Sistemas biointensivos maximizan espacio, reducen costos y contaminación

Sistemas Biointensivos

Algunos procesos usados en la agricultura convencional han causado, al parecer, una serie de problemas ambientales. La industria agrícola ha estado buscando alternativas que amortigüen este impacto ambiental — sin dejar de satisfacer la demanda de alimentos.

Por ello, el sistema biointensivo de producción agrícola surge como una alternativa eficaz que busca maximizar espacio, reducir costos y contaminación, ahorrar agua y tener altos rendimientos, aprovechando lo que la naturaleza nos ofrece y regresándole parte de lo que nos da.

 

Conozcamos el método

El método requiere de técnicas específicas, produciendo plántulas en semilleros o almácigos. De esta manera se obtienen plantas sanas que permiten mejor control de condiciones en las primeras etapas del desarrollo vegetal, mientras se ahorra agua y espacio en la huerta.

 

El sistema biointensivo de producción agrícola surge como una alternativa eficaz, que busca maximizar espacio, reducir costos y la contaminación.

El manejo de la huerta comienza realizando la doble excavación del suelo a 50 centímetros de profundidad. La excavación logra aireación, mejoramiento del drenaje y proporciona raíces fuertes y vigorosas que serán más resistentes a plagas y enfermedades — siendo eficiente hasta para cuatro ciclos.
Se recomienda que una vez excavados los 50cm se agregue una capa de estiércol unos 10cm seguida por una capa del suelo extraído, haciendo esto sucesivamente hasta cubrir la excavación hecha.

Se diseña la huerta, de manera que las camas sean manejables y accesibles — ya que el trabajo se realiza a mano, usando herramientas como pala, bieldo, rastrillo, azadón, regaderas entre otros. Este diseño maximiza el espacio lo mejor posible.

 

Control de plagas

El sistema recomienda el uso de bioplaguicidas que ayuden a prevenir plagas y enfermedades, mientras fomenta la polinización y el desarrollo de una población de insectos benéficos.

 

Trasplante

Se hace un trasplante cercano para que las camas queden totalmente cubiertas por plantas cuando alcancen su tamaño máximo. Esta cercanía, propicia un microclima que favorece su desarrollo y reduce la evaporación. Esto es muy importante, ya que las camas biointensivas no llevan surcos, sino que se siembra al tresbolillo para  aprovechar el espacio al máximo.

Se considera que el estiércol más efectivo es el de bovinos de leche y el de borrego. El estiércol aporta un extra de microorganismos benéficos al suelo, que le ayudan a degradar la materia orgánica, agregar y incrementar la absorción de nutrientes en la solución del suelo.

 


Fertilización

Se recomienda el uso de abonos orgánicos, no sólo por el ahorro en costos sino por los beneficios que trae consigo, tanto a la planta como al suelo. El uso de lombricomposta es otra buena opción debido a su manera ecológica de incitar altos rendimientos y calidad lograda en tamaño, sabor, apariencia y color del cultivo. Por otra parte, los abonos orgánicos mejoran la estructura del suelo, neutralizan elementos tóxicos y pH, aportan microorganismos benéficos, sus ácidos húmicos disuelven minerales del suelo haciéndolos disponibles para plantas y microorganismos, y no contaminan. Se ha comprobado que después de usar abonos orgánicos varios años de manera adecuada, es posible mantener un suelo sano y en equilibrio, que rinda cosechas abundantes, sin necesidad de usar insecticidas.

 

 

Nutrición personal

Para huertas de consumo personal, seleccione cultivos para poder producir una dieta completa y nutritiva en la huerta. Para producir muchas calorías en poco espacio, se debe sembrar un 30% del área con cultivos de raíz, altos en calorías, como son el camote y la papa, y 20% se dedica a cultivar hortalizas para obtener las vitaminas y minerales necesarios. Dentro de esta área también se plantan cultivos de alto valor en el mercado para vender, tales  como los ornamentales.

 

 

 

Manejo

Es vital usar la rotación de cultivos para no agotar el suelo, por lo que se hace necesario conocer a fondo los hábitos de alimentación de cultivos.
Para los cultivos de temporada principal, no se deberán sembrar en la misma cama por dos años consecutivos un mismo cultivo o una variedad de la misma familia. Por ejemplo, si sembramos chile y tomate, no se debe sembrar tomate (es más voraz que el chile) hasta dentro de unos dos ciclos, ya que ambos pertenecen a la familia de las solanáceas; es mejor sembrar productos de otra familia que posea un ciclo corto.

En conclusión, si se anima a emprender este sistema de cultivo en su comunidad, seguro que será un agente de cambio.

 

 

 


 


Deja un comentario

18 comentarios en “Sistemas biointensivos maximizan espacio, reducen costos y contaminación

  1. Necesito de favor todo sobre como trabajar con la lombriz, como atenderles, pros y contras de su producción, los cudados que se deben tener y porcentajes de producctos que deben incluir sus dietas de estas para que generamente esten contentas y muy sanas.

  2. como empezar a conocer el método y para que tipo de explotación pudiera realizarse, es decir, que tanta superficie se necesita para empezarlo y que experiencia se necesita para ello.

  3. me gustaria conocer mas sobre la tecnica e implementarlos en las comunidades donde trabajo espero recibir mas informacion todo el proceso y principalmente el contro de plagas y enfermedadess ok
    saludosss graciaas

  4. quisiera saber que herrmaientas se utilizan para este metodo, una compañera y yo tenemos un proyecto acrca de cultivos biointensivos para nuestra comunidad, somo principiantes en esto. porfavor ayudenos.. gracias.

  5. bueno pues a mi me gustaria conocer mas acerca de las cama biointensivas, me parece interesante este metodo para llevar una mejor produccion.. gracias y muchisimos salu2…Espero respuesta bye.

  6. quiero conocer mas sobre esta tecnica de cultivo ya que en la universidad hay un programa de transferencia de tecnologioa a comunidades marginales esta es una buena opcion

  7. me gustaria conocer mas sobre este tipo de cultivos ya que recibi un curso pero me quedaron algunas dudas me gustaria que me capacitaran ustedes mas si se puede. gracias saludos

  8. me gustaria conocer mas sobre la tecnica e implementarlos en las comunidades donde trabajo espero recibir mas informacion todo el proceso y principalmente el contro de plagas y enfermedadess ok
    saludosss graciaas

  9. quisiera saber que herrmaientas se utilizan para este metodo, una compañera y yo tenemos un proyecto acrca de cultivos biointensivos para nuestra comunidad, somo principiantes en esto. porfavor ayudenos.. gracias.

  10. bueno pues a mi me gustaria conocer mas acerca de las cama biointensivas, me parece interesante este metodo para llevar una mejor produccion.. gracias y muchisimos salu2…Espero respuesta bye.

  11. quiero conocer mas sobre esta tecnica de cultivo ya que en la universidad hay un programa de transferencia de tecnologioa a comunidades marginales esta es una buena opcion

  12. me gustaria conocer mas sobre este tipo de cultivos ya que recibi un curso pero me quedaron algunas dudas me gustaria que me capacitaran ustedes mas si se puede. gracias saludos

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en