Cobertura exclusiva del Congreso Internacional del Tomate 2012

Tomato Congress 2012

El Congreso Internacional del Tomate 2012 se celebró con éxito en el Centro de Congresos de Querétaro, Qro. (México). En su séptima edición, este evento contó con cerca de 1,000 visitantes, 100 expositores comerciales, 16 conferencias, 5 talleres didácticos e innumerables oportunidades para establecer valiosas relaciones profesionales y optimizar su operación.
 
El evento inició el 25 de julio de 2012 con la inauguración oficial presidida por Manuel Valdés Rodriguez, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, Delegado Estatal de SAGARPA en Querétaro, Joseph Monahan, Director del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide, Homero Ontiveros, Director de la División Latinoamérica de Meister Media Worldwide, Manuel Mora Gutierrez, Director de Coordinación  y Vinculación del INIFAP, Humberto Hernández Barrón , Gerente de la Fundación Produce A.C. Querétaro y Manuel Cázares Castro, Representante del Sistema Producto Tomate Nacional.
 
Al tradicional corte de listón siguió el recorrido inaugural a la exposición comercial ocupada por unos 100 stands de proveedores de agroinsumos y servicios para la industria de producción comercial de tomate, incluyendo a las empresas y entidades patrocinadoras oficiales del Congreso: Acero Sueco Palme, AMCI, AMHPAC, Bayer CropScience, CEICKOR, Enza Zaden, Gowan Mexicana, John Deere Water, Koppert, Plant Health Care de México, Monsanto (Seminis/De Ruiter), Asesores en Invernaderos, Secretaría de Desarrollo del Estado de Queretaro, Sistema Producto Tomate, Tradecorp y Valent.
 
A continuación les presentamos un fotorreportaje del Congreso Internacional del Tomate 2012.
 

 
Durante el almuerzo del primer día del evento, Manuel Antonio Cázares Castro, presidente del Sistema Producto Tomate, presentó los objetivos y últimas actividades de su organización y animó a la anexión de los estados que, como Querétaro, todavía no forman parte del SPT.
 
El almuerzo del segundo día fue complementado con una presentación de Luis Fernando Mroz, Gerente de Mercadotecnia de Bt de Valent BioSciences sobre la calidad de sus bioplaguicidas biorracionales a base de Bt. El mismo día se otorgo el Premio al Mejor Stand a Monsanto (Seminis/De Ruiter), en base a la votación de los visitantes al Congreso en cuanto a aspecto, servicio y calidad de productos.
 
El programa de conferencias se caracterizó por un enfoque en la innovación en protección de cultivos y nutrición vegetal, producción en invernadero de diversas tecnologías y oportunidades y retos de exportación. A cargo de las presentaciones estuvieron reconocidos expertos a nivel mundial en las diferentes disciplinas. Haz clic aquí para consultar el programa de conferencias.
 
Una serie de talleres especializados de cupo limitado complementaron el programa educativo: Los Talleres de Invernadero, impartidos por el Centro de Investigación y Capacitación Koppert Rapel (CEICKOR) y el Taller de Nutrición Vegetal, impartido por Francisco Camacho Ferre, Director de Director de la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación de la Universidad de Almería, España, como complemento a su conferencia presentada el primer día del evento sobre elaboración de soluciones iónicas ideales para nutrición del cultivo de tomate.
 
La visita guiada al Parque Agroindustrial Agropark, un centro de operaciones de invernadero sin precedente en el continente americano tuvo lugar el tercer día del evento, 27 de julio, cuando los participantes interesados tuvieron la oportunidad de visitar cuatro de las más vanguardistas operaciones de invernadero, incluyendo la sala de empaque, los sistemas de calefacción, fertirriego y control de clima y, por supuesto, la zona de producción.
 
En una industria cuya producción ocupa más de 50 mil hectáreas de cultivo de tomate, con una producción cercana a dos millones de toneladas y un valor de exportación que supera los dos mil millones de dólares, sólo en México, nuestra intención es continuar ofreciéndoles este evento. Lo único que queda por decidir es el lugar.
 
En los últimos años hemos celebrado el Congreso Internacional del Tomate en Guadalajara, Jal., León, Gto. y Querétaro, Qro., y nos gustaría conocer tu preferencia. Escríbenos indicando la ciudad, estado y fechas aproximadas de la ubicación que tú elegirías para este evento, e indica tus razones principales (p. ej. volumen de producción, buenas comunicaciones, seguridad, tecnología, etc.). Haz clic aquí para enviar tu selección.
 
Te esperamos en unos meses en el Congreso Internacional del Tomate 2013.

Reho es la Editora del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide.

Deja un comentario

Un comentario en “Cobertura exclusiva del Congreso Internacional del Tomate 2012

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la