Reduciendo el déficit de producción de maíz mexicano

México produce de 23 millones de toneladas de maíz blanco en más de 7 millones de hectáreas dispersas por todo el territorio, por lo que son muchas las personas que dependen directa o indirectamente de él como medio de vida y/o subsistencia.

Analizando cifras estadísticas en el periodo 1999 y 2014 se encuentran datos interesantes dignos de ser reflexionados, que pueden brindar información útil a productores, asociaciones y entidades gubernamentales.

Sin embargo — y pese a los avances tecnológicos y genéticos locales y a nivel internacional — México importa anualmente cerca de 10 millones de toneladas del grano, siendo el maíz amarillo el volumen mayoritario.

El maíz blanco se importa en mucho menor escala para abastecer el mercado local durante ciertas épocas de escasez. En suma: México no es autosuficiente.

Tal vez el mayor impedimento para incrementar la producción es que el tamaño de parcela de los productores, en promedio, no rebasa las 5 hectáreas. Esto significa que hay al menos 1.5 millones de agricultores de maíz que dependen económicamente del cultivo para susbsistir.

Con los rendimientos actuales, habría que sembrar más de tres millones de hectáreas que no existen. Debe entonces incrementarse la productividad y promover la producción del maíz amarillo incentivando fuertemente la actividad. Una solución, poco probable a corto plazo, es la siembra de maíz transgénico acompañado de otras medidas de tecnología, sin embargo, existe mucha oposición a los organismos genéticamente modicados.

En la actualidad, la autorización de pruebas y siembra de maíz modicado genéticamente está suspendida indefinidamente, aunque es probable que tengamos varios años consumiendo maíz amarillo “transgénico” proveniente de EUA.

Durante ese lapso, seguirá la sangría de dólares al exterior, por lo que es muy importante mejorar la productividad y comprometer los recursos necesarios para disminuirla hasta donde sea posible. Es casi imprescindible.


 

Estudio conducido por Rios Figueroa Consultores S.C. Se puede contactar la empresa a: [email protected]

 

Temas: , , , , ,

Deja un comentario

10 comentarios en “Reduciendo el déficit de producción de maíz mexicano

  1. Un gran problema de que los productores de Maiz no progresen es por la falta de apoyos de toda indolecomo asesoria en la produccion y comercializacion y en la obtencion de insumos a precios preferenciales, ya que los mas beneficiados siempre son los ACAPARADORES a esos si los apoya el Gobierno con proyectos siempre a la sombra de los productores, con disque el apoyo a la comercializacion que nunca se los entregan y si les piden todo el papaleo con lo que estos se amparan para lograr sus proyectos y creditos baratos por eso en poco tiempo construyen silos, bodegas y todo el equipo que requieren para acaparar el grano. En la presente cosecha en Sinaloa se onicio comprandole al productor a 3,300 por ton de Maiz ahorita lo estan vendiendo recogido en bodega a granel. 4,200 y embasado a 4,400 como que ya le estan ganando mucho en unos cuantos meses por miles de toneladas que compran las grandes empresas. Y esto es en Sinaloa que. Son grandes agricultores. Pero. En otros estados como Jalisco. Michoacan. Gto y todos los demas los acaparadores se ponen de acuerdo para pagar el maiz y nomas se termina la cosecha y ya lo venden tambien a como quieren y tsmbien para eso se ponen de acuerdo entonses asi cual es el estimulo para el productor para que suba sus rendimientos el Gobierno debe ver todo eso. Actualmente el maiz esta llegando a las tortillerias a un precio de 5,400.00 por ton. Que preciaso si fuera para el productor .

  2. Excelente artículo:
    Mientras el productor siga ocupando fertilizantes granulados y no cambie a tecnologías de última generación como lo es utilizando el Micro Carbón los resultados seguirán siendo los mismos.
    El aumento en el rendimiento no depende de la semilla, sino de una adecuada nutrición vegetal y la demanda en nutrientes por parte de las plantas no la cubre el fertilizante granulado.
    En la Unión Europea y EE.UU ya no se aplica el fertilizante granulado.
    Mientras nuestros productores de maíz de autoconsumo sigan ocupando en la nutrición vegetal fertilizantes granulados seguirán siendo productores que no aumentaran rendimientos y si cambian a productos de última generación empezaran a recuperar suelos perdidos y aumentar rendimientos en el que el recurso se verá reflejado en su bolsillo.
    Saludos y que tengan un gran día.
    Héctor López
    [email protected]
    Celular: 2221130570

  3. muchos son los problemas que enfrenta la producción de maíz en el país; pero, por lo menos tres son factores determinante en su cultivo: bajo precio de mercado del producto, alto costo de insumos (energéticos) y una política equivocada en materia de introduccion del maiz de otras latitudes, por el diferencial en los subsidios que recibe un agricultor nacional en comparacion con lo de otros paises

  4. AHORITA EL CAMPO MEXICANO Y HABLO DE CHIHUAHUA PRODUCTORES MENONITAS SE SIENTEN SIN APOYOS SOSTENIBLES POR PARTE DEL GOBIERNO CADA VEZ TODO ES MAS CARO Y LA INSERTIDUMBRE DE UN MAL COSTO DE SU PRODUCCION LOS LLEVARA A PRODUCIR MENOS, YA QUE CADA VEZ APLICARAN LO MINIMO INDISPENSABLE, PEDIMOS MAS APOYO PARA ESTOS INCANSABLES Y EXCELENTES AGRICULTORES. COMO BAJOS COSTOS DE AGUA,PRECIOS PREFERENCIALES EN PRODUCTOS QUIMICOS,DISEL MAS ECONOMICO,PROGRAMAS DE APOYOS.

  5. El problema real del déficit de producción del maíz es la migración de la gente de campo a las ciudades por mejora la situación personal, porque el campo no cubre esas necesidades, los insumos afectados por la “globalización” y en dolares, uso de agroquimicos para poder producir y estos igual de caros, y las pésimas coberturas de las aseguradoras y asi podre seguir enumerando factores que nos deja en desigualdad de competencia con el pais vecino y hacia con los demas

  6. sres. hay que regionalizar la siembras de maíz de acuerdo con el potencial productivode cada región don se tomen en cuenta los factores de productividad tales como clima8temp.,humeddad altura) asi como prof,a.s.n.m. semilla y descartar aquellas zonas don lsa precipitación este por abajo de 4000 mm.de agua y no apoyar a la gente queno este en esa zonma para sugerirla la conversión de cultivos

  7. Se puede considerar muy bueno el incremento de produccion promedio de maiz en la nacion, si tomamos en cuenta que hay terrenos no aptos para el cultivo de maiz y la produccion no llega a la tonelada, me refiero al cultivo de autoconsumo, tambien la indiosincracia nos hace altamente dependiente del cultivo de maiz, tenemos que trabajar conjuntamente, tecnicos y productores, mas en donde el potencial productivo es muy bajo, quizas raquitico, buscar alternativas con otros cultivos que nos de resultados y comprar el maiz

    1. De acuerdo. Cuando el promedio de producción se generaliza, las áreas poco productivas o aún marginales “subsidian” a las mas productivas. Las áreas marginales para producción de maíz o granos básico en general deberían dejarse de dedicar siembra de éstos y dedicarlas, con buena asistencia técnica y crediticia, para menesteres agrícolas mas productivos o por lo menos agroecológicos.

      1. ME PARECE QUE ES NECESARIO QUE SE REALICE UN DIAGNOSTICO QUE SE APEGUE MAS A LA REALIDAD, YA QUE EXISTE UNA GRAN SUPERFICIE CULTIVABLE ESTA PASANDO A MANOS DE EMPRESARIOS QUE SOLO ESPECULAN CON LOS TERRENOS SUSCEPTIBLES DE EXPLOTAR SIN QUE HAYA ORDEN EN EL CAMBIO DE USO DE SUELO E INCLUSO LAS FUENTES DE AGUA SE ESTAN SECANDO Y ADEMAS LA MANCHA URBANA SIGUE GANANDO TERRENO SIN TENER UN PLAN DE URBANIZACIÓN, PORQUE EXISTEN EN LA CIUDAD VIVIENDAS QUE ESTÁN ABANDONADAS Y SE SIGUE CONSTRUYENDO SIN TON NI SON SOLO PARA ENRIQUECIMIENTO

cultivos
cultivos

Produce frambuesa con acolchado plástico biodegradable

Los productores de frambuesa del área de Washington están utilizando cada vez más plántulas de cultivo de tejidos (TC) como

cultivos

Perspectivas norteamericanas sobre si la producción hidropónica merece ser certificada como orgánica

Los productores que se preocupan por la sustentabilidad han estado debatiendo en los últimos años si la hidroponía y la

cultivos

El regulador de crecimiento adecuado puede incrementar el retorno de inversión en uvas

Un problema frecuente en las principales regiones productoras de uvas es la dificultad de obtener variedades lucrativas de uvas rojas

cultivos

Monitoreo de la nutrición de la planta de tomate mediante sensores portátiles

Un análisis de fertilidad de suelo, extracto de pasta saturado y solución nutritiva, nos indica la cantidad de nutrientes disponibles

cultivos

Taller de conferencias y día de campo de la asociación de productores de mango

El auditorio lleno de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) y los huertos de los socios de

cultivos

Extraer los restos de raíces puede mejorar la salud de los nuevos cultivos de frambuesa

Los resultados de un estudio de investigación en el estado de Washington (EUA) demuestran que extraer las raíces y después