Tamaño de celda del trasplante afecta el rendimiento final

Foto por USDA.Observaciones y resultados de estudios indican que el tamaño de los trasplantes es directamente proporcional al tamaño del contenedor en el cual son producidos. Sin embargo, la tendencia en producción de trasplantes en los últimos años es reducir el tamaño de celdas para disminuir la producción.

Según lo anterior, si los trasplantes más pequeños dan como resultado menores rendimientos, a la larga los ahorros que se realicen en el invernadero podrían perderse. Por tal motivo, debemos preguntarnos si la eficiencia alcanzada con las celdas más pequeñas es en realidad un factor importante en lo que respecta al desempeño del rendimiento final.

Publicidad

Analicemos la respuesta, empezando con ciertas cosas que podemos afirmar sobre las charolas para trasplantes:

Plástico es menos propenso a promover proliferacion de algas, que espuma de poliestireno.
Color negro es mejor que blanco, ya que absorbe más calor, contribuyendo a la germinación más rápida y al crecimiento de las plantas.
Celdas grandes restringen menos el crecimiento de raíces y evitan cambios en patrones de crecimiento radicular.

Las plántulas procedentes de celdas más pequeñas, suelen tener menos raíces primarias y más raíces laterales. Algunas plantas que de manera típica hubiesen tenido un sistema basado en una raíz principal, carecen de ella en su totalidad.

El cambio en la estructura radicular podría tener consecuencias a largo plazo en la capacidad de absorción de agua y nutrientes y en el crecimiento. El sistema de riego ayuda a contrarrestar muchas consecuencias de un mal crecimiento radicular.

tamanos_celda

Criterios del tamaño de celdas

Investigación realizada con distintos cultivos indica que las celdas de mayor tamaño contribuyen a aumentar el rendimiento en etapas tempranas, pero no siempre contribuyen a aumentar el rendimiento total en cultivos con cosechas múltiples.

Los productores buscan que la transición de invernadero a campo sea lo más uniforme posible, con una interrupción mínima en el crecimiento; las celdas de mayor tamaño ayudan en cierta medida a que esta transición se realice sin problemas. El clima durante la siembra es un factor importante, por lo que en ocasiones es mejor retener las plantas unos días antes de trasplantarlas al campo.

Las plántulas en celdas pequeñas necesitan más atención, ya que se secarán con más rapidez, en especial si las temperaturas son elevadas. Si las plantas están estresadas, pueden florecer o amarrar el fruto en etapas tempranas, lo cual inhibirá el crecimiento de las plantas y el rendimiento total que se hubiese podido obtener.

Una buena planificación para coordinar producción de semillas y tiempo de siembra puede ayudar a resolver estos problemas, pero el clima continuará siendo un factor desconocido, siempre. Asimismo, el riego oportuno y las aplicaciones de nutrientes podrían facilitar la transición y el crecimiento más rápido de los trasplantes más pequeños.

En el cuadro se muestran tamaños de celdas utilizadas comúnmente en la producción de trasplantes, indicando qué tamaño utilizar para cada cultivo y temporada. Noten que casi siempre se recomiendan celdas de mayor tamaño para cosechas tempranas. El mayor rendimiento en etapas tempranas puede o no traducirse en un aumento del rendimiento total; ya que esto parece depender del cultivo.

Articulo por Ron Goldy, U. de Michigan (EUA), originalmente publicado en American Vegetable Grower, marzo 2014.