Renueva el arándano azul con el corte de arbustos viejos

Por Mark Langstroth

El arándano azul (blueberry) tiene un hábito de crecimiento muy peculiar.

Cada primavera surgen nuevos brotes de la corona en la base de la planta. Estos brotes crecen con rapidez los primeros dos años, mientras son jóvenes. Luego empiezan a dar frutos. En el otoño, las yemas que serán flores al año entrante se forman en las puntas de los retoños que crecieron este año.

Los retoños del año pasado producen frutos en las puntas y en las ramas inferiores. Cada año los nuevos retoños producen fruta y se ramifican otra vez. En unos cuantos años se tiene una caña vieja de color gris con muchas ramas cortas. Cada uno de los pequeños retoños tiene una o dos yemas florales y algunas yemas foliares. Los frutos y las hojas de estas cañas más viejas y menos vigorosas son más pequeños y esas cañas se debilitan más cada año. Estas cañas antiguas producen muchas flores en los extremos de todas las ramas pequeñas, pero no producen muchos crecimientos nuevos. Finalmente mueren esas cañas.

El truco de los productores de arándano azul es saber cuándo eliminar esas cañas viejas. Creo que los tallos de arándano azul son muy productivos cuando tienen tres o seis años de edad y deben extraerse al séptimo u octavo año, si no es que antes. Un buen balance para un arbusto de arándano azul es tener el 20 por ciento de las cañas con retoños de dos años; 60 por ciento de las cañas con tres a seis años de edad y 20 por ciento de las cañas con más de seis años, las cuales deben ser eliminadas.

Cómo forzar nuevos retoños

Young organic blueberry bush in a garden.

Muchos productores se muestran renuentes a la poda y a la eliminación de las cañas que fructificarán el año entrante. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, los arbustos tendrán más cañas viejas y menos brotes nuevos.

Las cañas más viejas mueren con frecuencia durante el invierno y los productores con experiencia dirán: “Debimos haber podado más,” mientras que un productor nuevo se preguntará, “¿Por qué murieron todas esas cañas?” Lo que se requiere es la eliminación drástica de las cañas viejas para forzar a los arbustos a que desarrollen nuevos retoños y que reemplacen las cañas viejas y débiles que sólo siguen envejeciendo. Con frecuencia doy pláticas a gente que compró o heredó una granja o un sembradío con arándano. Todos tienen la misma pregunta: “¿cómo revitalizo el arándano?”

Entienda su planta

La mano de obra que se requiere para podar la mayoría de las cañas en un sembradío grande de arándano azul desalienta a los productores y todo mundo pregunta: ¿habrá algún método más barato y más rápido?

Sí, si lo hay. Corten todas las cañas y cultiven un grupo nuevo de cañas. Mucha gente continúa preguntando: “qué eso no matará a las plantas?” No, los arándanos azules son arbustos no árboles. Su hábito natural es desarrollar nuevos brotes en la corona todos los años. Si cortas la punta, la corona producirá nuevos retoños ya que está programada para hacerlo.

Si se aumenta la fertilización tal vez se obtenga más crecimiento y algunos nuevos retoños de la corona, sin embargo todavía se tendrán las cañas viejas y esas cañas no revivirán aunque les apliquen más fertilizante.

planta con arandanos madurosLa renovación requiere la siega y el desbaste de las plantas en la primavera. El arbusto de arándano responde desarrollando nuevos retoños. Docenas de nuevos retoños emergen y crecen con rapidez a partir de una masa densa de nuevos brotes. El problema es que tal vez se tengan muchos brotes nuevos.

Temas: , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Renueva el arándano azul con el corte de arbustos viejos

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en