas: , ,

Deja un comentario

tomates

tomates

Producción de tomate en crecimiento en Sinaloa

El cultivo de tomate está ampliamente arraigado en el estado de Sinaloa (México), gracias en parte a las condiciones naturales

biorracional/orgánico

Control del nemátodo de los nódulos en tomate

El cultivo de tomate (Lycopersicum esculentum) es de gran importancia económica a nivel mundial, ocupando el 2do. Lugar en su

control convencional

Controla los nemátodos noduladores del tomate

El estado de Sinaloa es un reconocido productor de tomate en México. De acuerdo con datos de la Secretaría de

biorracional/orgánico

Variedades de sorgo y girasol para proteger los cultivos de tomate

Estudios de cultivos-trampa para manejo del Chinche de patas laminadas realizados en el estado de Alabama, EUA utilizando variedades de

biorracional/orgánico

Utiliza Bt para control del gusano del tomate

Gusano del fruto de tomate es uno de los nombres comunes de Heliothis zea, aunque el gusano no limita su

tomates

Mantente competitivo en el mercado de tomates

Con más de 15,000 hectáreas de producción protegida en México — 60 a 70% de éstas dedicadas al cultivo de

Artículos recientes

poscosecha y mercados

Cosecha y empaque de tomates en racimo

De acuerdo a la Dra. Roberta Cook, una reconocida experta en economía de la Universidad de California-Davis quien ha estudiado

eventos

Fotocobertura del Irrigation Show 2014

Este pasado 19 al 21 de noviembre tomó lugar en Phoenix, Arizona (Estados Unidos) la expo y conferencia Irrigation Show

horticultura protegida

Evaluación, riego y suministro de nutrición de sustratos

J.A. Ramírez Arias, de la Universidad Autónoma Chapingo, estudió recientemente el uso de alternativas a la arena volcánica importada como

protección de cultivos

Soluciones sustentables Dow AgroSciences para la industria agrícola en México

Dow AgroSciences, la unidad de negocio de Dow que desarrolla soluciones para la industria agrícola, presentó su portafolio de innovaciones

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

eventos

Lo mejor de Expo Agroalimentaria 2014 en imágenes

  En la galería adjunta te presentamos una cobertura de lo más destacado de Expo Agroalimentaria, incluyendo eventos paralelos que

horticultura protegida

Retos y oportunidades del cultivo sin suelo

De las más de 10,000 hectáreas de frutas y hortalizas que se producen en invernadero, túneles de plástico y otros

cucurbitáceas

Control del hongo P. capsici en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas, de gran importancia en Mexico y otras regiones productoras en el mundo, comprende los cultivos de

poscosecha y mercados

Diversificación en el mercado de hortalizas

Ahora que la capacidad de producción de México para abastecer sus mercados principales ya no es un problema, el siguiente

fresas/moras

Recubrimiento con extractos de hoja de arándano azul podría alargar la vida de anaquel de estas frutillas

Los productores de arándano azul interesados en alargar la vida de anaquel de sus valiosas frutillas, podrían utilizar muy pronto