Renueva el arándano azul con el corte de arbustos viejos

Por Mark Langstroth

El arándano azul (blueberry) tiene un hábito de crecimiento muy peculiar.

Publicidad

Cada primavera surgen nuevos brotes de la corona en la base de la planta. Estos brotes crecen con rapidez los primeros dos años, mientras son jóvenes. Luego empiezan a dar frutos. En el otoño, las yemas que serán flores al año entrante se forman en las puntas de los retoños que crecieron este año.

Los retoños del año pasado producen frutos en las puntas y en las ramas inferiores. Cada año los nuevos retoños producen fruta y se ramifican otra vez. En unos cuantos años se tiene una caña vieja de color gris con muchas ramas cortas. Cada uno de los pequeños retoños tiene una o dos yemas florales y algunas yemas foliares. Los frutos y las hojas de estas cañas más viejas y menos vigorosas son más pequeños y esas cañas se debilitan más cada año. Estas cañas antiguas producen muchas flores en los extremos de todas las ramas pequeñas, pero no producen muchos crecimientos nuevos. Finalmente mueren esas cañas.

El truco de los productores de arándano azul es saber cuándo eliminar esas cañas viejas. Creo que los tallos de arándano azul son muy productivos cuando tienen tres o seis años de edad y deben extraerse al séptimo u octavo año, si no es que antes. Un buen balance para un arbusto de arándano azul es tener el 20 por ciento de las cañas con retoños de dos años; 60 por ciento de las cañas con tres a seis años de edad y 20 por ciento de las cañas con más de seis años, las cuales deben ser eliminadas.

Cómo forzar nuevos retoños

Young organic blueberry bush in a garden.

Muchos productores se muestran renuentes a la poda y a la eliminación de las cañas que fructificarán el año entrante. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, los arbustos tendrán más cañas viejas y menos brotes nuevos.

Las cañas más viejas mueren con frecuencia durante el invierno y los productores con experiencia dirán: “Debimos haber podado más,” mientras que un productor nuevo se preguntará, “¿Por qué murieron todas esas cañas?” Lo que se requiere es la eliminación drástica de las cañas viejas para forzar a los arbustos a que desarrollen nuevos retoños y que reemplacen las cañas viejas y débiles que sólo siguen envejeciendo. Con frecuencia doy pláticas a gente que compró o heredó una granja o un sembradío con arándano. Todos tienen la misma pregunta: “¿cómo revitalizo el arándano?”

Entienda su planta

La mano de obra que se requiere para podar la mayoría de las cañas en un sembradío grande de arándano azul desalienta a los productores y todo mundo pregunta: ¿habrá algún método más barato y más rápido?

Sí, si lo hay. Corten todas las cañas y cultiven un grupo nuevo de cañas. Mucha gente continúa preguntando: “qué eso no matará a las plantas?” No, los arándanos azules son arbustos no árboles. Su hábito natural es desarrollar nuevos brotes en la corona todos los años. Si cortas la punta, la corona producirá nuevos retoños ya que está programada para hacerlo.

Si se aumenta la fertilización tal vez se obtenga más crecimiento y algunos nuevos retoños de la corona, sin embargo todavía se tendrán las cañas viejas y esas cañas no revivirán aunque les apliquen más fertilizante.

planta con arandanos madurosLa renovación requiere la siega y el desbaste de las plantas en la primavera. El arbusto de arándano responde desarrollando nuevos retoños. Docenas de nuevos retoños emergen y crecen con rapidez a partir de una masa densa de nuevos brotes. El problema es que tal vez se tengan muchos brotes nuevos.

Renueve en el momento adecuado

La renovación debe hacerse en épocas tan tempranas de la primavera como sea posible. No esperen a que el inicie crecimiento en primavera.

Mientras más se tarden para realizar el corte, menos tiempo tendrá la planta para realizar los cambios internos y tener un buen crecimiento anual. La tarea no termina con la eliminación del dosel vegetal de los arbustos, ya que producirán muchas más cañas nuevas de las que se necesitarán en los siguientes dos años.

Se requieren varios años de poda de los abundantes retoños nuevos. Por lo general, yo recomiendo a los productores que eliminen dos terceras partes de los nuevos brotes durante el primer año, para después eliminar la mitad de los nuevos retoños durante el segundo año.

Una alternativa a la poda completa el arbusto es eliminar una tercera parte o la mitad de las cañas en un año, para después eliminar las restantes en los dos años siguientes.

Este método puede permitir la cosecha de cierta cantidad de frutos durante el proceso, sin embargo las cañas que se dejan en el campo con frecuencia son muy débiles y poco productivas. En este método la poda requiere más tiempo que el método en el que se eliminan todas las cañas al mismo tiempo.

Por desgracia, la renovación no es la panacea para los campos de arándano azul viejos. La renovación puede funcionar bien cuando no se ha mantenido la plantación saludable.

Puede ser especialmente útil cuando las nuevas plantaciones están fuera de equilibrio con muchas cañas viejas y pocos brotes nuevos. Es preciso señalar que la renovación no es la cura milagrosa para las plantaciones viejas. Es muy probable que la renovación exponga los problemas que estaban ocultos en los campos de cultivo. Después de renovar los campos viejos, los productores pueden descubrir virosis que no habían notado en sus campos. Esto se debe a que al desbastar las coronas se puede diseminar los virus aislados en toda la plantación.

Los nuevos y vigorosos crecimientos de las plantas infectadas con frecuencia mostrarán los síntomas foliares de la virosis durante el primer ciclo agrícola después de que los tocones hayan sido desbastados. Las plantas que se infectaron durante la renovación no mostrarán los síntomas de inmediato. Por lo general se requieren varios años para que aparezcan los síntomas de virosis después de la infección. Debido a que muchas plantaciones viejas ya padecen de virosis, el departamento de extensionismo de la Universidad Estatal de Michigan no recomienda que se renueven. 

 


Este artículo originalmente apareció en la revista American Fruit Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas. Fue publicado por el Departamento de Extensionismo de la Universidad Estatal de Michigan.