Resultados del Índice Global de Seguridad Alimentaria 2015

Fuente: Nota de prensa DuPont Mexico

 

Con el objetivo de enfrentar el desafío de la seguridad alimentaria, DuPont en colaboración con líderes de los sectores público y privado, se reunieron durante Expo Milán 2015 para para discutir soluciones innovadoras que puedan generar acceso a la alimentación en zonas rurales y urbanas. Durante el evento, la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) dio a conocer los resultados del Índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) patrocinado por DuPont, los cuales revelaron avances continuos en todo el mundo, pero también desafíos en Europa Central y Oriental como resultado de la inestabilidad política y de la rápida urbanización.

“A medida que la población mundial aumenta, se congrega entorno a las urbes y la clase media se expande, por lo que debemos enfocar correctamente los recursos para fortalecer los sistemas alimentarios y su capacidad de recuperación. Tenemos que analizar los retos subyacentes, es decir,  los factores clave que influyen en la capacidad de una persona para alimentarse.  Mostrar esos factores es el valor que aporta el Índice Global de Seguridad Alimentaria” dijo James C. Borel, Vicepresidente Ejecutivo de DuPont.

Borel destacó cuatro áreas clave que aseguran la adecuada inversión de recursos:

  1. Innovación para aumentar la productividad del agricultor
  2. Mejor valor nutricional de los alimentos
  3. Creación de políticas de comercio justo y abierto
  4. Reducción del desperdicio de comida.

El estudio evaluó 109 países teniendo en cuenta 28 indicadores de seguridad alimentaria que monitorean el impacto de las inversiones, colaboraciones y políticas orientadas a la agricultura alrededor del mundo.

Desempeño de México

Mexico se ubica en el lugar 35 de los 109 países en la calificación general; no tuvo ningún cambio de posición en comparación con 2014, sin embargo logró un incremento de 1.5 puntos en la calificación general.

El mayor cambio de Mexico fue un incremento de 2.9 puntos en Accesibilidad y subió dos lugares. En Calidad y Seguridad se encuentra en el lugar 33 y tiene 1 punto arriba, y continúa siendo su categoría más fuerte.

Los indicadores de mayor fortaleza son altos estándares nutricionales, presencia de programas de seguridad alimentaria, poco desperdicio de alimentos, baja proporción de la población abajo de la línea de pobreza global, suministro de alimentos promedio, poca volatilidad de la producción agrícola, acceso a financiamiento para los agricultores, entre otros.

Otros aspectos en los que México debe trabajar son los relacionados a la infraestructura agrícola, diversificación de la dieta, la disponibilidad de micronutrientes y la calidad de las proteínas.

Haz clic aquí para obtener más información sobre México

Nuevas soluciones para los desafíos
Un conjunto diverso de líderes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ford Motor Company y organizaciones sin fines de lucro que compartieron ideas sobre cómo la demanda de alimentos de la población mundial está cambiando y cómo las entidades están evolucionando para satisfacer las nuevas necesidades.

Rikin Gandhi de Digital Green contó cómo su equipo está utilizando tecnologías de movilidad para enseñar a los agricultores en India a mejorar técnicas de gestión.

Wolfgang Jamann, secretario general y CEO de CARE International, reportó cómo la organización ha trabajado con pequeños agricultores en Haití para mejorar el contenido nutricional del suelo y cómo su sistema alimentario se ha convertido más resistente en tiempos de crisis.

EIU ha publicado también en el foro un documento sobre “El papel de la innovación en la superación de los desafíos de seguridad alimentaria” que identifica y define los retos, los principales actores y las soluciones tecnológicas relacionadas con la seguridad alimentaria mundial.

Para resolver el desafío de la seguridad alimentaria, DuPont busca, a través de las ciencias integradas, ofrecer soluciones con servicios y productos que combinen innovación y tecnología para transformar industrias.

 

Para más información sobre el Índice Global de Seguridad Alimentaria, incluyendo las definiciones de los 28 indicadores globales, impacto del cambio en los precios de los alimentos, comparaciones entre distintos países y mucho más, visite http://foodsecurityindex.eiu.com/.

 

Temas: ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

Artículos recientes
inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que

Congreso del Tomate

No te quedes fuera de nuestro Industry Summit

El Meister Media Industry Summit será un evento sin precedentes, en el que celebraremos 25 años de trabajo de una industria ejemplar.

Comercialización

Diversificación de mercados, la mejor opción para México

A últimas fechas, cada que me encuentro en un foro del sector agroalimentario en México, escucho sobre las preocupaciones que

Comercialización

¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

Hace más de un par de años, el pueblo mexicano escuchó por primera vez el discurso del actual presidente de