Siguen sin cambios los rendimientos y la superficie cebollera

En la última década, la cebolla ha sido un cultivo de interés para distintos países. En la actualidad más de 130 naciones se dedican a producirla, incluido México, y satisfacen la demanda mundial que existe para este cultivo.

Actualmente, los países líderes en la producción de cebolla son: China, India y Estados Unidos, encargados de cosechar el 51% de la producción mundial. China (27%), principal productor de cebolla, destina más de 1 millón de hectáreas para su producción que supera las 23 millones de toneladas anuales. China se ha mantenido como productor mundial número uno por más de una década y no hay señales de que esto vaya a cambiar en el mediano o largo plazo, pues India (20%) y Estados Unidos (4%) se encuentran aún lejos de lograr la producción a esos niveles.

México (1.5%), actual participante en este mercado internacional de cebolla ocupa el décimo lugar dentro del mismo ranking, con una producción de 1,270,060 toneladas anuales para lo cual se destinaron en el año 2014, 44,398.99 hectáreas distribuidas en distintos estados de la república mexicana.

Puedes encontrar más artículos sobre la producción de cebollas aquí.

Sin embargo, la producción en México está estancada, o al menos, así parecen mostrarlo las estadísticas, pues las áreas destinadas a la producción y rendimientos promedio históricos durante el periodo 2008 – 2014 tuvieron variaciones poco signicativas.

Los datos seleccionados para este análisis entre los años 2008 – 2014 muestran que la superficie promedio nacional de siembra de cebolla es de 45,180.52 hectáreas.

Mientras que el rendimiento promedio durante este mismo periodo se mantuvo en las 29 t/ha, teniendo así un valor de $4,736,417.38 millones de pesos. El valor estimado promedio se mantuvo de la cosecha es de $3,685.86 pesos por hectárea destinada a este cultivo.

Analizando año con año, los estados mexicanos con mayor supercie destinada a la producción de cebolla en el año 2014 fueron: Baja California (6,781 ha), Tamaulipas (5,104 ha), Guanajuato (4,506 ha) Michoacán (4,763 ha), Chihuahua (4,365 ha), Zacatecas (4,142 ha), Puebla (3,840 ha) y Morelos (3,840 ha). Cabe resaltar, que el año de menor superficie sembrada fue el año 2009 con 42,561 ha, a pesar de este hecho, el rango de superficie sembrada se mantuvo aceptable.

Rendimientos por hectárea

Los rendimientos por ha en los principales estados productores de la república, durante el periodo 2008 – 2014, se han mantenido con precisión alrededor de las 29 toneladas por ha, al menos en los últimos 7 años. Claro que existen algunos casos excepcionales como es el caso Chihuahua cuyos rendimientos promedian 43 t/ha, convirtiéndolo en el estado con mejor rendimiento histórico a nivel nacional.

De igual manera el valor de la producción mexicana se ha mantenido estable. Durante el periodo 2008 – 2014 el valor de la producción promedio es de $4,736 millones de pesos, teniendo como excepción algunos años con excelente precio de la cebolla como fue el 2014 en el que el valor de la producción fue de $5,665 millones de pesos.

cifras-del-desempeno-de-la-cebolla

Temas:

Deja un comentario

cebollas/ajo
cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

cebollas/ajo

La evolución en la producción de cebolla tras 25 años

El mejoramiento genético de variedades de cebollas ha permitido que el cultivo transcienda problemas continuos de producción en las últimas

cebollas/ajo

Proyectos productivos conectan a estudiantes agrónomos con la productividad del campo

Aprendizaje basado en proyectos productivos: modalidad de colaboración de los alumnus de agronomía en los programas de producción de cultivos

cebollas/ajo

Pregunta del lector: manejo del riego por goteo con cebollas

Echen la mano en apoyo de nuestro colega, que tiene una pregunta sobre el uso de riego por goteo en

cebollas/ajo

Cómo rendir más con cebollas de riego por goteo

Nota del Editor: Este artículo es contribución de Clinton C. Shock, José Maria Pinto, Erik B.G. Feibert, y Candace B.

cebollas/ajo

Desempeño del mercado de cebolla

En los últimos años la industria de producción de cebollas mexicanas ha diversificado su competencia dentro del país. Tamaulipas se

Artículos recientes
eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y

poscosecha y mercados

Se identifican cultivos propicios para inversión extendida

La nueva iniciativa de planeación agrícola encabezada por la Sagarpa ha identificado y evaluado una serie de cultivos estratégicos que

poscosecha y mercados

Consejos para el cumplimiento riguroso de normas de inocuidad alimentaria

En agosto 2017, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron que un

poscosecha y mercados

Posibles escenarios del sector agropecuario ante la cancelación del TLCAN

La promulgación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994 transformó la relación bilateral México-Estados Unidos

cultivos

Conferencia de Zarzamora y Frambuesa de América del Norte

La Conferencia de la Zarzamora y Frambuesa de América del Norte (NARBA) tomará lugar en Ventura, California el próximo febrero 21-24.

nutrición vegetal

Los fertilizantes fosfatados y los radioisótopos

De acuerdo a datos estadísticos en el 2012, la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el

cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas