Reducción de aplicaciones químicas al mejorar entendimiento de la naturaleza

strawberriesEn la última década, los cambios en los patrones climáticos han afectado la producción agrícola alrededor del mundo. Los efectos negativos de estos cambios pueden ser mitigados por la tecnología en cierta medida (con sistemas expertos, por ejemplo).

El sistema de servicios de consultoría del cultivo de fresas  “Strawberry Advisory System” (SAS) es un ejemplo de un sistema experto desarrollado en la Universidad de Florida que ayuda a mitigar la pérdida de rendimiento en las fresas como resultado de la presión de fungosis propiciada por el clima.

LEE MÁS: Robot para cosechar fresas “prueba” fruto en el campo

Desventajas de aplicaciones tradicionales
De manera tradicional, los productores han utilizado la aplicación rutinaria de fungicidas para combatir estas enfermedades.

Por lo general, los fungicidas se aplican conforme a un programa calendarizado, después de un programa que incluye una aplicación por semana. No obstante, existen varias desventajas en este método de aplicación.

En primer lugar, si las condiciones no son propicias para el desarrollo de la enfermedad, las aplicaciones innecesarias de fungicidas desperdician productos químicos y mano de obra, además de aumentar los costos de producción.

En segundo lugar, si las condiciones del clima se deterioran de manera inesperada, los productores no podrán actuar de manera proactiva para manejar el incremento de riesgo de la enfermedad, ya que las restricciones de la etiqueta limitan el número de aplicaciones en un cierto intervalo.

En tercer lugar, las aplicaciones innecesarias de fungicidas contribuyen a generar resistencia a la enfermedad, por lo que la reducción en la aplicacion ayuda a controlar este problema.

LEE MÁS: Fungicidas de contacto para control de cenicilla en zarzamora

Aplicación mejorada
Para aplicar justo a tiempo el fungicida y mejorar la manera de manejar los riesgos relacionados con el clima y los cambios climáticos, un grupo de investigadores de la Universidad de Florida dirigidos por Natalia Peres, en el Centro de Educación e Investigación de la Costa del Golfo, “Gulf Coast Research and Education Center” (GCREC), diseñó el sistema SAS basado en el tiempo que la humedad permanece en las hojas y en la temperatura promedio durante el periodo en el que las plantas permanecen húmedas en el campo.

El sistema SAS utiliza estos dos factores para predecir si existen condiciones que sean propicias para el desarrollo de enfermedades y alerta a los productores sobre el momento más oportuno para aplicar fungicidas co el fin de mitigar el riesgo de enfermedades en el cultivo.

Resultados positivos de las pruebas
Los investigadores de GCREC realizaron pruebas de producción durante seis años tanto para Botritis como para Antracnosis.

Los resultados de esas pruebas proporcionaron datos que ahora se utilizan para estimar el impacto en las utilidades al utilizar el sistema de manejo SAS, en comparación con el sistema calendarizado de manejo de fungicidas para cultivo de fresas.

Los resultados de las pruebas indican que el sistema SAS reduce las pérdidas de cultivo de manera importante (22% en promedio), así como el uso del fungicida (44% en promedio), al mismo tiempo que incrementa las utilidades de los productores (33% en promedio).

 

Fuente: Articulo por John VanSickle y Ekaterina Vorotnikova. VanSickle es Profesor y Vorotnikova estudiante de postgrado del Departamento de Estudios Económicos sobre Alimentos y Recursos de la Universidad de Florida (Estados Unidos). Este artículo está basado en el originalmente publicado por American Vegetable Grower, una revista hermana de Productores de Hortalizas, de Meister Media Worldwide. 

Temas: , ,

Deja un comentario

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en