Diagnóstico y control de Clavibacter michiganensis

por |

El Cáncer bacteriano (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis) se ha convertido en una importante amenaza para la industria del tomate de invernadero a nivel mundial. Los productores deben estar alerta ante esta bacteria altamente contagiosa mediante el diagnóstico temprano y a través de un entendimiento claro de cómo se produce la enfermedad, así como de su control.

 

Pregunten, Luego Actúen

A continuación les muestro diez cuestiones que deben plantearse en el futuro cuando seleccionen sus variedades de semilla para sus cultivos o producción de trasplantes:

1.) ¿Cuáles son las prácticas de producción de la compañía semillera? ¿Se siente cómodo con ellas?

2.) ¿Cuál es el historial de la semillera en cuanto a semillas sanas?

3.) ¿Cree que sus preocupaciones acerca de la sanidad de las semillas son tomadas en serio?

4.) ¿Le han proporcionado toda la información solicitada por usted?

5.) ¿Cuál es el país de origen de la semilla?

6.) ¿Acaso esas semillas son producidas en instalaciones por contrato a tercerías, o en las propias instalaciones de la semillera?

7.) Tome pronto la decisión sobre las variedades que desea sembrar, de manera que usted tenga la opción de seleccionar entre los lotes de semilla.

8.) Si usted contrata la producción de plántulas de tomate y/o los trasplantes que va a cultivar ¿cuáles son las precauciones tomadas por la empresa propagadora en cuanto a inocuidad?

9.) ¿Sabe si sus plántulas son cultivadas junto con aquellas destinadas a otros productores, o con variedades de tomates de compañías semilleras diferentes?

10.) ¿Qué precauciones están tomando para prevenir la contaminación de sus plantas? Si las plantas se cultivan utilizando el sistema flujo y reflujo, en banco o en piso, con una solución nutriente común ¿qué hacen para descontaminar o esterilizar la solución nutriente antes de la siguiente sesión de riego?

Ref. parcial:  Bevo Farms Ltd.

Vigilen los síntomas

El primer síntoma consiste en una marchitez unilateral en las hojas y trazas de tonos claros pueden extenderse hacia arriba y hacia abajo en la cara externa de la vena central de la hoja, el pecíolo y el tallo. Dichas trazas pueden abrirse para formar úlceras.

A nivel interno, los tallos muestran manchas color café claro o decoloración vascular, volviéndose blandos y huecos. Al practicar un corte en un tallo infectado y presionarlo, rezuma un fluido bacteriano amarillo.

La infección en el fruto se manifiesta en forma de pequeñas lesiones blancas que se transforman en pústulas color café circundadas por halos blancos, lo cual otorga a estas lesiones el aspecto de un ojo de pájaro.

 

Focos de enfermedad

La enfermedad puede generarse en la semilla; por lo tanto, las compañías semilleras son las primeras responsables de producir semillas sanas. Cada productor de tomate debe conocer las prácticas de producción de semillas de la compañía semillera, el país de origen y cómo la semilla es tratada contra esta enfermedad.

La infección puede provenir no sólo de la semilla, sino de otras plantas infectadas a través de heridas en el tejido vegetal; pero además podría ocurrir a través de los estomas de la hoja, o de las raíces.

Las plantas jóvenes son más vulnerables que las adultas. La bacteria está ubicada en los vasos del xilema. Después de la infección, sobreviene un largo periodo latente. Los síntomas solo aparecen a medida que la planta alcanza su madurez, cuando atraviesa la etapa de estrés máximo debido a la pesada carga que constituyen sus frutos.

 

Ante todo, semilla sana

En conclusión, lo principal es emplear semilla sana, utilizando técnicas de propagación en el vivero o almáciga que sigan un estricto protocolo higiénico. Desafortunadamente, las bacterias están en todas partes, por lo cual siempre existirá un pequeño riesgo de infección.

En mi próxima columna analizaré con más detalle el desarrollo y propagación de la enfermedad, una vez que las plántulas hayan sido trasplantadas a su invernadero, así como el control y técnicas de descontaminación de su invernadero antes iniciar la próxima temporada de cultivo.

 

Dr. Merle Jensen is a consultant with Greenhouse Vegetable Consultants LLC. He has served as an academician and consultant to industry for over forty years, developing agricultural systems for businesses, communities and aerospace application. Email him at mjtomato1@gmail.com.
etiquetas

Deja un comentario