Manejo de soportes de cultivo

Los soportes de cultivo se aplican en cultivos de tomate, pepino, pimiento, calabacitas, ejotes, fresillas y melones.  Incluyen anillos de diferentes calibres, ganchos con rafia, o con carrete,  horquillas, puentes,  grapas, hebillas o soportes de racimo y algunos otros aditamentos para el manejo de los cultivos de crecimiento indeterminado.

Entre las ventajas de los soportes de cultivos se encuentran la facilidad de colocación, la mayor ventilación y aireación del cultivo, el acceso a la planta, la correcta aplicación de productos sanitarios y de control de plagas y enfermedades, así como el facilitar la cosecha.

Sobrecarga de frutos

Generalmente, cuando existe una mayor carga de frutos – debido a la densidad y el potencial de los híbridos de invernadero- la planta puede sobrecargarse y romperse el tallo, reduciendo  un buen porcentaje de la productividad.

Si hacemos cuentas de cuantos frutos por planta se pierden debido a la falta de soportes, podríamos ver que la inversión se recupera fácilmente.

Inclusive hay productores, que utilizan los soportes para facilitar el trabajo y reducir el  costo de la mano de obra.

“Es mucho más fácil manejar una planta que tiene soportes, sin riesgo de dañarla” comenta un productor que ha venido utilizando hasta 15 anillos por planta de tomate indeterminado.

 

Manejo de soportes

Las aplicaciones de los soportes del cultivo, especialmente en el tomate se utilizan para colgar la planta del tutor, mediante ganchos de alambre.

 

Aunque este  procedimiento es necesario para guiar y soportar el tallo, los diferentes tipos de ganchos facilitan las tareas de aclareo, desbrote y cosecha, permitiendo alcanzar altos rendimientos sin arriesgar la productividad de la planta.

Existen varios métodos de aplicación para cada tipo de gancho o anillo, y por lo tanto deberá consultarse a un técnico especializado para obtener el mejor resultado, ya que al realizar las labores de desbrote, colgado, anillado, poda y aclareo, se deberá seguir un patrón bien diseñado para alcanzar los objetivos deseados, para ello requieren tener guías del manejo del tallo. Normalmente estas guías pueden ser proporcionadas por la empresa semilera, ya que las variedades o híbridos tienen un diseño especifico.

Finalmente, es importante mencionar que aquellos productores que no utilizan soportes de cultivo, están dejando de generar mayores utilidades. Una prueba que deberán realizar es llevar un registro de plantas y frutos perdidos por la falta de los soportes.

Existen reglas como son que las puntas de las plantas nunca deberán rebasar el hilo tutor, o que los anillos deban colocarse generalmente cada seis hojas.

Es importante definir las técnicas de aclareo para eliminar los frutos que no alcanzaran el tamaño comercial y buscar que las hojas guarden una buena proporción con el número de frutos.

Hay quienes prefieren utilizar anillos solo hasta el cuarto racimo, mientras que otros van salteando los anillos y los soportes para reducir los costos de estas aplicaciones, y al obtener buenos resultados, aumentan el número de soportes en el siguiente ciclo.

 

Posteriormente, al determinar las pérdidas, podrían ir utilizando gradualmente el tipo y el número de soportes por planta.

Otro comentario, es que algunos productores deciden reutilizar los anillos o soportes de ciclos anteriores, con lo cual se están arriesgando a generar una posible contaminación. En este caso, es muy importante que la desinfección sea muy meticulosa.

Hay que recordar que el objetivo final de los soportes es aumentar el rendimiento, pero no el poner en riesgo la productividad.

Temas: , ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

¿Cómo remediar una deficiencia de azufre?

No es ningún secreto el hecho de que cada vez haya mayor número de productores de maíz estén utilizando y

cultivos

Reduciendo el déficit de producción de maíz mexicano

México produce de 23 millones de toneladas de maíz blanco en más de 7 millones de hectáreas dispersas por todo

cultivos

Nuevo modelo podría reducir la dependencia en nitrógeno

Con frecuencia, los productores deben aplicar fertilizantes nitrogenados a sus cultivos para mantener la calidad y mejorar los rendimientos. En

cultivos

Garantiza la calidad de cosecha de tus papas

Por Phil Nolte Hace un par de meses atrás envié una pregunta a mis compañeros científicos especializados en papa a

cultivos

El riego imprescindible en la producción en Sinaloa

  El estado de Sinaloa es uno de los principales productores agrícolas en general; por ejemplo, es el principal productor

cultivos

Descubre los factores limitantes que pueden reducir el rendimiento de maíz

En el renombrado Congreso Internacional de Nutrición y Fisología Vegetal Aplicadas organizado por Intagri, los asistentes dieron la bienvenida al

Artículos recientes
horticultura protegida

Uso eficiente del personal en cultivo protegido

Una de la columna vertebral de una empresa es el manejo y administración del personal, tan importante es que de

poscosecha y mercados

Aprovecha el momento óptimo de cosecha con grados Brix

Los productores utilizan muchos factores para determinar si un cultivo está listo para ser cosechado y comercializado, incluyendo el tamaño,

coles/de hojas

La producción acuapónica rinde resultados ideales de alta eficiencia

Quizás no hay ningún otro sistema agropecuario ejemplar que cumpla con el gran deseo de producir más con menos que

protección de cultivos

Consejos para facilitar un buen manejo integrado de plagas

Surendra Dara, Consultor especializado en el cultivo de Fresas y Hortalizas, así como Consultor Afiliado para manejo integrado de plagas

Congreso del Tomate

Producción orgánica y sustentable de tomate entre los temas programados para el XI Congreso del Tomate

Según estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las ventas de productos orgánicos representan el 4% de todas las

horticultura protegida

Factores para el manejo ambiental del invernadero de mediana tecnología

Un invernadero es un sistema, capaz de transformar una serie de insumos (fuente), como radiación, dióxido de carbono, etc., en

chiles/pimientos

Guía de plagas de chiles y pimientos [Parte 2/2]

Si no has leído la primera parte de esta serie sobre las plagas más comunes que afectan los cultivos de

protección de cultivos

Los 5 factores más impactantes en la industria de protección de cultivos

La industria de producción de soluciones químicas para el control de plagas y enfermedades en cultivos no se exime de

eventos

Información sobre ley FSMA para exportadores de mango

La asociacion de mangueros de Estados Unidos, National Mango Board (NMB), les invita a una serie de seminarios virtuales gratuitos con

cultivos

Recubrimiento comestible duplica la vida de anaquel de las fresas

Los científicos de la Universidad de San Nicolás de los Garza en México han desarrollado un recubrimiento comestible a base