Reloj biológico en la naturaleza

Reloj biológico en la naturaleza

 

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregon, EUA, han descubierto que el reloj biológico de algunos insectos puede hacerles más susceptibles a pesticidas, dependiendo del la hora del día en que los insectos sean expuestos a las aplicaciones.
 

 
Científicos aseguran que con más investigaciones, podría ser posible identificar el periodo en que el insecto objetivo sea genéticamente más vulnerable a pesticidas específicos y utilizar esa información para aumentar la efectividad, reducir costos y cantidad necesaria de pesticidas para el control de la plaga.
 
 

Optimización del MIP

Este tipo de estrategia ayudaría a la implementación efectiva de programas de manejo integrado de plagas, cuyo objetivo es minimizar el uso de pesticidas, prevenir el desarrollo de resistencia de plagas a pesticidas y utilizar un amplio rango de métodos de control químico y físicos para ensalzar la efectividad del programa.
 
 
“Nos vimos en la necesidad de utilizar el triple de la dosis de un pesticida para que éste tenga el mismo efecto sobre las moscas de la fruta en el momento del día en que sus defensas naturales se expresaban al máximo, en comparación a cuando estaban en su momento más débil,” menciona Louisa Hooven, del Departamento de Zoología de la universidad y autora líder del estudio. “Estos resultados muestran claramente que el momento del día en el cual los insectos son expuestos a pesticidas, puede hacer una gran diferencia en la efectividad del químico.”
 
 

A un ritmo natural

En años recientes, investigadores han encontrado que los genes que son sensitivos a los ritmos naturales del día y la noche pueden tener un amplio rango de efectos biológicos sobre todos los aspectos de la vida en la Tierra — entre estos, patrones de fertilidad y producción hormonal. Este rango de reacciones biológicas se encuentra presente en la mayoría de especies de plantas y animales, incluyendo humanos.
 
 
Los ritmos circadianos coordinan los genes que se hacen responsables de la detoxificación de varios venenos, entre estos, los pesticidas. Es posible que este reloj circadiano afecte también la absorción, distribución, excreción y objetivos moleculares de toxicidad.
 
 

Reacción a pesticidas

El estudio descubrió que la defensa natural de los insectos a dos pesticidas comunes: propoxur y fipronil, fue más fuerte a mediodía y más débil durante el amanecer, atardecer, o medianoche. La efectividad de otros dos pesticidas estudiados, eltamethrin y malathion —no mostró estar asociada con la hora del día, al menos no para las moscas de la fruta.
 
 
“Para este tipo de control va a ser necesario que en la agricultura y en otras industrias que utilizan pesticidas, se lleven a cabo pruebas con insectos y pesticidas específicos Tal vez así descubriremos la diferencia de tiempo entre eficacia máxima para una variedad de configuraciones de plagas-pesticidas,” menciona Jadwiga Giebultowicz, profesor de zoología de la universidad. “En algunos casos podremos mejorar grandemente la efectividad de pesticidas, permitiendo el uso reducido de los mismos.”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Artículo Biological clocks of insects could lead to more effective pest control es una nota de prensa publicada el 12 de agosto, 2009 por OSU, EUA.

Deja un comentario

One comment on “Reloj biológico en la naturaleza