Resultados del Índice Global de Seguridad Alimentaria 2015

Fuente: Nota de prensa DuPont Mexico

 

Con el objetivo de enfrentar el desafío de la seguridad alimentaria, DuPont en colaboración con líderes de los sectores público y privado, se reunieron durante Expo Milán 2015 para para discutir soluciones innovadoras que puedan generar acceso a la alimentación en zonas rurales y urbanas. Durante el evento, la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) dio a conocer los resultados del Índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) patrocinado por DuPont, los cuales revelaron avances continuos en todo el mundo, pero también desafíos en Europa Central y Oriental como resultado de la inestabilidad política y de la rápida urbanización.

“A medida que la población mundial aumenta, se congrega entorno a las urbes y la clase media se expande, por lo que debemos enfocar correctamente los recursos para fortalecer los sistemas alimentarios y su capacidad de recuperación. Tenemos que analizar los retos subyacentes, es decir,  los factores clave que influyen en la capacidad de una persona para alimentarse.  Mostrar esos factores es el valor que aporta el Índice Global de Seguridad Alimentaria” dijo James C. Borel, Vicepresidente Ejecutivo de DuPont.

Borel destacó cuatro áreas clave que aseguran la adecuada inversión de recursos:

  1. Innovación para aumentar la productividad del agricultor
  2. Mejor valor nutricional de los alimentos
  3. Creación de políticas de comercio justo y abierto
  4. Reducción del desperdicio de comida.

El estudio evaluó 109 países teniendo en cuenta 28 indicadores de seguridad alimentaria que monitorean el impacto de las inversiones, colaboraciones y políticas orientadas a la agricultura alrededor del mundo.

Desempeño de México

Mexico se ubica en el lugar 35 de los 109 países en la calificación general; no tuvo ningún cambio de posición en comparación con 2014, sin embargo logró un incremento de 1.5 puntos en la calificación general.

El mayor cambio de Mexico fue un incremento de 2.9 puntos en Accesibilidad y subió dos lugares. En Calidad y Seguridad se encuentra en el lugar 33 y tiene 1 punto arriba, y continúa siendo su categoría más fuerte.

Los indicadores de mayor fortaleza son altos estándares nutricionales, presencia de programas de seguridad alimentaria, poco desperdicio de alimentos, baja proporción de la población abajo de la línea de pobreza global, suministro de alimentos promedio, poca volatilidad de la producción agrícola, acceso a financiamiento para los agricultores, entre otros.

Otros aspectos en los que México debe trabajar son los relacionados a la infraestructura agrícola, diversificación de la dieta, la disponibilidad de micronutrientes y la calidad de las proteínas.

Haz clic aquí para obtener más información sobre México

Nuevas soluciones para los desafíos
Un conjunto diverso de líderes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ford Motor Company y organizaciones sin fines de lucro que compartieron ideas sobre cómo la demanda de alimentos de la población mundial está cambiando y cómo las entidades están evolucionando para satisfacer las nuevas necesidades.

Rikin Gandhi de Digital Green contó cómo su equipo está utilizando tecnologías de movilidad para enseñar a los agricultores en India a mejorar técnicas de gestión.

Wolfgang Jamann, secretario general y CEO de CARE International, reportó cómo la organización ha trabajado con pequeños agricultores en Haití para mejorar el contenido nutricional del suelo y cómo su sistema alimentario se ha convertido más resistente en tiempos de crisis.

EIU ha publicado también en el foro un documento sobre “El papel de la innovación en la superación de los desafíos de seguridad alimentaria” que identifica y define los retos, los principales actores y las soluciones tecnológicas relacionadas con la seguridad alimentaria mundial.

Para resolver el desafío de la seguridad alimentaria, DuPont busca, a través de las ciencias integradas, ofrecer soluciones con servicios y productos que combinen innovación y tecnología para transformar industrias.

 

Para más información sobre el Índice Global de Seguridad Alimentaria, incluyendo las definiciones de los 28 indicadores globales, impacto del cambio en los precios de los alimentos, comparaciones entre distintos países y mucho más, visite http://foodsecurityindex.eiu.com/.

 

Temas: ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en