Toma control de las plagas en el melón

Debido a que las condiciones de clima húmedo persisten en todas las temporadas en las zonas productoras cálidas, y a pesar de que las predicciones sobre las condiciones que generaría El Niño nunca se llegaron a materializar, los productores de melón enfrentan el reto de manejar plagas muy importantes.

De acuerdo con John Palumbo, investigador y extensionista del Departamento de Entomología de la Universidad de Arizona, Delia platura ha ido escalando en importancia en la lista de preocupaciones de los productores de la región, seguido por la mosca blanca  y por las plagas de lepidópteros, Spodoptera exigua y Trichoplusia ni.

Palumbo proporciona sugerencias de manejo de plagas y responde a las preguntas relacionadas con los síntomas y las inspecciones en campo, así como sobre los medios de control químico y biológico.

P1 ¿Cuáles son las tres plagas de insectos más importantes?

Palumbo: Delia platura es siempre una preocupación para los melones sembrados de enero a marzo, pero puede ser una plaga más importante este año, debido al potencial de clima más frío y húmedo.

Cada año, las moscas blancas (Bemisia tabaci) son una amenaza importante para los melones de primavera. Hasta el momento, no hemos observado altos niveles de mortalidad durante el periodo de hibernación. Los adultos y los estadíos inmaduros pueden ser encontrados en cultivos de hortalizas de invierno a niveles que no afectan económicamente, en toda la región. Cuando las temperaturas aumentan de manera gradual, los adultos empiezan a moverse entre los melones de primavera y pueden crecer con rapidez cuando el clima se vuelve caliente.

SONY DSC

De manera similar, las plagas de Lepidópteros (Spodoptera exigua y Trichoplusia ni) son amenazas anuales para los melones Cantaloupe y las sandías, apareciendo de manera típica en los cultivos durante el amarre de los frutos.

P2 ¿Cuáles son los principales síntomas de cada infestación de insectos?

Palumbo: Los síntomas del daño ocasionado varían con cada plaga, por lo que es importante revisar el buen establecimiento durante la emergencia y la salud foliar.

Delia platura ataca las semillas en germinación y las plántulas de trasplante, por lo que el daño se vuelve evidente al tener un mal establecimiento a la emergencia o por la marchitez de los trasplantes en el campo. No hay un método económico de control cuando se encuentran larvas del gusano de las semillas de maíz en los campos sembrados o trasplantados, por lo que los productores deben usar un enfoque preventivo.

Los adultos y ninfas de gran tamaño de la mosca blanca pueden ser encontrados con facilidad en el revés de las hojas. Sin embargo, se necesita una lupa para ver los huevecillos y las ninfas pequeñas. Si permiten que las ninfas infesten las plantas, se puede reducir el crecimiento de las plantas en gran medida.

Al inicio, la actividad de las larvas de lepidópteros (Spodoptera exigua y Trichoplusia ni) es evidente debido al daño ocasionado a las hojas más viejas durante su alimentación. Una vez que los frutos empiezan a cuajar, es posible encontrar a las larvas alimentándose de la superficie exterior de los frutos maduros y en los frutos en desarrollo.

P3 ¿Cuándo deben empezar las inspecciones de campo para cada insecto?

Palumbo: En el caso de ciertas plagas, la inspección de campo no es una opción, sino una necesidad. En el caso de otras plagas, es preciso prestar atención al clima.

Realmente no es posible inspeccionar los campos en búsqueda de Delia platura. Si un productor está sembrando en un campo de cultivo que tiene muchos residuos del cultivo anterior, es casi seguro que éste ya tenga la presión de los gusanos. De cualquier forma, los productores necesitan aplicar tratamientos profilácticos a los campos sembrados en épocas tempranas (enero-febrero), para asegurar un establecimiento de calidad.

Una vez que las vides empiezan a crecer y las temperaturas se tornan cálidas de manera consistente, los consultores de control de plagas (PCAs) deben empezar a examinar el revés de las hojas cerca del extremo terminal, en búsqueda de la presencia de adultos de mosca blanca. Si más del 50% de las hojas contienen al menos tres adultos, es necesario que los productores empiecen a considerar aplicar un tratamiento.

El muestreo de Lepidópteros debe iniciar en etapas tempranas del crecimiento vegetal buscando la presencia de daño foliar. Cuando las plantas empiecen a producir frutos, los consultores de control de plagas deben empezar a examinar los frutos en desarrollo en búsqueda de la presencia de larvas y señales de alimentación frescas.

