Controla los nemátodos noduladores del tomate

Fig 1 nematodos

El estado de Sinaloa es un reconocido productor de tomate en México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, 90% de la producción anual de tomate de Sinaloa (682,267 ton promedio) se exporta a EUA, representando del 40 al 50% de la exportación total de México hacia ese país.

El cultivo del tomate (Licopersicum sculentum L.) está sujeto a diversos factores que afectan su producción, incluyendo las plagas y enfermedades. Entre estas se encuentran los Nemátodos agalladores o noduladores (Meloidogyne spp.).

Los nemátodos, son “gusanos” muy pequeños que sólo se pueden observar con la ayuda de un microscopio. Por esta razón, su importancia es marginada; sin embargo, cuando las poblaciones en el suelo alcanzan densidades elevadas, sus síntomas en las raíces son espectaculares [Figs. 1 y 2]. Aunque los agricultores están acostumbrados a convivir con este problema, no le prestan atención, posiblemente debido a la falta de información con respecto al efecto que sufren las plantas por la infección de este fitoparásito.

Control cultural:

  • Sanitación de equipos y herramientas.
  • Solarización combinados con periodos de inundación.
  • Eliminación de rastrojos contaminados (raíces).
  • Rotación con plantas no hospederas durante los periodos entre ciclos de producción.
  • Aplicación de materia orgánica y abonos orgánicos (para incrementar  las poblaciones de organismos antagónicos y mejorar las características del suelo).

Características de impacto
Inicialmente, las raíces en desarrollo son infectadas por los estadios larvarios, estableciéndose más tarde en el cilindro vascular donde inducen la formación de tejido especializado del cual se alimentan, extrayendo los nutrientes necesarios para completar su ciclo de vida, el cual se alcanza en aproximadamente unos 30 días.

Las hembras maduras producen cientos de huevecillos que son depositados en el exterior de la raíz, contaminando el suelo.

Los huevecillos eclosionan e inician múltiples infecciones en las nuevas raicillas que la planta ha producido, resultando en una masiva cantidad de infecciones como se puede observar en la imagen anexa [Fig.2].

Como respuesta, la planta produce tejido que no es esencial para la alimentación de la planta, llamado agallas o nódulos [Fig. 1]. La absorción de agua es reducida, así como la capacidad fotosintética de la planta, resultando en un sistema radicular deficiente y consecuentemente en una planta débil que reducirá su producción tanto en cantidad como en calidad entre 30 al 40 %, dependiendo de los niveles de infestación.

Deja un comentario

One comment on “Controla los nemátodos noduladores del tomate

  1. Juan Palomino Rojas

    Que laboratorio en México recomndaria para hacer analisis? que especies de plantas se recomendaria plantar como no hospedera de nematodo para hacer un rotación de cultivo?