Breve sobre costos reales de producción de tomate

Revisando algunos artículos que se publicaron hace diez años en Productores de Hortalizas, podemos ver que — a pesar de los incrementos en costos de producción — rentabilidad, riesgos y recuperación de inversiones, siguen siendo prácticamente los mismos, con la diferencia de que lo que se invertía en un ciclo, ahora se invierte en un mes.

Para explicarlo, vamos a mostrar datos donde se percibe que después del impulso de nuevas tecnologías, híbridos, plásticos, sustratos y demás insumos, oportunidades y riesgos apenas han variado en México, pero se producen a una mayor velocidad.

Así tenemos que, en 1998 el productor concentraba su atención en utilizar sistemas de fertirrigación en campo abierto para obtener rendimientos de tomate de 8 a 10 kg/m2, con costo de producción que fluctuaba entre $30,000-35,000 dólares/ha; mientras el costo de producción y comercialización de una caja de 11 kg en frontera, alcanzaba de $5.38 a $6.75 dólares/caja.

En esa etapa, era común hablar de una producción de 7,500 a 9,000 cajas/ha; aún estaban frescas las huellas dejadas por la guerra del tomate, pero los productores mexicanos estaban dispuestos a sacar el máximo provecho del TLCAN.

 

Producción e inversiones

Actualmente, después de pasar por dos acuerdos de suspensión, los productores de tomate alcanzan a producir de 80,000 a 95,000 cajas de 5 kg de tomate de invernadero — con costos de producción que llegan a cifras de seis dígitos — y no hay forma de parar el incremento de los precios de los insumos.

Para alcanzar una producción de 90,000 cajas (450 toneladas de tomate) se requiere una inversión aproximada de $250,000 a 350,000 dólares en un ciclo de 10 meses, dependiendo de la zona en donde se ubique la inversión. El desglose de costos de producción, se divide en los siguientes conceptos:
• Semilla y sustrato
• Trasplantes
• Fertilizantes y control de plagas
• Materiales para soporte de cultivo
• Dirección técnica y mano de obra
• Energía y gas.

 

Insumos para invernadero

La lista de insumos de un proyecto de producción en invernadero inicia con la semilla, que a 20 a 30 centavos/semilla es una inversión de $6,000 a 9,000 dólares/ha.

En el trasplante se puede optar por la maquila, a un costo de $6,000 a 9,000 dólares/ha, o establecer un área de trasplantes para reducir el costo. Lo más recomendable para proyectos nuevos, es utilizar la maquila de trasplantes en empresas reconocidas.

En el sustratro de fibra de coco, el promedio de inversión es de $5,000 a 6,000 dólares/ha, mientras que al utilizar sustratos de roca volcánica (tezontle) el costo de inversión puede reducirse a la mitad. En este caso, la mayor inversión en fibra de coco se compensa al reducir pérdidas de agua y nutrientes hasta en 30%, y también se obtiene mayor rapidez y eficiencia al momento del trasplante.

Para soportes de cultivo(ganchos, rafia y anillos) el costo de inversión es de $4,000 a 6,000 dólares/ha, dependiendo de la calidad y el número utilizados. Es muy importante que el proveedor certifique la calidad de la rafia, ya que de ello depende el soporte de su cultivo. Los ganchos deberán ser fáciles de instalar y operar, mientras que para los anillos, si se trata de cultivos de alto rendimiento, es recomendable utilizar de 8 a 10 unidades por planta, ya que el gasto está recompensado al evitar la fractura de tallos o racimos completos.

En el caso de fertilizantes, el costo de inversión se ha duplicado, de $30,000 a 60,000 dólares/ha, debido a los recientes incrementos en precios del insumo. La reducción de impuestos ha sido uno de los mecanismos para mitigar el impacto de los incrementos, y se espera que el abastecimiento no se detenga. Las importaciones por contenedor completo no se han hecho esperar.

Por lo que se refiere a control de plagas, el costo promedio de un programa de MIP va de $5,000 a 7,000 dólares/ha, incluyendo insumos, abejorros para polinización y visitas técnicas.

El costo de dirección técnica y mano de obradebe ser aproximadamente del 35 al 40% de los costos totales de producción. Para un módulo de cinco hectáreas, los costos deberán ser de $25,000 a 30,000 dólares/ha, incluyendo salarios y prestaciones.

Finalmente, en lo que se refiere a combustibles, su costo deberá ser de $2,000 a 3,000 dólares/ha para energía eléctrica, mientras que el consumo de gas dependerá de las condiciones climáticas. Por ejemplo, en zonas frías tales como Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Querétaro y el Edo. de México, el costo de inversión puede ser de $70,000 a 120,000 dólares/ha; mientras que en zonas templadas de Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco, se ubicaría entre $30,000 y 40,000 dólares/ha.

 

Costos de comercialización

Por lo que se refiere a gastos de cosecha, empaque, transporte y comercialización, éstos dependen del volumen de producción, tipo de empaque y de si existe o no el contrato de venta. Para la mayoría de los productores, la base de un proyecto debe ser el contrato de comercialización que asegure los ingresos.

En este aspecto, los gastos totales deberán ser evaluados por caja comercializada, siendo éstos entre $2 y 3 dólares/caja. Es decir, que con un proyecto de 90,000 cajas, el costo puede ser entre $180,000 y 270,000 dólares, los cuales se distribuyen entre cosecha, cajas y material de empaque (35%), manejo y transporte (25%) y comisiones (40%).

Cabe mencionar que, las comisiones se cobran sobre un 8 a 10% del precio de venta por caja. Es decir, que si se venden 9,000 cajas/mes a $8 dólares/caja, la comisión sería de $7,200 dólares. Lógicamente, a mayor volumen se negociaría una reducción en las comisiones de venta.

 

Competitividad

Ante estos resultados, se puede observar que los costos de producción en las zonas del norte de México pueden ser hasta un 30% más elevados, debido a los costos asociados a calefacción y mano de obra; mientras que en el centro del país, los costos son más aceptables, y por lo mismo (al menos en parte) existe un mayor crecimiento en la superficie de invernaderos.

Con esta revisión, esperamos que puedan obtener estimaciones aproximadas del estado de sus proyectos, aunque a decir verdad, siempre existen productores que invierten una mayor cantidad de recursos para obtener una recuperación en un tiempo menor, y otros que prefieren ser conservadores y observar las tendencias del mercado para invertir mayores sumas. Usted decide.

 

Investigación propia de encuestas a productores y consultas a técnicos. Más información: [email protected]

Deja un comentario

4 comentarios en “Breve sobre costos reales de producción de tomate

  1. Hola, me gustaría saber un poco más sobre los materiales que se utilizan para el empaque de hotrtalizas. Manejan sustentabilidad en los empaques??
    Agradecería muchisimos cualquier información que me pudieran brindar. Grcias

  2. Hola, me gustaría saber un poco más sobre los materiales que se utilizan para el empaque de hotrtalizas. Manejan sustentabilidad en los empaques??
    Agradecería muchisimos cualquier información que me pudieran brindar. Grcias

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en