Reloj biológico en la naturaleza

Reloj biológico en la naturaleza

 

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregon, EUA, han descubierto que el reloj biológico de algunos insectos puede hacerles más susceptibles a pesticidas, dependiendo del la hora del día en que los insectos sean expuestos a las aplicaciones.
 

 
Científicos aseguran que con más investigaciones, podría ser posible identificar el periodo en que el insecto objetivo sea genéticamente más vulnerable a pesticidas específicos y utilizar esa información para aumentar la efectividad, reducir costos y cantidad necesaria de pesticidas para el control de la plaga.
 
 

Optimización del MIP

Este tipo de estrategia ayudaría a la implementación efectiva de programas de manejo integrado de plagas, cuyo objetivo es minimizar el uso de pesticidas, prevenir el desarrollo de resistencia de plagas a pesticidas y utilizar un amplio rango de métodos de control químico y físicos para ensalzar la efectividad del programa.
 
 
“Nos vimos en la necesidad de utilizar el triple de la dosis de un pesticida para que éste tenga el mismo efecto sobre las moscas de la fruta en el momento del día en que sus defensas naturales se expresaban al máximo, en comparación a cuando estaban en su momento más débil,” menciona Louisa Hooven, del Departamento de Zoología de la universidad y autora líder del estudio. “Estos resultados muestran claramente que el momento del día en el cual los insectos son expuestos a pesticidas, puede hacer una gran diferencia en la efectividad del químico.”
 
 

A un ritmo natural

En años recientes, investigadores han encontrado que los genes que son sensitivos a los ritmos naturales del día y la noche pueden tener un amplio rango de efectos biológicos sobre todos los aspectos de la vida en la Tierra — entre estos, patrones de fertilidad y producción hormonal. Este rango de reacciones biológicas se encuentra presente en la mayoría de especies de plantas y animales, incluyendo humanos.
 
 
Los ritmos circadianos coordinan los genes que se hacen responsables de la detoxificación de varios venenos, entre estos, los pesticidas. Es posible que este reloj circadiano afecte también la absorción, distribución, excreción y objetivos moleculares de toxicidad.
 
 

Reacción a pesticidas

El estudio descubrió que la defensa natural de los insectos a dos pesticidas comunes: propoxur y fipronil, fue más fuerte a mediodía y más débil durante el amanecer, atardecer, o medianoche. La efectividad de otros dos pesticidas estudiados, eltamethrin y malathion —no mostró estar asociada con la hora del día, al menos no para las moscas de la fruta.
 
 
“Para este tipo de control va a ser necesario que en la agricultura y en otras industrias que utilizan pesticidas, se lleven a cabo pruebas con insectos y pesticidas específicos Tal vez así descubriremos la diferencia de tiempo entre eficacia máxima para una variedad de configuraciones de plagas-pesticidas,” menciona Jadwiga Giebultowicz, profesor de zoología de la universidad. “En algunos casos podremos mejorar grandemente la efectividad de pesticidas, permitiendo el uso reducido de los mismos.”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Artículo Biological clocks of insects could lead to more effective pest control es una nota de prensa publicada el 12 de agosto, 2009 por OSU, EUA.

Deja un comentario

Un comentario en “Reloj biológico en la naturaleza

biorracional/orgánico

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

Beneficios de B. Subtilis en tomates

El cultivo de tomate requiere mano de obra y cuidados intensivos, desde su siembra hasta su cosecha. Como toda hortaliza,

biorracional/orgánico

Factores que influyen en el crecimiento del mercado de insumos de control biológico

Sin importar el término que prefiera utilizar: medios de biocontrol, bioplaguicidas o productos biorracionales, nadie debate el hecho de que el sector de control biológico está experimentando gran crecimiento y continúa atrayendo el interés de los sectores dedicados a producción y protección de cultivos. Les explicamos algunos de los factores que promueven el crecimiento de este sector de la industria.

biorracional/orgánico

Investigadores comparan la polinización entre distintos cultivos a fin de crear plan de manejo efectivo

El Proyecto ICP de Polinización Integrada de Cultivos es un esfuerzo coordinado para comparar distintas formas de polinización en cultivos

biorracional/orgánico

Modelo de producción vegetal orgánica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Desde hace siete años, el programa de Ingeniero Agrónomo del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

biorracional/orgánico

Investigación sobre el uso de microorganismos benéficos en la raíz de aguacate

Las plantas con micorrizas pueden captar más agua, absorber más nutrimentos, y presentar mayor tolerancia a sequía, cambios de temperatura y algunos patógenos. Haz clic aquí para leer más sobre el desarrollo de las raíces de las plantas de aguacates, cuando se emplean microorganismos en las mismas.

Artículos recientes

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las