Toma control de las plagas en el melón

Debido a que las condiciones de clima húmedo persisten en todas las temporadas en las zonas productoras cálidas, y a pesar de que las predicciones sobre las condiciones que generaría El Niño nunca se llegaron a materializar, los productores de melón enfrentan el reto de manejar plagas muy importantes.

De acuerdo con John Palumbo, investigador y extensionista del Departamento de Entomología de la Universidad de Arizona, Delia platura ha ido escalando en importancia en la lista de preocupaciones de los productores de la región, seguido por la mosca blanca  y por las plagas de lepidópteros, Spodoptera exigua y Trichoplusia ni.

Palumbo proporciona sugerencias de manejo de plagas y responde a las preguntas relacionadas con los síntomas y las inspecciones en campo, así como sobre los medios de control químico y biológico.

P1 ¿Cuáles son las tres plagas de insectos más importantes?

Palumbo: Delia platura es siempre una preocupación para los melones sembrados de enero a marzo, pero puede ser una plaga más importante este año, debido al potencial de clima más frío y húmedo.

Cada año, las moscas blancas (Bemisia tabaci) son una amenaza importante para los melones de primavera. Hasta el momento, no hemos observado altos niveles de mortalidad durante el periodo de hibernación. Los adultos y los estadíos inmaduros pueden ser encontrados en cultivos de hortalizas de invierno a niveles que no afectan económicamente, en toda la región. Cuando las temperaturas aumentan de manera gradual, los adultos empiezan a moverse entre los melones de primavera y pueden crecer con rapidez cuando el clima se vuelve caliente.

SONY DSC

De manera similar, las plagas de Lepidópteros (Spodoptera exigua y Trichoplusia ni) son amenazas anuales para los melones Cantaloupe y las sandías, apareciendo de manera típica en los cultivos durante el amarre de los frutos.

P2 ¿Cuáles son los principales síntomas de cada infestación de insectos?

Palumbo: Los síntomas del daño ocasionado varían con cada plaga, por lo que es importante revisar el buen establecimiento durante la emergencia y la salud foliar.

Delia platura ataca las semillas en germinación y las plántulas de trasplante, por lo que el daño se vuelve evidente al tener un mal establecimiento a la emergencia o por la marchitez de los trasplantes en el campo. No hay un método económico de control cuando se encuentran larvas del gusano de las semillas de maíz en los campos sembrados o trasplantados, por lo que los productores deben usar un enfoque preventivo.

Los adultos y ninfas de gran tamaño de la mosca blanca pueden ser encontrados con facilidad en el revés de las hojas. Sin embargo, se necesita una lupa para ver los huevecillos y las ninfas pequeñas. Si permiten que las ninfas infesten las plantas, se puede reducir el crecimiento de las plantas en gran medida.

Al inicio, la actividad de las larvas de lepidópteros (Spodoptera exigua y Trichoplusia ni) es evidente debido al daño ocasionado a las hojas más viejas durante su alimentación. Una vez que los frutos empiezan a cuajar, es posible encontrar a las larvas alimentándose de la superficie exterior de los frutos maduros y en los frutos en desarrollo.

P3 ¿Cuándo deben empezar las inspecciones de campo para cada insecto?

Palumbo: En el caso de ciertas plagas, la inspección de campo no es una opción, sino una necesidad. En el caso de otras plagas, es preciso prestar atención al clima.

Realmente no es posible inspeccionar los campos en búsqueda de Delia platura. Si un productor está sembrando en un campo de cultivo que tiene muchos residuos del cultivo anterior, es casi seguro que éste ya tenga la presión de los gusanos. De cualquier forma, los productores necesitan aplicar tratamientos profilácticos a los campos sembrados en épocas tempranas (enero-febrero), para asegurar un establecimiento de calidad.

Una vez que las vides empiezan a crecer y las temperaturas se tornan cálidas de manera consistente, los consultores de control de plagas (PCAs) deben empezar a examinar el revés de las hojas cerca del extremo terminal, en búsqueda de la presencia de adultos de mosca blanca. Si más del 50% de las hojas contienen al menos tres adultos, es necesario que los productores empiecen a considerar aplicar un tratamiento.

El muestreo de Lepidópteros debe iniciar en etapas tempranas del crecimiento vegetal buscando la presencia de daño foliar. Cuando las plantas empiecen a producir frutos, los consultores de control de plagas deben empezar a examinar los frutos en desarrollo en búsqueda de la presencia de larvas y señales de alimentación frescas.

Deja un comentario

5 comentarios en “Toma control de las plagas en el melón

  1. La realidad Centroamericana sobre incidencia de plagas y enfermedades es bastante distinta a la descrita para Arizona. El principal problema actualmente es mosca blanca, Bemisia tabaci, como vector de virus en Honduras, Guatemala y Costa Rica. En Guatemala, los áfidos pueden ser vectores muy importantes de Potyvirus de tipo no persistente, además. El enorme número de hospederos alternos de la mosca blanca, el mantenimiento de los virus en hospederos y en cultivos escalonados y la infeccion continua de la mosca blanca en ambos lugares y su posterior migración a campos jóvenes dificultan el manejo de los virus.
    Las especies de lepidopteros mas importantes en cucúrbitas localmente son Diaphania hyalinata y Diaphania nitidalis, las cuales pueden ser manejadas exitosamente con un programa preventivo de destrucción de malezas cucurbitáceas (por lo menos 20 días previa siembra) y rotacion de moléculas específicas para lepidopteros. Spodoptera sunia, exigua y frugiperda pueden aparecer esporádicamente, sobretodo con mal manejo de malezas suculentas como las verdolagas, bledo (Amaranthus sp) y algunos zacates o gramíneas.

