Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado porque cuenta con infraestructura y superficie suficiente para colocar la totalidad del producto a muy buen precio.

Entre las actividades que pueden facilitar la producción sostenida y a buen precio durante todo el año, estaría el establecimiento de zonas productivas basado en una caracterización climática.

Fisiológicamente las necesidades de los cultivas pueden ser diferentes. Una planta de porte bajo como lechuga y coliflor, puede requerir menos temperatura que tomate o melón, que son productos generalmente tutorados con un ciclo más largo y necesidades térmicas mayores.

Otro aspecto a considerar son los costos de producción. Un tomate puede satisfacer sus necesidades térmicas más rápido en Sinaloa o Baja California que el mismo tomate cultivado en Puebla o Querétaro.

¿por qué producir en un ambiente controlado?

La horticultura protegida es una de las actividades con más futuro en el país, debido a los rendimientos que se pueden obtener aunado al incremento en el consumo de productos frescos y libres de productos inorgánicos.

Actualmente se han desarrollado herramientas numéricas que permiten “inferir” el comportamiento ambiental en un invernadero, o en cualquier sistema cerrado o semicerrado, el cual estará supeditado a las condiciones medioambientales regionales, es decir, bajo ciertas condiciones de inicio.

El análisis de variables climáticas ha permitido contar con mapas temáticos sobre la distribución de radiación, temperatura, precipitación etc., con lo cual es relativamente fácil conocer valores mínimos y máximos en más de 10 años, lo cual es un buen indicador de la variable.

Un invernadero es ideal desde el punto de vista hortícola, una estructura capaz de “acondicionar” el espacio para que una planta desarrolle su máximo potencial. Como tal se han desarrollado diferentes tipos de estructura, tratando de facilitar este acondicionamiento. Entre las variables que deben ser acondicionadas están temperatura y humedad. Para lograrlo, son necesarios procesos de ventilación o calefacción.

El tipo de invernadero, generalmente se asocia a una cierta ventaja climática, en función del tamaño, es básico el número y posición de ventanas, orientación, altura, etc. Más aun, se cree que en México es mayor el porcentaje de estructuras rústicas como la malla sombra y los túneles (macro y micro) que en invernaderos de alta tecnología.

Factores climáticos que influyen en la toma de decisiones

Uno de los problemas a los que se enfrenta el productor que pretende incursionar en esta tecnología es qué tipo de invernadero establecer. Ante esa situación sería interesante contar también con un mapa temático sobre el tipo de invernadero que mejor se ajuste a sus necesidades.

De la misma manera en que se tiene la distribución de temperaturas, puede ser establecido el tipo de invernadero, propuesto tomando en cuenta: tipo de cultivo, fechas de siembra, ciclos, variables climáticas, y quizá otros factores como vías de comunicación y mercado. Una manera de lograr esta zonificación es contar con centros experimentales en las regiones climáticamente representativas del país, lo cual implica recursos, no solo en la construcción del invernadero sino también humanos, y sobre todo mano de obra calificada, pero que sin duda sería un ideal para la focalización de los recursos naturales.

Simulación numérica con tecnología vanguardista

Otra alternativa es el uso de métodos numéricos. Actualmente se han usado diversos tipos de sistema numérico en la predicción de sistemas, en el control del clima, control jerárquico, etc. Uno de ellos es el llamado Dinámica de Fluidos Computacional o CFD, el cual ha sido ampliamente usado en diversas latitudes para el análisis del clima en el invernadero, con soluciones tan apegadas a la realidad que está siendo usado para el diseño de nuevos prototipos de invernaderos.

Una ventaja de la simulación numérica consiste en inferir el comportamiento espacial de la variable de interés, en este caso temperatura, lo cual ha de permitir identificar puntos críticos en el movimiento del aire y en consecuencia bolsas de calor o condiciones de diseño que deban ser mejoradas. Pero además, será posible plantear alternativas de mejora, las cuales puedan ser “probadas” antes de la construcción lo cual significaría un ahorro de material y tiempo.

En México existe una gran cantidad de estructuras; cada cual con ventajas ante ciertas condiciones medioambientales. Así, el invernadero cenital es uno de los que mejor funcionamiento tiene en regiones templadas y cálidas, al favorecer la ventilación. Si es menor a 40 m de ancho, la ventana lateral tiene mayor importancia que la cenital. Si tiene mas de cinco naves, la ventilación cenital tiene doble función (entrada y salida de aire) por lo que puede ser conveniente poder orientar la apertura de la ventila de acuerdo a lo que se prefiere.

Cada tipo de invernadero tiene un funcionamiento diferente, y aptitudes que lo hacen mejor para especificas condiciones climáticas. Es más, el mismo invernadero con diferentes dimensiones puede tener comportamientos opuestos. De ahí la ventaja de los modelos numéricos para la gestión y manejo del ambiente en invernaderos.

Deja un comentario

2 comentarios en “Soluciones para el análisis del clima en invernadero

  1. Es muy interesante los temas que nos envía PRODUCTORES DE HORTALIZAS, ya que el control del clima bajo invernadero es de suma importancia para obtener un cultivo sano.

cultivos
cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de

cultivos

Pregunta del lector: manejo poscosecha e inocuidad de los tubérculos

Echen la mano en apoyo de nuestro colega de la industria, quien tiene una pregunta sobre el manejo poscosecha de los

cultivos

Manejo preventivo de oídio enícola necator en vid

Actualmente, en el territorio mexicano, la plantación de viñedo cubre alrededor de 70 mil has de cultivo, de las cuales

cultivos

Recomendaciones al escoger y manejar la mezcla adecuada para sus cultivos

La serie de seminarios virtuales presentada por la revista Productores de Hortalizas, Cultivalor, en coordinado esfuerzo con la organización de

cultivos

El tratamiento de semillas es una opción sustentable a la protección integrada del cultivo

El tratamiento de semillas fue el tema principal de un panel de representantes de algunas de las semilleras más destacadas

Artículos recientes
Congreso del Tomate

Excelentes oportunidades para tomateros

El Congreso Internacional del Tomate celebrará su 12 edición en León, Gto. (México) del 26 al 28 de julio 2017. Este evento presenta dos días de valiosas sesiones educativas y exposición comercial, en Poliforum León, y un día dedicado a la visita de campo, además de oportunidades para establecer relaciones de negocios con potencial incomparable en la industria del tomate fresco de México.

cultivos

Maximiza la absorción de nutrientes en tu cultivo de fresa

Existe una cantidad considerable de factores que hay que tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan nutrimental

horticultura protegida

Incrementos en la adquisición de datos y la horticultura de precisión

La producción de cultivos hortícolas es una actividad que ha sido base de la alimentación en el mundo. Después de

cebollas/ajo

Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de

cultivos

Incremento del consumo estadounidense aumenta dependencia de productos mexicanos

Frutillas es una de las categorías de productos agrícolas frescos que ha experimentado más crecimiento en su consumo en Estados

horticultura protegida

Cómo aprovechar de los sensores para optimizar el manejo integrado de plagas

La clave para un manejo integrado de plagas (MIP) efectivo es la capacidad de detectar de manera exacta las infestaciones

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

chiles/pimientos

Rendimiento y calidad de 3 portainjertos injertados bajo un cultivar de pimiento

La producción de pimiento (Capsicum annuum L) en la provincia de Almería (España) se estima entre 1.70 y 1.90% de

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de