Reloj biológico en la naturaleza

Reloj biológico en la naturaleza

 

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregon, EUA, han descubierto que el reloj biológico de algunos insectos puede hacerles más susceptibles a pesticidas, dependiendo del la hora del día en que los insectos sean expuestos a las aplicaciones.
 

 
Científicos aseguran que con más investigaciones, podría ser posible identificar el periodo en que el insecto objetivo sea genéticamente más vulnerable a pesticidas específicos y utilizar esa información para aumentar la efectividad, reducir costos y cantidad necesaria de pesticidas para el control de la plaga.
 
 

Optimización del MIP

Este tipo de estrategia ayudaría a la implementación efectiva de programas de manejo integrado de plagas, cuyo objetivo es minimizar el uso de pesticidas, prevenir el desarrollo de resistencia de plagas a pesticidas y utilizar un amplio rango de métodos de control químico y físicos para ensalzar la efectividad del programa.
 
 
“Nos vimos en la necesidad de utilizar el triple de la dosis de un pesticida para que éste tenga el mismo efecto sobre las moscas de la fruta en el momento del día en que sus defensas naturales se expresaban al máximo, en comparación a cuando estaban en su momento más débil,” menciona Louisa Hooven, del Departamento de Zoología de la universidad y autora líder del estudio. “Estos resultados muestran claramente que el momento del día en el cual los insectos son expuestos a pesticidas, puede hacer una gran diferencia en la efectividad del químico.”
 
 

A un ritmo natural

En años recientes, investigadores han encontrado que los genes que son sensitivos a los ritmos naturales del día y la noche pueden tener un amplio rango de efectos biológicos sobre todos los aspectos de la vida en la Tierra — entre estos, patrones de fertilidad y producción hormonal. Este rango de reacciones biológicas se encuentra presente en la mayoría de especies de plantas y animales, incluyendo humanos.
 
 
Los ritmos circadianos coordinan los genes que se hacen responsables de la detoxificación de varios venenos, entre estos, los pesticidas. Es posible que este reloj circadiano afecte también la absorción, distribución, excreción y objetivos moleculares de toxicidad.
 
 

Reacción a pesticidas

El estudio descubrió que la defensa natural de los insectos a dos pesticidas comunes: propoxur y fipronil, fue más fuerte a mediodía y más débil durante el amanecer, atardecer, o medianoche. La efectividad de otros dos pesticidas estudiados, eltamethrin y malathion —no mostró estar asociada con la hora del día, al menos no para las moscas de la fruta.
 
 
“Para este tipo de control va a ser necesario que en la agricultura y en otras industrias que utilizan pesticidas, se lleven a cabo pruebas con insectos y pesticidas específicos Tal vez así descubriremos la diferencia de tiempo entre eficacia máxima para una variedad de configuraciones de plagas-pesticidas,” menciona Jadwiga Giebultowicz, profesor de zoología de la universidad. “En algunos casos podremos mejorar grandemente la efectividad de pesticidas, permitiendo el uso reducido de los mismos.”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Artículo Biological clocks of insects could lead to more effective pest control es una nota de prensa publicada el 12 de agosto, 2009 por OSU, EUA.

Deja un comentario

Un comentario en “Reloj biológico en la naturaleza

biorracional/orgánico

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

biorracional/orgánico

Manejo de energía y residuos en invernadero

Las prácticas sustentables se refieren a realizar una operación comercial de la manera más eficiente y más rentable. Por definición, una operación agrícola sustentable debe ser económicamente viable año tras año. Los productores de invernadero pueden obtener importantes ahorros de energía e insumos siguiendo una estrategia de conservación y prestando atención cuidadosa a los detalles. A continuación algunas recomendaciones.

biorracional/orgánico

Efecto de la solarización para el control de enfermedades del suelo

La solarización es un proceso natural hidrotérmico en el cual el calor solar, al pasar a través de plástico transparente, incrementa la temperatura del suelo o sustrato húmedo a niveles letales para las plagas. El siguiente estudio evalúa el efecto de la solarización sobre la incidencia de enfermedades del suelo en semilleros artesanales, y el consecuente efecto en el desarrollo de plántulas de tomate y cebolla en el Valle de Comayagua (Honduras).

biorracional/orgánico

Stockton amplió el registro de su biofungicida Timorex Gold en Colombia

El Grupo Stockton anuncia las ampliaciones de uso de su registro de Timorex Gold en otros cultivos en Colombia. Timorex Gold es un fungicida natural de amplio espectro, lo cual ha permitido poner a disposición de los agricultores una útil y novedosa herramienta para el control de enfermedades en cultivos orgánicos y convencionales. ¡A continuación los detalles!

biorracional/orgánico

Reducción de aplicaciones químicas al mejorar entendimiento de la naturaleza

Los efectos negativos de los cambios en los patrones climáticos pueden ser mitigados por la tecnología en cierta medida (con sistemas expertos, por ejemplo). En el siguiente artículo les presentamos el sistema de servicios de consultoría del cultivo de fresas “Strawberry Advisory System” (SAS) — ejemplo de un sistema experto que ayuda a mitigar la pérdida de rendimiento en las fresas como resultado de la presión de fungosis propiciada por el clima.

Artículos recientes

eventos

Lo mejor de Expo Agroalimentaria 2014 en imágenes

  En la galería adjunta te presentamos una cobertura de lo más destacado de Expo Agroalimentaria, incluyendo eventos paralelos que

horticultura protegida

Retos y oportunidades del cultivo sin suelo

De las más de 10,000 hectáreas de frutas y hortalizas que se producen en invernadero, túneles de plástico y otros

cucurbitáceas

Control del hongo P. capsici en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas, de gran importancia en Mexico y otras regiones productoras en el mundo, comprende los cultivos de

poscosecha y mercados

Diversificación en el mercado de hortalizas

Ahora que la capacidad de producción de México para abastecer sus mercados principales ya no es un problema, el siguiente

fresas/moras

Recubrimiento con extractos de hoja de arándano azul podría alargar la vida de anaquel de estas frutillas

Los productores de arándano azul interesados en alargar la vida de anaquel de sus valiosas frutillas, podrían utilizar muy pronto

horticultura protegida

Valor actual y proyectado de tomates hidropónicos

  Los tomates acapararán la cuota principal en valor de cultivo hidropónico a lo largo del periodo de pronóstico. Dada

fresas/moras

Manejo de moras en macrotúnel

La producción de zarzamora y frambuesa en macrotúnel es una manera eficiente de cultivo que permite extender la temporada de

eventos

Embajada de Holanda inaugura el Centro de Entrenamiento y oficina de Hoogendoorn en México

El pasado 6 de Noviembre de 2014, el líder mundial en automatización para horticultura: Hoogendoorn, abrió oficialmente las puertas de

eventos

Serretek y Certhon se presentarán como un solo equipo en Expo Agroalimentaria 2014

Serretek y Certhon se presentarán dentro de Expo Agroalimentaria como un solo equipo. Será la primera vez que estos socios participen juntos: la sinergia entre estas dos compañías ha sido consolidada mediante la firma de un acuerdo de mutua cooperación en la ciudad de Monterrey, N.L.

semillas

Ahern muestra pimientos, tomates y especialidades de Zeraim/Syngenta en Guanajuato

Ahern International organizó un Día de Campo junto con Zeraim y Syngenta para mostrar sus variedades de pimientos, tomates y especialidades para condiciones protegidas. El evento, que convoco a más de 120 productores de las zonas del Bajío y Occidente, tuvo lugar el 30 de octubre en las instalaciones de Expo Agro Alimentaria Guanajuato.