Cuida tus tomates

Cuida tus tomates

El Cáncer bacteriano es una enfermedad del tomate causada por Clavibacter michiganensis (Cmm). Sin embargo, existen medidas de prevención que pueden ser tomadas en cada etapa de producción para evitar pérdidas de tu cultivo.

A continuación te presentamos una serie de preguntas y respuestas que te guiarán en la prevención de esta enfermedad.

¿Debo tratar semillas de tomates con agua caliente antes de sembrar?

 
El tratamiento de agua caliente es la única manera de eliminar Cmm dentro de la semilla, pero puede afectar a la tasa de germinación y a la vida de anaquel de la semilla tratada.
 
El manejo de temperaturas altas o el tratamiento de semillas típicamente cancelan  las garantías de semilleras y proveedores de semilleras no recomiendan el uso de tratamiento de agua caliente en las semillas de tomate. Si se siembra imediatamente después de un tratamiento de agua caliente (dentro de una semana) la germinación puede ser que no sea afectada, pero ésta varía grandemente dependiendo de la variedad y lote de semilla.
 
Las temperaturas de tratamiento y duración deben ser controladas de manera precisa y requieren equipo especializado.

¿Cuáles son los posibles recursos del patógeno que pueden incitar un Cáncer bacteriano en mi cultivo de tomates?

 
La semilla puede ser un importante recurso de Cmm. Plantas de tomates expontáneas y un par de malezas huéspedes también pueden estar infectadas con el patógeno. Éstas sirven para propagar la enfermedad, posiblemente en cultivos subsecuentes.
 
Cmm también puede llegar al invernadero por el viento o presente en cultivos previamente infectados.  

¿Existen aspersiones foliares efectivas en el control de Cáncer bacteriano?

 
Aspersiones foliares con compuestos de fungicidas de cobre no son altamente efectivas en el control de cáncer bacteriano porque sólo actúan en la superficie del tejido mientras que muchas de las bacterias están internamente en la planta.
 
Sin embargo, estos compuestos pueden ayudar a reducir poblaciones de Cmm en la superficie de la planta antes de que afecten a la planta a través de aperturas naturales o heridas. Las aspersiones no deben ser aplicadas a presión alta debido a que al hacer esto se puede causar micro-heridas que terminan afectando a la planta, incitando enfermedades.  

¿Qué puedo hacer para minimizar el riesgo de cáncer bacteriano en mi invernadero o malla sombra?

 
Comienza con semillas que han sido examinadas y tratadas por una empresa semillera de reputación. El monitoreo constante de tu cultivo es critico para el control de enfermedades.
 
Plantas adyacentes y sintomáticas deben ser removidas inmediatamente del área productiva para prevenir que se esparza la enfermedad. Las plantas afectas deben ser puestas en bolsas plásticas o contenedores fuera del área de producción.
 
Plantas que aparentan ser saludables al lado de plantas enfermas también deben ser removidas como método de precaución. Mantén un protocoló estricto de sanitizacion en todo momento.

¿Si llegara mi producción a sufrir de Cáncer bacteriano, qué debo hacer antes de plantar un nuevo cultivo de tomate?


Antes de plantar un nuevo cultivo de tomate:
  • Elimina el patógeno del invernadero o malla sombra
  • Remueve todos los materiales de plantas y desinfecta todo el equipo y estructura
  • No utilices lejía o hipoclorito de sodio ya que podría formar humos tóxicos
  • Asegúrate que de utilizar químicos registrados para uso en invernadero o malla sombra
  • Desinfecta todas las superficies incluyendo líneas de riego, pasillos y entradas
  • Desinfecta todas las herramientas, incluyendo macetas, charolas, calzado y sujetadores de planta
  • No permitas que nada vuelva a entrar al invernadero sin antes haber sido desinfectado
     

¿Después del proceso de desinfección, hay un lapso de tiempo antes de que un nuevo cultivo sea plantado?

 
Puedes plantar tu cultivo inmediatamente después de la desinfección. Sin embargo, se recomienda la solarización del suelo entre cultivos. Permite que las superficies limpias se sequen antes de comenzar operaciones de siembra.
 

Mantener el suelo caliente y condiciones de humedad por un tiempo puede acelerar el proceso de descomposición de residuos de plantas y reducir la supervivencia de Cmm.

