Manejo de soportes de cultivo

Los soportes de cultivo se aplican en cultivos de tomate, pepino, pimiento, calabacitas, ejotes, fresillas y melones.  Incluyen anillos de diferentes calibres, ganchos con rafia, o con carrete,  horquillas, puentes,  grapas, hebillas o soportes de racimo y algunos otros aditamentos para el manejo de los cultivos de crecimiento indeterminado.

Entre las ventajas de los soportes de cultivos se encuentran la facilidad de colocación, la mayor ventilación y aireación del cultivo, el acceso a la planta, la correcta aplicación de productos sanitarios y de control de plagas y enfermedades, así como el facilitar la cosecha.

Sobrecarga de frutos

Generalmente, cuando existe una mayor carga de frutos – debido a la densidad y el potencial de los híbridos de invernadero- la planta puede sobrecargarse y romperse el tallo, reduciendo  un buen porcentaje de la productividad.

Si hacemos cuentas de cuantos frutos por planta se pierden debido a la falta de soportes, podríamos ver que la inversión se recupera fácilmente.

Inclusive hay productores, que utilizan los soportes para facilitar el trabajo y reducir el  costo de la mano de obra.

“Es mucho más fácil manejar una planta que tiene soportes, sin riesgo de dañarla” comenta un productor que ha venido utilizando hasta 15 anillos por planta de tomate indeterminado.

 

Manejo de soportes

Las aplicaciones de los soportes del cultivo, especialmente en el tomate se utilizan para colgar la planta del tutor, mediante ganchos de alambre.

 

Aunque este  procedimiento es necesario para guiar y soportar el tallo, los diferentes tipos de ganchos facilitan las tareas de aclareo, desbrote y cosecha, permitiendo alcanzar altos rendimientos sin arriesgar la productividad de la planta.

Existen varios métodos de aplicación para cada tipo de gancho o anillo, y por lo tanto deberá consultarse a un técnico especializado para obtener el mejor resultado, ya que al realizar las labores de desbrote, colgado, anillado, poda y aclareo, se deberá seguir un patrón bien diseñado para alcanzar los objetivos deseados, para ello requieren tener guías del manejo del tallo. Normalmente estas guías pueden ser proporcionadas por la empresa semilera, ya que las variedades o híbridos tienen un diseño especifico.

Finalmente, es importante mencionar que aquellos productores que no utilizan soportes de cultivo, están dejando de generar mayores utilidades. Una prueba que deberán realizar es llevar un registro de plantas y frutos perdidos por la falta de los soportes.

Existen reglas como son que las puntas de las plantas nunca deberán rebasar el hilo tutor, o que los anillos deban colocarse generalmente cada seis hojas.

Es importante definir las técnicas de aclareo para eliminar los frutos que no alcanzaran el tamaño comercial y buscar que las hojas guarden una buena proporción con el número de frutos.

 

Hay quienes prefieren utilizar anillos solo hasta el cuarto racimo, mientras que otros van salteando los anillos y los soportes para reducir los costos de estas aplicaciones, y al obtener buenos resultados, aumentan el número de soportes en el siguiente ciclo.

 

Posteriormente, al determinar las pérdidas, podrían ir utilizando gradualmente el tipo y el número de soportes por planta.

Otro comentario, es que algunos productores deciden reutilizar los anillos o soportes de ciclos anteriores, con lo cual se están arriesgando a generar una posible contaminación. En este caso, es muy importante que la desinfección sea muy meticulosa.

Hay que recordar que el objetivo final de los soportes es aumentar el rendimiento, pero no el poner en riesgo la productividad.

Temas: , ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Prevén la mancha bacteriana en el tomate

Por Mary Hausbeck La prevención de enfermedades mediante la sanitización y buenas prácticas de cultivo, junto con un diagnóstico oportuno

cultivos

Evita las magalladuras en papas durante la poscosecha

Por Phil Nolte Al acercarse otro ciclo de cosecha y antes de verse envueltos en la vorágine de actividad que

cultivos

Pregunta del lector: calidad poscosecha del tomate cherry

“Despues de cortar el tomate Cherry en la parte del tubo queda negroso. ¿Qué enfermedad es esa? ¿Me podrían apoyar?”

cultivos

Efecto del fósforo en la zarzamora

Actualmente en México la frutilla que más se exporta en fresco es la zarzamora (Rubus spp.). El Estado de Michoacán

cultivos

Triple H te ofrece una mano amiga desde la producción de tu cultivo hasta su entrega al cliente

Experto en formar lazos de negocios con productores en toda la república mexicana, Triple H  comercializa productos de calidad que cumplen

cultivos

Triple H Produce: Extensa red de distribución y pericia en distintos aspectos de la cadena de valor

Una comercializadora que fortalece la cadena de valor del campo latinoamericano a través de su extensa distribución en el mercado

Artículos recientes
nutrición vegetal

Métodos para equilibrar la CE y el pH del sustrato con dosis de cal

Muchos productores expresan un cierto nivel de incertidumbre respecto al uso de sustratos hechos con componentes de madera como alternativas

cultivos

Prevén la mancha bacteriana en el tomate

Por Mary Hausbeck La prevención de enfermedades mediante la sanitización y buenas prácticas de cultivo, junto con un diagnóstico oportuno

nutrición vegetal

Sustentabilidad del suelo

La agricultura moderna tiene como objetivo principal proporcionar un suministro adecuado y confiable de alimentos de buena calidad, utilizando la

protección de cultivos

Conoce sus opciones de benéficos

El control biorracional ofrece una solución que minimiza la dependencia de tratamientos agroquímicos sin tener que sacrificar el valor alimentario

cultivos

5to Congreso Aneberries recalca la potencia de la industria de frutillas mexicanas

Más de seiscientos asistentes y expositores se juntaron para el quinto Congreso Aneberries en el recinto del Salón Benavento en

cultivos

Evita las magalladuras en papas durante la poscosecha

Por Phil Nolte Al acercarse otro ciclo de cosecha y antes de verse envueltos en la vorágine de actividad que

nutrición vegetal

Calidad subterránea del suelo

Como productores, ¿cuál es su activo más importante? Algunos podrían decir que un cultivar que gane premios o un cultivo

horticultura protegida

Control de ácaros en invernaderos

El ácaro ancho puede ser extremadamente pequeño, pero el daño que ocasiona, no lo es. Esta plaga se alimenta de

coles/de hojas

Control de pudrición negra en brasicáceas

El cultivo de Brasicáceas —especialmente col o repollo — puede ser afectado por diversas enfermedades durante su ciclo de desarrollo.

nutrición vegetal

Defensas naturales de la planta

Hace miles de años las plantas vivían toda sus vida con poca ayuda de manos humanas. Los tiempos han cambiado,