Deja un comentario

5 comentarios en “Toma control de las plagas en el melón

  1. La realidad Centroamericana sobre incidencia de plagas y enfermedades es bastante distinta a la descrita para Arizona. El principal problema actualmente es mosca blanca, Bemisia tabaci, como vector de virus en Honduras, Guatemala y Costa Rica. En Guatemala, los áfidos pueden ser vectores muy importantes de Potyvirus de tipo no persistente, además. El enorme número de hospederos alternos de la mosca blanca, el mantenimiento de los virus en hospederos y en cultivos escalonados y la infeccion continua de la mosca blanca en ambos lugares y su posterior migración a campos jóvenes dificultan el manejo de los virus.
    Las especies de lepidopteros mas importantes en cucúrbitas localmente son Diaphania hyalinata y Diaphania nitidalis, las cuales pueden ser manejadas exitosamente con un programa preventivo de destrucción de malezas cucurbitáceas (por lo menos 20 días previa siembra) y rotacion de moléculas específicas para lepidopteros. Spodoptera sunia, exigua y frugiperda pueden aparecer esporádicamente, sobretodo con mal manejo de malezas suculentas como las verdolagas, bledo (Amaranthus sp) y algunos zacates o gramíneas.

    1. Apreciable Ing. M. Lorena Lastres,
      Le agradecemos mucho por sus comentarios distingidos. Le comento que se ha modificado el artículo para incluir los nombres científicos de las plagas detalladas en este artículo.

      1. Estimado David,

        Trabajo en Manejo Integrado de Plagas en cucúrbitas de exportación a nivel centroamericano y estoy al día tanto en diagnósticos, como en manejo de plagas. Con todo gusto puedo cooperar para enriquecer ya sea con comentarios o con escritos sobre temas específicos.

  2. Le sugiero no use nombres comunes de las plagas, como gusano de la semilla del maiz, porque en Honduras, Guatemala, Costa Rica y posiblemente en toda Centroamérica, ningún insecto se conoce por ese nombre. Igual sucede con los lepidópteros mencionados más adelante. Use mejor nombres científicos. Los tres paises mencionados siembran grandes areas de cucúrbitas para exportación y el titulo del actual artículo es muy llamativo, sin embargo, al leerlo, por el uso de nombres comunes directamente traducidos del inglés no dejan claro de que se está hablando.

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Pruebas prometedoras con planta injertada de sandía en España

INVEXPLANT nace de la idea de comercializar y exportar las plántulas injertadas más avanzadas técnica y ecológicamente de España. Nuevo

cucurbitáceas

Manejo afinado de la preparación de la solución nutritiva

Aun cuando las plantas requieren los mismos elementos minerales para alimentarse, cada una de ellas lo requiere en diferente proporción,

cucurbitáceas

Conoce las plagas principales que afectan las cucurbitáceas

Áfidos/pulgones: A. gossypii, A. solani, M. euphorbiae, M. persicae • Descripción: Pueden ser verdes, negros, marrones, rojos, rosados, o algún

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito

cucurbitáceas

Alta fertilidad del suelo como una solución contra fusarium en el cultivo de sandía

La marchitez por fusariosis ocasionada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. niveum, es una de las preocupaciones principales de

cucurbitáceas

Investigación evalúa el crecimiento fomentado de plántulas de pepino

La luz es un factor comúnmente limitante para las plantas cultivadas bajo invernadero. Por ejemplo, el Integral de Luz Diaria

Artículos recientes
poscosecha y mercados

En la cúspide de nuevas tecnologías para el campo

El constante cortejo por parte de los sectores de inversión y tecnología a la industria agrícola en los últimos tres

aguacates

Información y conocimiento: líneas de actuación del aguacate mexicano

Uno de los grandes parámetros para el éxito y crecimiento del aguacate mexicano pasa obligatoriamente por fomentar e impulsar la

aguacates

Determinación de un sustrato para la propagación de aguacate

La producción de plántulas de aguacate en Michoacán se ha realizado tradicionalmente utilizando el suelo del lugar. Según datos para

horticultura protegida

Características del sustrato ideal para alto rendimiento

Para elegir un buen sustrato con características ideales, adaptado a las necesidades del cultivo, debemos conocer sus características químicas, biológicas

cultivos

Congreso Aneberries se enfoca en cómo materializar oportunidades emergentes

Aprovechando la ocasión para celebrar los éxitos del entorno actual en este sector cada vez más poderoso, el séptimo Congreso

horticultura protegida

10 productos naturales para hacer tu operación más sustentable

Aceites esenciales: Eucalipto, hisopo, romero, hierbabuena: Los aceites a base de materiales vegetales demuestran una capacidad de irritar a los

horticultura protegida

Complicaciones en las certificaciones para exportación oscurecen su potencial

El incremento de las tensiones entre Estados Unidos y México ha llevado a numerosos casos de información errónea. Un ejemplo

nutrición vegetal

Aplica materia orgánica para fomentar la fertilidad del suelo

La aplicación de materia orgánica tiene múltiples beneficios: se adiciona bióxido de carbono, se incrementa la microbiología, además de que

Congreso del Tomate

Fotocobertura de la Gira a la Innovación en Invernadero 2017

Por si el extenso programa de los días de conferencias vanguardistas fuera poco, el Congreso Internacional del Tomate 2017 cerró

misceláneos

Cómo superar los desafíos de convertirse a producción orgánica

A medida que los consumidores requieren más frutas y hortalizas orgánicas para servir en sus mesas, va creciendo el número