Deja un comentario

22 comentarios en “Cuida tus tomates

  1. Hola, una pregunta para la persona que ha dado el proceso de dedinfección con cloro, solamente tengo que tomar los 30-40 gr de cl y colocar ahí mis semillas y agitarlas durante 15 min? agradecería mucho su repsuesta, ya que tuve serios probremas con esta bacteria. Gracias.

  2. Cmm es una enfermedad que requiere de todo un protocolo de sanidad la semilla es solo una de las formas de entrada de esta pues Cmm puede a llegar a vivir en el suelo hasta por 3-5 años como inactivo, trasmitirse por polvo, herramientas, lluvia, restos de cultivo etc de ahí depende que el establecer medidas de sanidad preventivas (no solo para Cmm) sugiero se inicie con el retiro minucioso de residuos de cultivos anteriores dentro de los invernadero, colocar tapetes sanitarios a las entradas (Vircon S .5%) y la desinfección frecuente de pasillos entre líneas por lo menos una vez cada 15 días así como de las sanitización de las herramientas de trabajo (tijeras, navajas, ect) y manos de los operarios que tienen contacto con las plantas, en zonas cercanas a presencia de Cmm es recomendable la aplicación de cobres vía foliar cada 15 días evitando no aplicar la cabeza de la planta (50-60 cm debajo de la cabeza) que es el área de crecimiento esto ayudara a hacer mas rígida la estructura de la planta lo que en caso de una entrada de Cmm le constara mas a esta bacteria establecerse, esto es solo algo en cuanto a medias preventivas en cuanto a medidas curativas con gusto puedo sugerir algo a quien lo necesite. Cmm puede estar asintomático dentro de tus cultivos solo esperando las condiciones para expresarse de ahí que inicien con la prevención.
    Saludos

  3. Guillermo. la solucion es de 30 a 40 gr cloro activo en agitacion continua por 15 minutos, terminando ese tiempo aclaras las semillas en el chorro de agua hasta que pierdan el olor a cloro (es muy importante eso, no debe de haber restos de cloro) y despues de esto ya tienes la semilla lista para siembra limpia de hongos y bacterias. este procedimiento no es util contra virus. y es muy util para diversos cultivos horticolas. no te va a afectar la germinacion.

  4. pues es una enfermedad que ataca desde el inicio de la pantacion existe un producto que se llama espectra 12 que segun es especifico para esta enfermedad de clavibacter sus ingredientes son querzatina y acido citrico no se si realmente sea efectivo alguien me puede dar alguna informacion sobre esto

  5. Se llama tratamiento Hidrotermico y los resultados son muy satisfactorios, el unico problema es que se debe sembrar a mas tardar una semana despues del tratamiento ya que afecta ala germinacion con el tiempo.

  6. El tratamiento que se le da ala semilla es sencillo nada mas que si se requiere de un equipo especial ya que la temperatura debe estar estable y se manejan tres temperaturas, todo el proceso tarda mas o menos 3 horas y el resultado es muy satisfactorio es muy recomendable en tratamiento hidrotermico.

    Atte. Tenango

  7. Hablas de una solución cloro, a que porcentaje debe ir para que no se afecte la germinación? o lo pones como viene la solución comercial? Yo lo he hecho en otro tipo de semillas utilizando solución comercial de cloro al 20% por 10 minutos, pero no se si en jitomate es diferente.
    Saludos

  8. Uds. escribieron:
    Las temperaturas de tratamiento y duración deben ser controladas de manera precisa y requieren equipo especializado.

    Quisiera saber cual es el equipo especializado nombre y marca a que se refieren.

    Att.
    Javier.

  9. como bien es sabido el clavibacter se introduce en un cultivo por semillas, asi que la forma mas facil de mantenerlo fuera es desinfectando las semillas sumergiendolas en una solucion de cloro agitandolas por 15 minutos, pasado esto se limpian las semillas del cloro bajo el chorro de agua de la llave hasta que las semillas pierdan el olor a cloro. la semilla se encuenntra lista para siembra sin afectar el porcentaje de germinacion (tener en cuenta en eliminar el cloro de la semilla con el agua) y no tan solo hemos eliminado el riesgo de clavibacter sino tambien de otro hongos y bacterias que pudieran haber en las semillas. Los quimicos con los que vienen pintadas las semillas no tienen efecto alguno para prevenir contra clavibacter y demas hongos. esto es facil y sin costo. pruebenlo.

