Mejora la uniformidad de aplicación de agroquímicos con tecnología de precisión

Foto cortesía de iStockphoto
Foto cortesía de iStockphoto

Lograr una cobertura uniforme en todo el campo puede ser todo un reto con la tecnología de aspersión convencional. Ciertas condiciones en el campo de cultivo pueden llevar a un exceso de aplicación, provocando daño a los cultivos y desperdicio de producto.

Ese fue el tema del seminario virtual “Tecnología de Aspersión de Precisión: Forma en la que los Sistemas de Modulación del Ancho de Pulso Mejoran la Exactitud y la Calidad de las Aplicaciones Químicas.”

La presentación de una hora fue impartida por expertos de Capstan Ag Systems, Case IH y Wilger Inc.. Los especialistas hablaron durante una hora sobre la forma en la que los sistemas de aspersión con Modulación del Ancho de Pulso (PWM) pueden aumentar las utilidades de los productores al mejorar la calidad de la aplicación y controlar los problemas de deriva.

Evolución de la tecnología de aspersión
Mark Burns, gerente de mercadotecnia del Equipo de Aplicación Case IH, describió la evolución de la aspersión, mencionando que la tecnología ha pasado de simplemente controlar la aplicación con velocidad y presión; a utilizar controladores de dosificación y ha llegado al uso de los sistemas PMW que “resuelven las restricciones encontradas en las prácticas de aplicación convencionales.”

De acuerdo con Burns, el sistema PWM funciona por medio de una válvula solenoide colocada en el cuerpo de cada boquilla que se abre y cierra a tasa variable (pulsos), dependiendo de una variedad de factores tales como las velocidades de campo variables y las distintas dosis de productos.

“Con la tecnología de modulación del ancho de pulso, es posible controlar de manera independiente la dosis de aplicación y la presión,” dice Burns. “Por lo tanto, el productor mantiene una presión constante al acelerar y disminuir la velocidad en la distinta orografía del campo de cultivo, sabiendo que continuarás obteniendo una cobertura uniforme y suficiente. Además, podemos realizar un control selectivo de la deriva.”

Aspersión de otro nivel
Durante el Webinar, Gordon Hooper, ingeniero de campo de Capstan Ag Systems, habló sobre la evolución de los sistemas de control que ofrece Capstan para controlar cada boquilla por separado.

Actualmente, la compañía ofrece soluciones que permiten controlar la amplitud de aspersión de cada boquilla, el sistema de compensación de giro y las secciones programables del aguilón; así como las herramientas de diagnóstico para las válvulas de las boquillas, tales como el control de mando para calibrar las boquillas y revisar las cabezas de cada boquilla.

“El primer paso fue instalar un control individual de cada boquilla y tener capacidad para encender y apagar cada cabeza para evitar el exceso de aplicación,” comentó Hooper. “El siguiente paso fue contar con la capacidad para controlar la amplitud de la aplicación de cada boquilla,—que es exactamente lo que muchos productores han estado deseando tener desde hace mucho tiempo.”

“Con el control de amplitud de cada boquilla, las cabezas se encienden y apagan individualmente, conforme al mapa de cobertura GPS que tiene integrado el controlador,” continuó. “Hacemos esto de manera intencional para que funcione junto con los controladores de dosificación. Con este sistema reducimos el exceso de aplicación de los productos químicos.”

Mayor control de aspersiones
De acuerdo con Hooper, la compensación del giro fue la siguiente pieza en el rompecabezas de la aplicación. “Si observan un aguilón de aspersión de 120 pies, o incluso un aguilón más corto, notarán cierta compensación mientras el operador da la vuelta a una esquina o a la orilla del campo de cultivo,” comenta. “Con este sistema, notarán que cada boquilla está operando a un ciclo de servicio distinto y cada una se puede ajustar de manera individual conforme al giro.”

Capstan también ofrece la capacidad de ajustar cuatro parámetros predeterminados por medio de botones del programa de software mientras el sistema está operando. Esta función resulta útil en caso de que haya falta o exceso de aplicación, como lo que puede ocurrir de manera típica con las boquillas que quedan justo atrás de las llantas de la aspersora, o con las boquillas colocadas a lo largo de aguilón para asperjar sobre bardas.

Principios básicos a recordar

Craing Bartel de Wilger inició su presentación con una advertencia: “Sin importar si eligen asperjar de manera convencional o comprar cada una de las piezas basándose en la tecnología disponible en el mercado, su aplicación siempre dependerá de la cabeza de la boquilla de aspersión.”

De acuerdo con Bartel, es necesario considerar varios factores al elegir la cabeza de la boquilla y presentó a los participantes varios “principios básicos para seleccionar las cabezas de boquillas.”

“El paso uno es elegir la cabeza adecuada para el rango de velocidad deseado. Y el paso dos es elegir la cabeza que produzca el mejor espectro para el rango del tamaño de gota que se aplicará.”

Bartel también dio sugerencias sobre la selección de las cabezas de boquillas para un sistema de aspersión estándar (distinto al PWM), enfatizando que “ajustar la presión operativa del sistema cerca del rango medio de la boquilla producirá un mejor patrón de aspersión y permitirá realizar ajustes a la presión conforme a las variaciones en la velocidad” — asimismo, “el uso de un controlador automático de dosificación, puede aumentar o disminuir la dosis del producto aplicado para compensar los cambios en la velocidad.”

Fuente: Artículo originalmente publicado por CropLife, revista hermana de Productores de Hortalizas. Para más información escriba a: [email protected]

Temas: , , ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en