Siguen sin cambios los rendimientos y la superficie cebollera

En la última década, la cebolla ha sido un cultivo de interés para distintos países. En la actualidad más de 130 naciones se dedican a producirla, incluido México, y satisfacen la demanda mundial que existe para este cultivo.

Actualmente, los países líderes en la producción de cebolla son: China, India y Estados Unidos, encargados de cosechar el 51% de la producción mundial. China (27%), principal productor de cebolla, destina más de 1 millón de hectáreas para su producción que supera las 23 millones de toneladas anuales. China se ha mantenido como productor mundial número uno por más de una década y no hay señales de que esto vaya a cambiar en el mediano o largo plazo, pues India (20%) y Estados Unidos (4%) se encuentran aún lejos de lograr la producción a esos niveles.

Publicidad

México (1.5%), actual participante en este mercado internacional de cebolla ocupa el décimo lugar dentro del mismo ranking, con una producción de 1,270,060 toneladas anuales para lo cual se destinaron en el año 2014, 44,398.99 hectáreas distribuidas en distintos estados de la república mexicana.

Puedes encontrar más artículos sobre la producción de cebollas aquí.

Sin embargo, la producción en México está estancada, o al menos, así parecen mostrarlo las estadísticas, pues las áreas destinadas a la producción y rendimientos promedio históricos durante el periodo 2008 – 2014 tuvieron variaciones poco signicativas.

Los datos seleccionados para este análisis entre los años 2008 – 2014 muestran que la superficie promedio nacional de siembra de cebolla es de 45,180.52 hectáreas.

Mientras que el rendimiento promedio durante este mismo periodo se mantuvo en las 29 t/ha, teniendo así un valor de $4,736,417.38 millones de pesos. El valor estimado promedio se mantuvo de la cosecha es de $3,685.86 pesos por hectárea destinada a este cultivo.

Analizando año con año, los estados mexicanos con mayor supercie destinada a la producción de cebolla en el año 2014 fueron: Baja California (6,781 ha), Tamaulipas (5,104 ha), Guanajuato (4,506 ha) Michoacán (4,763 ha), Chihuahua (4,365 ha), Zacatecas (4,142 ha), Puebla (3,840 ha) y Morelos (3,840 ha). Cabe resaltar, que el año de menor superficie sembrada fue el año 2009 con 42,561 ha, a pesar de este hecho, el rango de superficie sembrada se mantuvo aceptable.

Rendimientos por hectárea

Los rendimientos por ha en los principales estados productores de la república, durante el periodo 2008 – 2014, se han mantenido con precisión alrededor de las 29 toneladas por ha, al menos en los últimos 7 años. Claro que existen algunos casos excepcionales como es el caso Chihuahua cuyos rendimientos promedian 43 t/ha, convirtiéndolo en el estado con mejor rendimiento histórico a nivel nacional.

De igual manera el valor de la producción mexicana se ha mantenido estable. Durante el periodo 2008 – 2014 el valor de la producción promedio es de $4,736 millones de pesos, teniendo como excepción algunos años con excelente precio de la cebolla como fue el 2014 en el que el valor de la producción fue de $5,665 millones de pesos.

cifras-del-desempeno-de-la-cebolla

Retos de producción

El paso de los años han sido poco signicativos para la cebolla mexicana.

Las condiciones climatológicas variables en México acarrean distintos problemas para distintos estados y claras dificultades para campañas gubernamentales en pro de la cebolla.

Plagas, hongos, malezas y enfermedades como los nemátodos, la mancha purpura (Alternaria porri), botritis, antracnosis, trips y cuscuta son solo algunos de los problemas más importantes, y con mayor dificultad para controlar para los agricultores, que se enfrentan temporada tras temporada a una importante variedad de dificultades en la producción de cebolla.

Ahora, para todos estos problemas existen soluciones en el mercado actual, sea agroquímicos u orgánicos, el objetivo es poder prevenir y manejar los problemas, sin embargo, la negligencia en el control de plagas, enfermedades y malezas, al menos en el caso de cebolla, pueden llevar a pérdidas de producción cercanas al 30% incluso mayores si las condiciones para estos problemas son adecuadas y son pobremente controladas. En la región norte del país, domina un clima que a pesar de ser inapropiado para la proliferación crítica de hongos y bacterias los problemas son frecuentemente plagas como los trips, cuyo control se ha dificultado no solo en la cebolla sino también en todos los cultivos hortícolas de la región, especialmente en invernaderos y malla sombras. Peor aún, son las regiones centrales y sur del país, cuyos climas húmedos y lluviosos, luchan constantemente contra hongos y bacterias.

Los nematodos de igual manera representan un verdadero problema, situación que ha llevado a compañías como Adama a especializarse en problemas de esta índole y prestar atención más activa a problemas particulares.

Esta constante lucha contra los numerosos problemas a los que se ve sujeto el cultivo de la cebolla probablemente hayan estancado signicativamente la producción, sobre todo en las regiones centrales.

cifras2-del-desempeno-de-la-cebolla