  10. Hola, una pregunta para la persona que ha dado el proceso de dedinfección con cloro, solamente tengo que tomar los 30-40 gr de cl y colocar ahí mis semillas y agitarlas durante 15 min? agradecería mucho su repsuesta, ya que tuve serios probremas con esta bacteria. Gracias.

  11. Cmm es una enfermedad que requiere de todo un protocolo de sanidad la semilla es solo una de las formas de entrada de esta pues Cmm puede a llegar a vivir en el suelo hasta por 3-5 años como inactivo, trasmitirse por polvo, herramientas, lluvia, restos de cultivo etc de ahí depende que el establecer medidas de sanidad preventivas (no solo para Cmm) sugiero se inicie con el retiro minucioso de residuos de cultivos anteriores dentro de los invernadero, colocar tapetes sanitarios a las entradas (Vircon S .5%) y la desinfección frecuente de pasillos entre líneas por lo menos una vez cada 15 días así como de las sanitización de las herramientas de trabajo (tijeras, navajas, ect) y manos de los operarios que tienen contacto con las plantas, en zonas cercanas a presencia de Cmm es recomendable la aplicación de cobres vía foliar cada 15 días evitando no aplicar la cabeza de la planta (50-60 cm debajo de la cabeza) que es el área de crecimiento esto ayudara a hacer mas rígida la estructura de la planta lo que en caso de una entrada de Cmm le constara mas a esta bacteria establecerse, esto es solo algo en cuanto a medias preventivas en cuanto a medidas curativas con gusto puedo sugerir algo a quien lo necesite. Cmm puede estar asintomático dentro de tus cultivos solo esperando las condiciones para expresarse de ahí que inicien con la prevención.
    Saludos

  12. Guillermo. la solucion es de 30 a 40 gr cloro activo en agitacion continua por 15 minutos, terminando ese tiempo aclaras las semillas en el chorro de agua hasta que pierdan el olor a cloro (es muy importante eso, no debe de haber restos de cloro) y despues de esto ya tienes la semilla lista para siembra limpia de hongos y bacterias. este procedimiento no es util contra virus. y es muy util para diversos cultivos horticolas. no te va a afectar la germinacion.

  13. pues es una enfermedad que ataca desde el inicio de la pantacion existe un producto que se llama espectra 12 que segun es especifico para esta enfermedad de clavibacter sus ingredientes son querzatina y acido citrico no se si realmente sea efectivo alguien me puede dar alguna informacion sobre esto

  14. Se llama tratamiento Hidrotermico y los resultados son muy satisfactorios, el unico problema es que se debe sembrar a mas tardar una semana despues del tratamiento ya que afecta ala germinacion con el tiempo.

  15. El tratamiento que se le da ala semilla es sencillo nada mas que si se requiere de un equipo especial ya que la temperatura debe estar estable y se manejan tres temperaturas, todo el proceso tarda mas o menos 3 horas y el resultado es muy satisfactorio es muy recomendable en tratamiento hidrotermico.

    Atte. Tenango

  16. Hablas de una solución cloro, a que porcentaje debe ir para que no se afecte la germinación? o lo pones como viene la solución comercial? Yo lo he hecho en otro tipo de semillas utilizando solución comercial de cloro al 20% por 10 minutos, pero no se si en jitomate es diferente.
    Saludos

  17. Uds. escribieron:
    Las temperaturas de tratamiento y duración deben ser controladas de manera precisa y requieren equipo especializado.

    Quisiera saber cual es el equipo especializado nombre y marca a que se refieren.

    Att.
    Javier.

  18. como bien es sabido el clavibacter se introduce en un cultivo por semillas, asi que la forma mas facil de mantenerlo fuera es desinfectando las semillas sumergiendolas en una solucion de cloro agitandolas por 15 minutos, pasado esto se limpian las semillas del cloro bajo el chorro de agua de la llave hasta que las semillas pierdan el olor a cloro. la semilla se encuenntra lista para siembra sin afectar el porcentaje de germinacion (tener en cuenta en eliminar el cloro de la semilla con el agua) y no tan solo hemos eliminado el riesgo de clavibacter sino tambien de otro hongos y bacterias que pudieran haber en las semillas. Los quimicos con los que vienen pintadas las semillas no tienen efecto alguno para prevenir contra clavibacter y demas hongos. esto es facil y sin costo. pruebenlo.

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en