Se demoran acuerdos del aguacate jalisciense y la papa estadounidense

No se dio permiso para cruzar a un cargamento de aguacate producido y empacado en el estado de Jalisco que iba a llegar a Texas en la semana de enero 21. Iba a ser la primera vez que llegara este cultivo jalisciense al mercado estadounidense.

Mientras que el cargamento de aguacate se avanzaba hacia la frontera norte, dos grupos gremiales de productores de papa en Estados Unidos diseminaron una declaración que anunció una supuesta serie de acciones en el interin para permitir más acceso para exportar la papa fresca estadounidense a México.

La puente internacional de Pharr, un punto de entrada muy importante a los Estados Unidos para los productos frescos mexicanos. Foto cortesía del municipio de Pharr, Texas.

Un día más tarde, se redirigió el cargamento de aguacate y se demoró la celebración planificada en Laredo, Texas. De manera paralela, las asociaciones gremiales de la papa estadounidense anunciaron que “cualquiera medida para abrir el mercado mexicano para las papas frescas estadounidenses [más allá de la zona de 26 km a lo largo de la frontera de la cual ya tiene acceso] ha sido demorada.”

No queda claro qué había transcurrido que prohibiera la apertura de los mercados para el aguacate. De lo que se trata la exportación de la papa fresca de EU a México, existen varias dudas sobre las plagas. No se hizo ninguna declaración oficial en cuanto a la negociación. De hecho, queda poca posibilidad de que haya alguna aclaración oficial que vincule los esfuerzos para abrir el mercado estadounidense para los aguacates jaliscienses con el plan de expandir el mercado mexicano para las papas estadounidense. Sin embargo, varios miembros de la industria de productos frescos en los Estados Unidos comentaron extraoficialmente que las negociaciones correspondidas ya llevan mucho tiempo en marcha.

El verano pasado, el departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció que todos los estados mexicanos tendrían la oportunidad de exportar aguacate al mercado estadounidense con tal de que cumplieran con los estándares protocolarios, del cual no se había establecido. Los productores y centros de empaque en el estado de Michoacán que habían tenido acceso exclusivo, siguen un proceso prescrito fitosanitario han tenido acceso un alcance paulatinamente más amplio durante dos décadas. Los productores en otros estados llevan mucho tiempo solicitando el acceso que disfrutan los aguacateros michoacanos. De la misma manera, los productores de papa de Estados Unidos intentaban acceder el mercado mexicano por mucho tiempo.

Pareció que hubiera llegado a un acuerdo, pero tras varias demoras el asunto queda inminente.

Cuatro miembros distintos de la industria de aguacate confirmaron que se empacaron y mandaron más cargamentos de aguacate jalisciense.

En cuanto a un posible acuerdo de las papas, se dio a conocer que la Sagarpa ha publicado un nuevo análisis del riesgo por cuestiones de las plagas encontradas en las papas de ese país. La publicación de tal análisis reveló que todavía se necesita “definir el proceso bajo el cual se permitirán las importaciones,” caracterizándola como una medida importante y “un paso fructífero en un proceso que ha durado 15 años para alcanzar acceso a todas partes de México.”

La declaración también indicó que el accesso inmediato sí era posible, aunque destacó que los denuncios anticipados podrían parar la implementación del esfuerzo, una posibilidad que ha pasado antes.

Luego los mismos representantes ejecutivos de las asociaciones gremiales de papa respondieron en una entrevista que según ellos entendían, el acceso al mercado mexicano se había demorado indefinidamente hasta que las leyes normativas de Sagarpa estén finalizadas.

De manera práctica, la producción invernal del aguacate jalisciense habrá terminado a fines de enero y esta región no tendrá cosecha para surtir a los Estados Unidos por varios meses. A la vez, las papas de Estados Unidos tienen disponibilidad todo el año y podrían empezar a exportar en cuanto tengan permiso. No obstante, un miembro de la industria de papa en EU dijo que ha estado monitoreando el asunto por mucho tiempo y no tiene mucha esperanza de que una resolución esté inminente.

Fuente: The Produce News

 

Temas: , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Se demoran acuerdos del aguacate jalisciense y la papa estadounidense

  1. Pues por lo pronto en el diario oficial ya se publicó la entrada libre de papa, tomate, chile, manzana y cebollas procedentes de EEUU u otros países. Supuestamente para paliar la inflación, esperemos que esta medida no afecte demasiado a los agricultores o las organizaciones mexicanas lo puedan negociar a nivel gubernamental.

aguacates
aguacates

10 perspectivas para el mercado agrícola mexicano en 2017

Diversificación de mercados:  Ya se han registrado algunos éxitos relevantes en cuanto a la diversificación de los mercados que demandan

aguacates

Los 10 cultivos mexicanos principales para el mercado de exportación

La publicación anual del nuevo Atlas Agroalimentario de Siap/Sagarpa sirve como el momento ideal para reflexionar sobre los éxitos y

aguacates

Nuevo récord de aguacate exportado a EUA

Hay nuevo récord de 800 mil toneladas de aguacate exportado a los Estados Unidos en 2016, comentó el presidente el

aguacates

Encuentro ‘México-Países Árabes’ abre paso a comercio expandido

Se cerró el pasado 19 de septiembre el llamado ‘Encuentro Agroalimentario México-Países Árabes,” en el cual se resaltó el gran

aguacates

Introducción a la zona agrícola del Bajío

El Gran Bajío es una región de gran potencia y estabilidad socioeconómica. Gracias a su localización centralizada en México, su

Artículos recientes
Congreso del Tomate

Excelentes oportunidades para tomateros

El Congreso Internacional del Tomate celebrará su 12 edición en León, Gto. (México) del 26 al 28 de julio 2017. Este evento presenta dos días de valiosas sesiones educativas y exposición comercial, en Poliforum León, y un día dedicado a la visita de campo, además de oportunidades para establecer relaciones de negocios con potencial incomparable en la industria del tomate fresco de México.

cultivos

Maximiza la absorción de nutrientes en tu cultivo de fresa

Existe una cantidad considerable de factores que hay que tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan nutrimental

horticultura protegida

Incrementos en la adquisición de datos y la horticultura de precisión

La producción de cultivos hortícolas es una actividad que ha sido base de la alimentación en el mundo. Después de

cebollas/ajo

Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de

cultivos

Incremento del consumo estadounidense aumenta dependencia de productos mexicanos

Frutillas es una de las categorías de productos agrícolas frescos que ha experimentado más crecimiento en su consumo en Estados

horticultura protegida

Cómo aprovechar de los sensores para optimizar el manejo integrado de plagas

La clave para un manejo integrado de plagas (MIP) efectivo es la capacidad de detectar de manera exacta las infestaciones

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

chiles/pimientos

Rendimiento y calidad de 3 portainjertos injertados bajo un cultivar de pimiento

La producción de pimiento (Capsicum annuum L) en la provincia de Almería (España) se estima entre 1.70 y 1.90% de

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de