    1. Apreciable Ing. M. Lorena Lastres,
      Le agradecemos mucho por sus comentarios distingidos. Le comento que se ha modificado el artículo para incluir los nombres científicos de las plagas detalladas en este artículo.

      1. Estimado David,

        Trabajo en Manejo Integrado de Plagas en cucúrbitas de exportación a nivel centroamericano y estoy al día tanto en diagnósticos, como en manejo de plagas. Con todo gusto puedo cooperar para enriquecer ya sea con comentarios o con escritos sobre temas específicos.

  2. Le sugiero no use nombres comunes de las plagas, como gusano de la semilla del maiz, porque en Honduras, Guatemala, Costa Rica y posiblemente en toda Centroamérica, ningún insecto se conoce por ese nombre. Igual sucede con los lepidópteros mencionados más adelante. Use mejor nombres científicos. Los tres paises mencionados siembran grandes areas de cucúrbitas para exportación y el titulo del actual artículo es muy llamativo, sin embargo, al leerlo, por el uso de nombres comunes directamente traducidos del inglés no dejan claro de que se está hablando.

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Por qué los injertos se están poniendo más populares

Si le dijeran que su cultivo pudiera ser uno mucho más vigoroso con un rendimiento alto de frutos de calidad

cucurbitáceas

Instrucción paso a paso para 2 técnicas de injerto para sandía

Injertar esquejes de sandía en portainjertos de calabacita, calabaza o guaje (Lagernaria spp.) es una práctica común en la mayoría

cucurbitáceas

Cómo manejar los 6 principales problemas en el pepino

Como toda cucurbitácea el pepino es un cultivo de ciclo corto pero de acelerada actividad diaria. Contrario a otros escritos

cucurbitáceas

Cómo detectar el edema en tus hortalizas

Las hortalizas que son muy susceptibles al edema incluyen el tomate (follaje y fruto), frijoles (follaje y vainas), col, brócoli,

cucurbitáceas

Desempeño fisiológico de trasplantes de pepinos cuando son sometidos a luces LED y HPS

La tecnología de iluminación que se utiliza más comúnmente para aumentar el  PPF (Flujo de Fotones Fotosintéticos) en los invernaderos

cucurbitáceas

Reduce el riesgo de fitóftora en cucurbitácea

Para los productores de cultivos cucurbitáceos, mantener a las enfermedades como el mildiú y la fitóftora fuera de los campos

Artículos recientes
coles/de hojas

Retos y resoluciones en la producción de espinaca

Retos de producción La producción de espinaca ha cambiado de manera drástica en los últimos 15 años y se ha

misceláneos

7 Factores a considerar al incorporar prácticas de control biológico en su negocio

Han considerado añadir medios de control biológico a sus operaciones? De ser así, no hay duda de que ya han analizado las probabilidades

cultivos

Demanda creciente de frutillas propicia incremento en exportación de Latinoamérica

Las frutillas (berries) son unos de los productos alimenticios frescos que más se ha observado un crecimiento en su consumo en los

nutrición vegetal

Energía, Entropía y Exergía: Nutrir en función del trabajo ejercido por la planta

Nutrir es muy diferente de fertilizar. Nutrir es muy diferente de aplicar programas o planes de nutrición. Nutrir es hacer

horticultura protegida

6 recomendaciones para reforzar la eficiencia energética de invernaderos

Cuando un ciclo de producción en su invernadero llega a su fin, es una buena práctica revisar los dos últimos

irrigación

Cómo optimizar el fertirriego bajo un sistema de riego por goteo

Se puede aplicar fertilizante utilizando cualquier sistema de riego. También conocido como microrriego o riego controlado, aplica el agua de

misceláneos

Empleados de Stockton contribuyen a la protección de tortugas

La semana pasada, la empresa Stockton, especializada en el desarrollo y comercialización de bio-pesticidas basados en plantas, visitó la Fundación

irrigación

Avances en la tecnificación del riego por gravedad

La revolución tecnológica trajo con éxito el riego localizado en los años 60. Se pensó que gradualmente sería la técnica

nutrición vegetal

Firman acuerdo Intagri y FMC para capacitación de nutrición vegetal

Con la adquisición de Cheminova, FMC amplía su portafolio de productos, agregando a los productos fitosanitarios (protección vegetal), un nuevo

irrigación

Reinterpretando la nutrición vegetal: Agua de riego como fuente de nutrientes

Por Bill Argo y Paul Fisher La concentración de nutrientes varía de manera drástica en las distintas operaciones de invernaderos,