Sinaloa sigue siendo líder en producción de múltiples cultivos

Los cultivos cucurbitáceos se caracterizan por su rango amplio de sabor y tamaño, entre otros rasgos físicos que se les distinguen.

pepinos en invernadero demostrativoNo obstante, la producción expandida y el consumo extenso los unen, de manera que los productores de Sinaloa y más bien todo el noroeste de México han estado especializándose en dichos cultivos. Mientras que el estado de Sonora se ha reforzado como líder en el mercado de exportación de calabacita y sandía — parte de un surtido extenso que dura el año entero — Sinaloa también provee volúmenes impresionantes de cucurbitácea, inclusive algo de sandía y calabacita, pero sobre todo sobresale el pepino.

Publicidad

Según resúmenes con cifras proveídos por la AMHPAC, después del tomate, el pepino es el cultivo que se produce más en ambientes protegidos, en los cuales prevalecen las mallas sombras, una técnica de cobertura que le ha dado al productor de Sinaloa una ventaja enorme en manejar la radiación solar y promover la fotosíntesis y desarrollo vegetal.

Además, Sinaloa se destaca como el estado que más emplea la horticultura protegida, donde se estima que hay más que 6,000 hectáreas de superficie protegida.

Un estudio elaborado por Ayala-Tafoya et. al. que se llevó a cabo en el campo experimental en Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa confirmó la utilidad de casa sombras de colores en la transmisión de luz. Los investigadores determinaron que la implementación de casa sombras, las de color rojo, azul y perla, promovieron aún más el crecimiento de la planta y los procesos fotosintéticos por haber difundido más luz a la planta.

Como resultado de las mallas de color, el estudio de Ayala-Tafoya observó rendimientos mayores — hasta 71% de aumento — y frutos más pesados de calidad uniforme para exportación con las mallas mencionadas. Basta concluir que en el noroeste, donde prevalecen muchas mallas sombras, tal vez vale la consideración instalar una malla sombra de color dada a sus ventajas impresionantes en cuanto a la fotoselectividad y buena transmisión de luz.

Rendimiento de mayores cosechas

Frente a 2011, el total de producción del pepino sinaloaense aumentó 253% en sólo 3 años con el cierre de la temporada en 2014. Este crecimiento se debe no sólo a más superficie sembrada, sino la adaptación de técnicas como las mallas de sombra de color ya mencionadas ha impulsado subir el promedio rendimiento hasta 76.6 t/ha durante el mismo periodo. Las cifras para el cierre de 2015 no se habían publicado antes de la publicación de este número.

Por otro lado, sería un pecado no hablar de los éxitos agrícolas en Sinaloa sin mencionar el tomate. Sumando casi un millón de toneladas, la producción tomatera se ha mantenido estable a pesar de adversidad. Los municipios de Navolato, Culiacán, y Elota fueron los tres con más volumen. El promedio del estado fue un rendimiento de 58 t/ha. Cabe señalar que el municipio más productivo, Navolato, casi duplicó esa eficiencia, reportando 105 t/ha.

 

Hazera Experimental Station_Expo SIN 09 by AR 117 (7)Hacia buen rumbo

Una de las ventajas originales de cultivar tomate en el noroeste de México fue dominar el suministro de la ventana invernal en el mercado norteamericano.

Con esta meta cumplida, el crecimiento del sector no disminuyó. Ahora la exportación del tomate mexicano al mercado norteamericano continúa creciendo cada mes del año. Florida, el competidor directo de la república, no ha podido igualar la cantidad mexicana importada
a EUA.

Aun en el mes más productivo para dicho estado suroriental de EUA, mayo, México proveyó más cajas de 25 libras de tomate, asegurando que ahora produce más que EUA. Por si esto no fuera poco, la economía norteamericana se convirtió en importador neto de tomate.

Demostrando una relativa estabilización en los precios de tomate en los mercados internacionales, el valor exportado aumentó 11.6% frente al año anterior.

Esto parece aún mejor cuando se considera que el total de valor exportado reportó este aumento sin ninguna producción adicional. Es decir, el volumen total exportado no subió a pesar de que hubo más valor de exportación (1,292 millones de dólares).

Los tomates exportados a los Estados Unidos sumaron $1.25 mil millones de dólares. Estas cifras impresionantes se complementan con mayor consumo nacional. Según reportes el consumo nacional anual revela que a los mexicanos les conviene comer esta hortaliza ampliamente producida y altamente saludable por su buena fuente de vitaminas A y C.

El consumo nacional per cápita subió de 9.9 kg en 2013 a 12.4 kg en 2015, un impresionante incremento de un 25%.

Fuentes: USDA, SIAP Atlas Agroalimentario 2015