Manejo de soportes de cultivo

Los soportes de cultivo se aplican en cultivos de tomate, pepino, pimiento, calabacitas, ejotes, fresillas y melones.  Incluyen anillos de diferentes calibres, ganchos con rafia, o con carrete,  horquillas, puentes,  grapas, hebillas o soportes de racimo y algunos otros aditamentos para el manejo de los cultivos de crecimiento indeterminado.

Entre las ventajas de los soportes de cultivos se encuentran la facilidad de colocación, la mayor ventilación y aireación del cultivo, el acceso a la planta, la correcta aplicación de productos sanitarios y de control de plagas y enfermedades, así como el facilitar la cosecha.

Sobrecarga de frutos

Generalmente, cuando existe una mayor carga de frutos – debido a la densidad y el potencial de los híbridos de invernadero- la planta puede sobrecargarse y romperse el tallo, reduciendo  un buen porcentaje de la productividad.

Si hacemos cuentas de cuantos frutos por planta se pierden debido a la falta de soportes, podríamos ver que la inversión se recupera fácilmente.

Inclusive hay productores, que utilizan los soportes para facilitar el trabajo y reducir el  costo de la mano de obra.

“Es mucho más fácil manejar una planta que tiene soportes, sin riesgo de dañarla” comenta un productor que ha venido utilizando hasta 15 anillos por planta de tomate indeterminado.

 

Manejo de soportes

Las aplicaciones de los soportes del cultivo, especialmente en el tomate se utilizan para colgar la planta del tutor, mediante ganchos de alambre.

 

Aunque este  procedimiento es necesario para guiar y soportar el tallo, los diferentes tipos de ganchos facilitan las tareas de aclareo, desbrote y cosecha, permitiendo alcanzar altos rendimientos sin arriesgar la productividad de la planta.

Existen varios métodos de aplicación para cada tipo de gancho o anillo, y por lo tanto deberá consultarse a un técnico especializado para obtener el mejor resultado, ya que al realizar las labores de desbrote, colgado, anillado, poda y aclareo, se deberá seguir un patrón bien diseñado para alcanzar los objetivos deseados, para ello requieren tener guías del manejo del tallo. Normalmente estas guías pueden ser proporcionadas por la empresa semilera, ya que las variedades o híbridos tienen un diseño especifico.

Finalmente, es importante mencionar que aquellos productores que no utilizan soportes de cultivo, están dejando de generar mayores utilidades. Una prueba que deberán realizar es llevar un registro de plantas y frutos perdidos por la falta de los soportes.

Existen reglas como son que las puntas de las plantas nunca deberán rebasar el hilo tutor, o que los anillos deban colocarse generalmente cada seis hojas.

Es importante definir las técnicas de aclareo para eliminar los frutos que no alcanzaran el tamaño comercial y buscar que las hojas guarden una buena proporción con el número de frutos.

Hay quienes prefieren utilizar anillos solo hasta el cuarto racimo, mientras que otros van salteando los anillos y los soportes para reducir los costos de estas aplicaciones, y al obtener buenos resultados, aumentan el número de soportes en el siguiente ciclo.

 

Posteriormente, al determinar las pérdidas, podrían ir utilizando gradualmente el tipo y el número de soportes por planta.

Otro comentario, es que algunos productores deciden reutilizar los anillos o soportes de ciclos anteriores, con lo cual se están arriesgando a generar una posible contaminación. En este caso, es muy importante que la desinfección sea muy meticulosa.

Hay que recordar que el objetivo final de los soportes es aumentar el rendimiento, pero no el poner en riesgo la productividad.

Temas: , ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Cómo evitar 50% pérdida de rendimiento en fresas

La Pudrición de Raíz negra en la fresa es un complejo de enfermedades ocasionado por varios patógenos que entran en

coles/de hojas

Proteja sus brasicáceas del mildiu velloso

Por José Cosme Guerrero y Ernesto Fernandez Herrera En el cultivo de hortalizas, el brócoli y coliflor son considerados de

cultivos

Recomendaciones para balancear el perfil de su suelo

El suelo debe estar balanceado a nivel físico, nutricional y biológico para ser productivo y estable. El deterioro de la

cultivos

Manejo de virosis y bacteriosis en tomate

Por David Lowe, Productor en Jefe de NatureSweet En los últimos 30 años, en siete distintos países y bajo distintas

cultivos

Rijk Zwaan ensalza el desempeño de sus variedades

El pasado 10 de diciembre, 2015 clientes de Rijk Zwaan provenientes de las áreas de San Luis Potosí, Querétaro, Zona Bajío, La

cultivos

Producción sustentable de frutillas

Aunque la presencia de las frutillas (berries) en México tiene raíces desde el siglo XIX cuando dos docenas de plantas

Artículos recientes
poscosecha y mercados

Impulso de producción de microhortalizas exóticas

Si profundizamos a otro nivel, algunos de estos tallos comestibles son técnicamente hipocotíleos. El hipocotíleo es el primer segmento del

eventos

Capacitación intensiva sobre horticultura protegida

El curso intensivo de producción en invernaderos está de regreso este año en la Universidad de Arizona, en Tucson, Arizona,

eventos

Eventos en la industria de control biorracional subrayan crecimiento

Alrededor de 50 compañías expositoras y 700 participantes se reunieron el pasado octubre 2015 en Basilea, Suiza para el Encuentro

horticultura protegida

Comparación entre los emisores de luz LED frente a lámparas de sodio de alta presión (HPS)

Los LEDs o diodos emisores de luz han ganado popularidad en el mercado de plantas jóvenes, como alternativa a los

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Realiza mejor aprovechamiento de trasplantes

La producción de trasplantes es un proceso lógico que debe seguirse paso a paso y en el que es necesario

cultivos

Cómo evitar 50% pérdida de rendimiento en fresas

La Pudrición de Raíz negra en la fresa es un complejo de enfermedades ocasionado por varios patógenos que entran en

horticultura protegida

Sustratos a base de desperdicios de plantas de tomate en invernadero

Existen un sinnúmero de maneras de cultivar, la más antigua y obvia siendo la de composta. La composta sin duda

protección de cultivos

Cómo almacenar semillas tratadas

Las instrucciones para almacenar adecuadamente los productos para tratamiento de semillas y las semillas tratadas, se encuentran en las etiquetas

coles/de hojas

Proteja sus brasicáceas del mildiu velloso

Por José Cosme Guerrero y Ernesto Fernandez Herrera En el cultivo de hortalizas, el brócoli y coliflor son considerados de