Siguen sin cambios los rendimientos y la superficie cebollera

En la última década, la cebolla ha sido un cultivo de interés para distintos países. En la actualidad más de 130 naciones se dedican a producirla, incluido México, y satisfacen la demanda mundial que existe para este cultivo.

Actualmente, los países líderes en la producción de cebolla son: China, India y Estados Unidos, encargados de cosechar el 51% de la producción mundial. China (27%), principal productor de cebolla, destina más de 1 millón de hectáreas para su producción que supera las 23 millones de toneladas anuales. China se ha mantenido como productor mundial número uno por más de una década y no hay señales de que esto vaya a cambiar en el mediano o largo plazo, pues India (20%) y Estados Unidos (4%) se encuentran aún lejos de lograr la producción a esos niveles.

México (1.5%), actual participante en este mercado internacional de cebolla ocupa el décimo lugar dentro del mismo ranking, con una producción de 1,270,060 toneladas anuales para lo cual se destinaron en el año 2014, 44,398.99 hectáreas distribuidas en distintos estados de la república mexicana.

Puedes encontrar más artículos sobre la producción de cebollas aquí.

Sin embargo, la producción en México está estancada, o al menos, así parecen mostrarlo las estadísticas, pues las áreas destinadas a la producción y rendimientos promedio históricos durante el periodo 2008 – 2014 tuvieron variaciones poco signicativas.

Los datos seleccionados para este análisis entre los años 2008 – 2014 muestran que la superficie promedio nacional de siembra de cebolla es de 45,180.52 hectáreas.

Mientras que el rendimiento promedio durante este mismo periodo se mantuvo en las 29 t/ha, teniendo así un valor de $4,736,417.38 millones de pesos. El valor estimado promedio se mantuvo de la cosecha es de $3,685.86 pesos por hectárea destinada a este cultivo.

Analizando año con año, los estados mexicanos con mayor supercie destinada a la producción de cebolla en el año 2014 fueron: Baja California (6,781 ha), Tamaulipas (5,104 ha), Guanajuato (4,506 ha) Michoacán (4,763 ha), Chihuahua (4,365 ha), Zacatecas (4,142 ha), Puebla (3,840 ha) y Morelos (3,840 ha). Cabe resaltar, que el año de menor superficie sembrada fue el año 2009 con 42,561 ha, a pesar de este hecho, el rango de superficie sembrada se mantuvo aceptable.

Rendimientos por hectárea

Los rendimientos por ha en los principales estados productores de la república, durante el periodo 2008 – 2014, se han mantenido con precisión alrededor de las 29 toneladas por ha, al menos en los últimos 7 años. Claro que existen algunos casos excepcionales como es el caso Chihuahua cuyos rendimientos promedian 43 t/ha, convirtiéndolo en el estado con mejor rendimiento histórico a nivel nacional.

De igual manera el valor de la producción mexicana se ha mantenido estable. Durante el periodo 2008 – 2014 el valor de la producción promedio es de $4,736 millones de pesos, teniendo como excepción algunos años con excelente precio de la cebolla como fue el 2014 en el que el valor de la producción fue de $5,665 millones de pesos.

cifras-del-desempeno-de-la-cebolla

Temas:

Deja un comentario

cebollas/ajo
cebollas/ajo

La evolución en la producción de cebolla tras 25 años

El mejoramiento genético de variedades de cebollas ha permitido que el cultivo transcienda problemas continuos de producción en las últimas

cebollas/ajo

Proyectos productivos conectan a estudiantes agrónomos con la productividad del campo

Aprendizaje basado en proyectos productivos: modalidad de colaboración de los alumnus de agronomía en los programas de producción de cultivos

cebollas/ajo

Pregunta del lector: manejo del riego por goteo con cebollas

Echen la mano en apoyo de nuestro colega, que tiene una pregunta sobre el uso de riego por goteo en

cebollas/ajo

Cómo rendir más con cebollas de riego por goteo

Nota del Editor: Este artículo es contribución de Clinton C. Shock, José Maria Pinto, Erik B.G. Feibert, y Candace B.

cebollas/ajo

Desempeño del mercado de cebolla

En los últimos años la industria de producción de cebollas mexicanas ha diversificado su competencia dentro del país. Tamaulipas se

cebollas/ajo

Perfil y recomendaciones para la producción de cebollas en Mexico

México es la primera potencia productora de cebolla en fresco a nivel mundial con 1, 195,818 toneladas registradas en 2009.

Artículos recientes
Congreso del Tomate

Excelentes oportunidades para tomateros

El Congreso Internacional del Tomate celebrará su 12 edición en León, Gto. (México) del 26 al 28 de julio 2017. Este evento presenta dos días de valiosas sesiones educativas y exposición comercial, en Poliforum León, y un día dedicado a la visita de campo, además de oportunidades para establecer relaciones de negocios con potencial incomparable en la industria del tomate fresco de México.

cultivos

Maximiza la absorción de nutrientes en tu cultivo de fresa

Existe una cantidad considerable de factores que hay que tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan nutrimental

horticultura protegida

Incrementos en la adquisición de datos y la horticultura de precisión

La producción de cultivos hortícolas es una actividad que ha sido base de la alimentación en el mundo. Después de

cebollas/ajo

Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de

cultivos

Incremento del consumo estadounidense aumenta dependencia de productos mexicanos

Frutillas es una de las categorías de productos agrícolas frescos que ha experimentado más crecimiento en su consumo en Estados

horticultura protegida

Cómo aprovechar de los sensores para optimizar el manejo integrado de plagas

La clave para un manejo integrado de plagas (MIP) efectivo es la capacidad de detectar de manera exacta las infestaciones

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

chiles/pimientos

Rendimiento y calidad de 3 portainjertos injertados bajo un cultivar de pimiento

La producción de pimiento (Capsicum annuum L) en la provincia de Almería (España) se estima entre 1.70 y 1.90% de

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de