Reportadas pérdidas del 25% en trasplantes en Sinaloa

La crisis del cáncer

Por si fuera poco el daño causado por los fenómenos climatológicos del pasado octubre, los productores de Sinaloa han tenido que enfrentar también una severa crisis generada por la contaminación de trasplantes y plantas injertadas, que de acuerdo con los reportes afectaron al 25% de los trasplantes de tomate y pimiento.

 

Como consecuencia de ello, a finales del 2006 se realizaron etapas emergentes de replanteo, ocasionando un retraso importante en la producción, que ha impactado notablemente los precios de estos cultivos.

 

Cabe mencionar que los daños no sólo se presentaron en los cultivos de campo abierto, sino también en las mallas y los invernaderos.

 

Las causas probables de esta afección indican que se podría tratar de una infección generalizada en las unidades donde se producen transplantes e injertos, ya que como se ha mencionado, también los invernaderos han presentado casos de cancer bacteriano y enfermedades virales.

 

En otros estados tales como Jalisco, Michoacán, México y Puebla, también se han registrado brotes de cancer bacteriano, afectando un 5% de los trasplantes.

 

Dada la situación generalizada, es conveniente recapitular sobre las condiciones que favorecen el desarrollo de esta enfermedad. Sin embargo, los productores afectados han comentado que en realidad se requiere de un monitoreo legal sobre las unidades productoras de trasplantes, ya que en su opinión, las medidas de seguridad y sanitación se han relajado al aumentar fuertemenete la demanda de injertos.

En otras palabras, se vislumbra un incremento en las demandas para certificar la producción de transplantes e injertos, así como también se podrá observar un aumento en el número de agrícolas que opten nuevamente por realizar sus propios transplantes.

 

Condiciones favorables

El problema del cáncer bacteriano ha estado presente durante varios años, incluso en los campos de California, Ohio, Nueva Jersey, Michigan y Florida, por lo que en realidad se trata de un añejo problema, que sin embargo parece tener una presencia repetitiva.

 

Para los especialistas en control de enfermedades existen varios aspectos a considerar, ya que la infección de Clavibacter michiganensis sp. ocurre a través de los tejidos de la planta, las hojas, e incluso las raíces.

 

Igualmente se sabe que la bacteria puede sobrevivir por varios años en el suelo o en los restos de plantas infectadas. Otra forma de diseminación de la bacteria, es a través de las malezas, plantas silvestres y semillas infectadas. Y la tercera forma de diseminación, que también es importante, es por medio de salpicaduras de agua contaminada, equipos y herramientas sin desinfectar y en operaciones de producción de transplantes.

 

Para concluir con el cuadro de condiciones propicias para el desarrollo de la bacteria, tenemos que el cáncer bacteriano se extiende rápidamente cuando la temperatura es moderada (18-24°C) y la humedad relativa supera el 80%. Esta condición es especialmente grave en los invernaderos, cuando existe una condición de humedad óptima para el crecimiento de la planta, baja intensidad lumínica, combinada con una elevada concentración de nutrientes, especialmente en el caso del nitrógeno.

 

Síntomas de cáncer bacteriano en hojas de tomate, en diferentes estadios de avance de la enfermedad.

Campaña de control emergente

En respuesta a la diseminación de virosis y enfermedades bacterianas en Sinaloa, los encargados de la producción de trasplantes como Agroindustrias del Norte (AIN), quien recientemente estableció una unidad de transplantes e injertos denominada Grow Group, establecen que una de las causas de este problema se encuentra en los pequeños campos (de dos a cinco hectáreas) que realizan trasplantes tempranos y para los cuales no se toman las medidas preventivas que son necesarias.

 

Alberto Peña y Eduardo Sánchez, encargados de la supervisión del área de biotecnología y producción de trasplantes de AIN, indican que la dinámica de poblaciones de mosca blanca, trips, chicharritas y áfidos aumentó dramáticamente durante los meses de marzo a julio del 2006, comparados con el 2005.

 

Incremento de vectores

En los estudios de monitoreo realizados por la empresa, se detectaron poblaciones de mosca blanca de 4 y 4.5 adultos por planta y día, contra 0.5 y 1.0 del ciclo anterior. La incidencia más dramática fue en los trips, donde a partir de marzo la presencia de adultos por planta pasó de 0.05 a 0.25.

 

Por lo anterior, y para remediar la elevada incidencia de vectores de virus, los encargados de la Junta Local de Sanidad Vegetal en el Valle de Culiacán, han iniciado una campaña para controlar malezas y restos de cultivos contaminados. Asimismo, establecen que para el próximo ciclo se llevará a cabo un monitoreo de las unidades de trasplantes e injertos, así como un programa para que los trasplantes tempranos del mes de octubre, se realicen en áreas de riesgo controlado.

 

Control de cáncer

Para el control del cáncer bacteriano, diversos especialistas han establecido que además del monitoreo de semillas, transplantes e injertos, se realicen desinfecciones del suelo o sustrato (en el caso de invernaderos) con desinfectantes a base de cobre, o un desinfectante especial a base de ácido benzoico. Otros productos que pueden resultar efectivos en la desinfección son vetoquinol o microbicidas a base de yodo.

 

Otra recomendación consiste en extremar medidas sanitarias para los trabajadores, evitando posibles contaminaciones con ropas, guantes o calzado infectado. Asimismo se deberá sanitizar de manera constante el equipo de podas, y todos aquellos implementos que entren en contacto con las plantas, especialmente durante las podas.

 

Manejo de la planta

Se deberá cuidar el pH, ya que un elevado índice en el sustrato podría promover la incidencia de cáncer bacteriano. Lo ideal es mantener el pH del sustrato (medir el drenaje) entre 5.5 y 5.7. Otra medida que se puede utilizar es aplicar un mayor porcentaje de calcio en la solución nutritiva (>10-15%) o aplicar aspersiones de estreptomicina para controlar el desarrollo de la infección.

 

Para fortalecer las plantas y evitar nuevos ataques de cáncer bacteriano, también se recomienda aplicar productos biológicos a base de bacterias benéficas y biofungicidas que activan las defensas del sistema radicular y dan mayor fortaleza a la planta.

 

En algunos invernaderos, han estado probando con éxito un producto elaborado con cepas de bacterias como Pseudomonas, Bacillus, Streptomyces, Penicillium, Trichoderma, Biotina, ácido fólico, aminoácidos y ácidos húmicos entre otros.

 

Nuevos productos con base en bacteriófagos o kasugamicina son también recomendados para fortalecer el sistema inmunológico de las plantas.

Deja un comentario

8 comentarios en “Reportadas pérdidas del 25% en trasplantes en Sinaloa

  1. estoy por dirigir una tesis para estudios de clavibacter me gustaria colectar tejido dañado por dicha bacteria me podrian indicar donde puedo colectar dichas plantas enfermas. por su atencion gracias. radico en Edo de Puebla.

  2. estoy por dirigir una tesis para estudios de clavibacter me gustaria colectar tejido dañado por dicha bacteria me podrian indicar donde puedo colectar dichas plantas enfermas. por su atencion gracias. radico en Edo de Puebla.

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y