Adapta variedades de tomate a tu región productiva

Adapta variedades de tomate a tu región productiva

A continuación le ofrecemos pautas de selección y adaptación basadas en la experiencia de profesionales.

Elección de la variedad adecuada en tres etapas

  • Primera etapa. Se hace una selección previa con la información proporcionada por la compañía semillera acerca de la variedad y elegimos los materiales que nos interesan. Si se están llevando a cabo ensayos en otras regiones, es recomendable visitarlos. Expo Agro Sinaloa en Culiacán, Sinaloa (México) es un lugar ideal para ver posibles variedades con potencial, por ejemplo.
    Se debe sembrar una cama o dos de cada variedad elegida. Si has visto esta variedad en otro lugar, se recomienda sembrar un área de más de cinco surcos por variedad, para apreciarla bien.
  • Segunda etapa. En primer lugar, se debe evaluar los ensayos que se realizaron. ¿Cuáles de las variedades cumplieron con los requerimientos que tú tenías? Tamaño, color, forma, potencial, vida de anaquel y paquete de resistencias, son los puntos básicos de esta evaluación. Al siguiente año se siembran las mejores variedades según sus ensayos preliminares, a una escala más grande, para su evaluación final. Se da un manejo independiente de nutrición a cada variedad si así lo requiere y si tienes la facilidad.
  • Tercera etapa. Una vez que ya termina el ciclo, se evalúa cuál de esas variedades es la mejor. Si estás seguro de que posee las características que buscas, en ese año cambiamos de variedad. Si no estás seguro, será necesario realizar otra evaluación.

 

Recomendaciones para selección y adaptación de una variedad nueva

  1. No siembres una variedad si no la has visto en una región parecida en clima a su localidad.
  2. No creas todo lo que le dicen — “ver para creer.” Selecciona proveedores y marcas con buena reputacion en la industria.
  3. No decidas sembrar lo que el otro siembra sin antes saber la adaptación a esa región.
  4. Asegúrate que el técnico que dirige tu producción posee la experiencia necesaria para poder adaptar la nutrición a esas nuevas variedades, ya que hay variedades que requieren un determinado manejo.

Experiencias de una empresa mexicana

Con nuestra empresa, llegamos a México con el inicio de los primeros invernaderos en el país, en 1990. Nos tocó adaptar variedades ya probadas en Israel al clima húmedo y caluroso propio de Yucatán, Nuevo León y Sonora.

Hicimos las primeras pruebas de polinización con abejorros en tomate. Realizamos las pruebas en Monterrey y Yucatán. En ese momento no se utilizaba este tipo de polinización en México.

Cada año fuimos introduciendo variedades nuevas de otras compañías, ya que nuestra política consistía en no tener a nadie exclusivo, como seguimos haciéndolo hasta el día de hoy — siempre buscamos el beneficio del agricultor. Las variedades de tomate bola, cherry, saladette y pepino europeo, que se siembran hoy en día en Sonora (México), las hemos adaptado nosotros a esta región.

 

Deja un comentario

tomates
tomates

Innovación en tomates

Nota del autor: El número de enero de Productores de Hortalizas está dedicado a técnicas o productos innovadores, y en

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en